Calle Cruz del Garfio.


Curioso nombre con el que se llamó esta calle, que era la que desembocaba de la calle Peris Mencheta en la Feria, y nada tiene que ver con un símbolo religioso sino por un garfio en  forma de cruz que era una balanza donde se pesaban las hortalizas y otros productos que venían al mercado de la Feria, para cobrarles impuesto municipal. Como siempre los malditos impuesto.

Calle Cruz de Sevilla.


Por estar en muchas calle durante los siglos XIII y XVIII cruces de parroquias y de cementerios, se le quedaron este nombre algunos años y hasta siglos.

La calle Cruces de Sevilla.


Calle que en la Edad Media se llamó de Pedregosa por vivir en ella esta familia, siendo  en 1492 tras la expulsión de los judíos, cuando se llamó Tres Cruces Verdes, luego Cruces Verde por el emblema de la Inquisición hasta el siglo XVIII, que se quedó en Cruces.

Frases Cofrades.


Es de justicia no decirle nunca a un cofrade toda la verdad de algo, porque dirá todo lo contrario.

Frases Cofrades.


El cofrade es como un animal en peligro de extinción, porque según él todo el mundo está en contra de lo suyo y cada vez hay menos cofrades.

Frases Cofrades.


Al Hermano  Mayor es necesario contarle claramente la verdad de las cosas, ya se encargará él después de liarla a su manera.

Frases Cofrades.


Si vas mucho tiempo a una Hermandad a diario es como si la Hermandad  viniera a tu casa.

El Monumento a la Inmaculada.


Por la gran devoción que Sevilla ha tenido a la Inmaculada Concepción de María, solicitó a las Autoridades Municipales el levantamiento de un monumento para dejar constancia del amor a la Virgen.

 Es en el año 1900, el Cardenal de Sevilla D. Marcelo Spínola el que apoyó el deseo y decidió erigir un monumento en el que se discutió los sitios dónde podía ser ubicado. Como la Puerta de Jerez, El Patio de los Naranjos y Plaza del Triunfo, siendo este último en donde se colocó tan bello monumento.

Fue ejecutado dicho monumento por Collaut Valera, que esculpio la imagen de la Inmaculada inspirándose en el cuadro de Murillo del Hospital de los Venerables, estando en el monumento además de la Inmaculada cuatro figuras que representan; al pintor Murillo con paleta y pincel, al escultor Martínez Montañés con gubia y mazo, al poeta Miguel del Cid y al padre jesuita Juan de Pineda,  inaugurado el mismo el 8 de Diciembre de 1918 por el Arzobispo Almaraz, día de la Inmaculada.

El Monumento a Daoiz.


Se encuentra en la plaza de la Gavidia una hermosa estatua qué representa al capitán de artillería D.Luis Daoiz, héroe de la Guerra de la Independencia, que se sublevó en Madrid contra las tropas napoleónicas el 2 de Mayo de 1808.

Daoiz  nació en Sevilla el 10 de febrero de 1761 e ingresó en la Academia de Artillería de Segovia a los 15 años de edad. Fue un 22 de Junio de 1884, por una Real Orden dada por el rey Alfonso XII, que autorizó la solicitud del Ayuntamiento hispalense de levantar un momento al Capitán Daoiz, siendo fundido en la Fábrica de Artillería de Sevilla, estatua que fue realizada por el escultor sevillano Antonio Susillo y su pedestal por el arquitecto José Solares García, que nada tiene que ver con el agua solares.

Al tener el Daoiz de la Gavidia un enorme pie, se suele decir a muchos que gastan un buen número; tiene más pie que Daoiz.

El Monumento a Martínez Montañés.


Insigne escultor nacido en Alcalá la Real (Jaén), conocido como el Dios de la madera y el hombre que hablo con Dios. 

En 1923, el periodista Enrique Garro organizó una campaña pública para pedir a los sevillanos que colaborarán en una suscripción popular para hacer realidad el levantar un monumento a Martínez Montañés. Obtenido los fondos necesarios además de ayudas oficiales, se encargó de realizar el monumento el escultor y médico don Agustín Sánchez Cid, que lo hizo representando al maestro con una pequeña Virgen y una gubia en las manos, siendo fundido en bronce en Madrid por el fundidor José Codina.

El monumento después de haber estado en distintos lugares de Sevilla, se encuentra actualmente en la Plaza del Salvador, delante de la Iglesia del mismo nombre, contando una leyenda, que el  maestro ya anciano y enfermo se acercaba a esta plaza para ver salir a la imagen del Señor que él había hecho.

Frases Cofrades.


La prepotencia y chulismo de muchos cofrades hacen irse a otros muy buenos, ¿dónde está la humildad aparte del Cristo de la Humildad y Paciencia en algunos cofrades?.

Frases Cofrades.


Hay cofrades buenos; son aquellos que no están en una Cofradía.

Frases Cofrades.


Saber y no saber, todo es lo mismo dentro de una Cofradía, te ignoran sepas o no sepas.

Frases Cofrades.


Es extraño, pero extraño, que un cofrade no caiga en el desengaño habiéndose acercado a una Cofradía.

Foto de Fran Silva. 

Frases Cofrades.


Un puñado de costaleros tienen más tirón que toda una junta de Gobierno.