Un día como hoy. La Macarena.


Un día como hoy 27 de Junio de 1963, la Hermandad de la Macarena entrega al Cardenal Bueno Monreal un millón de pesetas para la Escuela  Formación de San Benito de Calatrava como obra asistencial de la Coronación de su Virgen Titular.

Un día como hoy. Reglas de San Gil.


Un día como hoy 27 de Junio de 1791, el Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad Sacramental de San Gil.

Un día como hoy. Escultor Antonio Cardoso.


Un día como hoy 27 de Junio de 1721, fallece el escultor Antonio Cardoso de Quirós, autor de la maravillosa imagen  de Nuestra Señora de Villaviciosa de la Hermandad del Santo Entierro.

Un día como hoy.Vera-Cruz.


Un día como hoy 27 de Junio de 1587, el Papa Gregorio XII concede indulgencias a la Hermandad de la Vera-Cruz.

La Virgen de la Cabeza de la Parroquia de San Vicente.


Portentosa imagen de talla completa de 1,55m., obra del reconocido escultor del siglo XVI  Roque Balduque. Esta maravillosa imagen pertenece a la Cofradía de las Siete Palabras.

Foto de la Hornacina. 

No es puta.


No es puta la pobre que no tiene nada y vende su cuerpo para que sus hijos coman. Son  PUTAS con mayúsculas las que por vicio quieren lujos y se venden, aunque estén casadas.

La Virgen del Patrocinio.


Simpática imagen que mide 50 centímetros de alto, la cual dicen en Triana que fue encontrada en el hueco de un pozo abierto, donde hoy se alza la capilla. 

Ante Ella hizo oración el rey Felipe IV durante una estancia en Sevilla, siendo la titular de la popular Cofradía del Cristo del cachorro. Se celebra en la Cofradía honras fúnebres por Felipe IV, en atención a la visita que hizo a la Señora y a la circunstancia de que este monarca rogó e interpuso su valímiento para que se estableciera la fiesta del Patrocinio.

 Una vez más nos muestran las Cofradías de Glorias sus grandezas. Pero ante todo su indiscutible historia.

Foto de Arte Sacro.

La Virgen de la Luz de la Carretería.


Imagen en la que tuvo la Hermandad de la Carretería su origen. Cuenta la leyenda que en 1550 fue hallada por un oficial de toneleros, que vio una luz brillante en el sitio del Arenal, muy cerca de donde hoy radica tan señera Cofradía, adquiriendo la Virgen la advocación de Luz por el resplandor que sirvió para encontrarla.

La Virgen de la Piedad de la Mortaja.


Imagen gótica anónima del siglo XV de 42 centímetros, donde se aprecia a la Virgen con su Hijo entre los brazos.

 Esta imagen fue escondida en el hueco de la torre de la parroquia de Santa Marina, siendo encontrada cuando se perseguía a un ladrón que huía de la justicia, adquiriendo una gran fama en el barrio donde por los años de 1590, se fundó la Corporación penitencial, que tras el lamentable fuego de 1936, pasó al ex-convento de Nuestra Señora de la Paz.

Dicen.


Dicen ¿como será en sevilla una procesión magna con las Vírgenes coronadas? Pues no lo se, pero para mí jugar hasta la saciedad, no sólo ya con pasitos de juguetes, sino con  advocaciones tan grandes en la historia que mejor no tocarlas en lo referente, y encima habrá algún tonto que otro que este cavilando como sacar a la Virgen de la Antigua de la Catedral, en fin, historias para no dormir. No hace falta ver algún programa que otro de terror para no coger el SUEÑO.

La calle Córdoba.


La calle Córdoba se llamó en la Reconquista Herreros Viejo o Hierro Viejo, por este gremio que tenía en ella su hospital.

La calle Contreras.


La calle Contreras le debe el nombre al venerable Fernando de Contreras, famosísimo religioso del siglo XV, que nació en ella en 1470, y que fue redentor de cautivos. 

Antes se llamó del Tuerto por vivir en ella el infante don Juan el Tuerto, que era jorobado y torcido, persona muy peligrosa y rebelde que pactó con los moros por lo que el rey Alfonso XI, le condenó a muerte en1326. Un estilo este señor a nuestros queridísimos políticos de hoy, que pactan hasta con el diablo mientras que el pueblo se muere de hambre.

Un día como hoy.Rodríguez Ojeda.


Un día como hoy 26 de Junio de 1899, el bordador don Juan Manuel Rodríguez Ojeda contrata con la Hermandad de la Macarena el insuperable manto de malla.

Un día como hoy. Juan de Astorga.


Un día como hoy 26 de Junio de 1810, se da Carta de pago de Juan de Astorga por la imagen de Nuestra Señora del Buen Fin con la Hermandad de la Lanzada.

Foto de Enrique Ayllón.