El Convento de las Mínimas de Triana.

Convento  muy desconocido por muchos hasta llegar al punto que si le preguntas a alguien por su nombre te dice, buenos días Lucas, siendo su nombre el de Nuestra Señora de la Salud y el que tenía anteriormente  Nuestra Señora de Consolación. Este convento  está ubicado en Sevilla desde el siglo XVI, cuando su primera comunidad y no del Facebook llegó a esta ciudad el año de 1563 por monjas mínimas de la localidad de Fuentes de León.

En el año de 1593, todavía bajo la advocación de Nuestra Señora de Consolación el convento quedó casi destruido, lo que obligó a las monjitas a tener que abandonarlo y trasladarse a unas casas que le prestaron en la calle Sierpes, donde estuvieron hasta 1602, en qué se terminó de reconstruir el antiguo convento y al que volvieron algunas de ellas, permaneciendo el resto en la calle Sierpes, formando un convento independiente.

 Cuando volvieron las monjitas al convento trianero es cuando le cambiaron el nombre llamándolo de Nuestra Señora de la Salud. Hoy día este convento igual que otros sigue siendo un gran desconocido. Parece ser, que para que ciertos señores conozcan cosas importantes como está tiene que salir alguna Cofradía, como siempre muy lamentable. 

La Plaza de la Alfalfa.


Plaza que se remonta a la época musulmana y en la que se vendían productos para alimentar al ganado. Una Plaza que a lo largo de su historia tuvo varios nombre como el de la caza, ensaladeros, boquete, infante don Fernando, Mendizábal y General Mola. 

Existió en la plaza una fuente que recibía sus aguas de los manantiales de Santa Lucía y que llegaba por los Caños de Carmona.  En ella nació en 1865 el famoso torero Manuel García, apodado “El Espartero”, que sobresalió además de su inigualable arte por las obras de caridad que hacía a los más pobres, muchos toreritos de mierda hoy podían tomar ejemplo.

La calle Águilas.


Calle antigua y señorial de Sevilla, la que remonta sus orígenes a la Edad Media en que se llamaba Francisco de Melgarejo, por vivir este importantísimo personaje en dicha calle. Su actual nombre dicen que le viene porque existía un águila de grandes dimensiones en la fachada del palacio del duque del Águila, que aún hoy sigue el palacio, mientras otros historiadores dicen que su nombre le viene del escudo del palacio del marqués de Tablantes que aparecían estás aves, siendo este palacio más antiguo que el anterior y a la vez destruido en 1973. 

Nació en está calle en el número 18 el 12 de Febrero de 1772, el héroe de la Guerra de la Independencia D. José González Cuadrado, que fue fusilado por las tropas francesas por no denunciar a sus compañeros que luchaban contra Napoleón. Se encuentra en la calle el conocido convento de Santa María de Jesús,  regido por monjas clarisas y que fue fundado por el conde de Gelves en el año 1502, digno de ser visitado, como de dar también un tranquilo paseo por tan sevillana calle.

Un día como hoy. Bordadora Martín Cruz.


Un día como hoy 4 de Julio de 1992, fallece en Sevilla doña Carmen Martín Cruz, que junto a su hermana Ángeles, realizó entre varias obras el techo de palio de la Hermandad de San Roque.