La calle Cruz de la Tinaja.


Esta calle fue orilla de la Laguna, hasta que se construyó la Alameda de Hércules, donde en el siglo XIV, se ejecutó la sentencia de muerte dictada por Pedro I contra doña Urraca Ossorio, mujer del rebelde don Álvaro de Guzmán, que según dicen la quemaron en la hoguera. Arrojándose su joven criada Leonor Dávalos a ella para cubrir con su cuerpo el de su señora, para que así guardara el pudor en no mostrar su desnudez.

 En este sitio se puso una cruz que su peana tenía forma de tinaja, de ahí le viene su nombre Cruz de la Tinaja.

La calle Cruz del Rodeo.


Esta calle está situada al final de la Alameda de Hércules, quedando a la mitad de la calle Calatrava. Lugar donde había una cruz sobre una columna que a su alrededor daban la vuelta las Cofradías de Omnium Sanctorum en Semana Santa. 

La Cruz estaba donde hoy esta la capilla de la Virgen del Carmen, que se edificó en el siglo XVII por la familia Rivera. Donde su hijo  Pedro Rivera fue muerto por unos vecinos cuando intentaba llevarse a la fuerza a una panadera joven un 15 de Mayo de 1639.


Jesús de los Afligidos.


Esta imagen se encuentra en San Juan de la Palma, a la que se puede ver a través de una ventana en la calle Feria, y que se conoce por “el Cristo de la ventana”. 

Antiguamente se llamó “el Cristo de Regina”, por proceder de este convento. Este Jesús de los Afligidos no es la primitiva imagen destruida en 1936, esta actual es la que hiciera José Sanjuán  Navarro en 1938.

Foto de la Hornacina. 

Un día como hoy. El Gran Poder.


Un día como hoy 13 de Julio de 1936, el Ayuntamiento repone el nombre de la calle Jesús del Gran Poder.

Un día como hoy. Felipe VII.


Un día como hoy 13 de Julio de 1823, sale en procesión la Virgen de los Reyes para pedir la libertad del Rey Fernando VII, retenido en Cádiz.

Un día como hoy.La Macarena.


Un día como hoy 13 de Julio de 1670, la Hermandad de la Macarena adquiere una capilla en la Parroquia de San Gil.

Foto de Carmona Villa-Real.