Un día como hoy. Fallece Sebastián Santos.


Un día como hoy 16 de Julio de 1977, fallece en Sevilla el escultor Sebastian Santos Rojas, quien hizo su obra cumbre para la Hermandad de la Cena.

Un día como hoy.Niña de la Alfalfa.


Un día como hoy 16 de Julio de 1975, fallece en Sevilla  la saetera doña Rocío Vega Farfán, la “Niña de la Alfalfa ”.

Un día como hoy. San Gonzalo.


Un día como hoy  26 de Julio de 1942, el Cardenal Segura aprueba las Reglas fundacionales de la Cofradía de San Gonzalo.

Un día como hoy.Iglesia de la O.


Un día como hoy 16 de Julio de 1697, comienzan las obras de la Iglesia de la Hermandad de la O.

Un día como hoy. Epidemia de Peste.


Un día como hoy 16 de Julio de 1568, por epidemia de peste, salen en procesión de rogativas las Santas Justas y Rufina.

Un día como hoy.Los Negritos.


Un día como hoy 16 de Julio de 1558, se aprueban las Reglas de la Hermandad de los Negritos.

Frases Cofrades.


Hay Cofradías que estan tan llenas de gentes, que a la vez están vacías.

Frases Cofrades.

Si en una Cofradía prácticas el cabronismo se te ve, y si prácticas el saber con los buenos modales te dejan al lado de una papelera.

Frases Cofrades.


Es más seguro para un cofrade destacar por el medio de la altanería, que por el medio de la verdad.

Frases Cofrades.


No hay Hermano Mayor  que no haya sido apoyado por más de 100 pelotas.

Frases Cofrades.


Cuando el cofrade es inteligente y completamente normal, no debería dejarse llevar por periodistas de la Prensa Morada.

Frases Cofrades.


No hay más pelotas que en una Cofradía, una ruina para empresas que la fabrican.

Frases Cofrades.


La niñatización en las Cofradías es culpa de las Juntas de Gobiernos, que por algunas empiezan.

Frases Cofrades.


Si escuchamos a muchos gilipollas cofrades nos volveremos aún más loco de lo que estamos, pero si no escuchamos a ninguno no tendremos a quien mandar al...

Frases Cofrades.


El mejor cofrade del mundo es el que no habla.

Frases Cofrades.


Como peca el cofrade ignorante metiéndose en todo, igual peca el que lo escucha.

Frases Cofrades.


Jugar a las cofradías es corromperla, los cofrades guay la hunden.

Capilla del Rosario de Sevilla.


Esta capilla es conocida popularmente como la del Dos de Mayo, la cual se encuentra frente a lo que en su día fue Maestranza de Artillería y en cuyo interior están las famosas Atarazanas Reales, construida por el rey Alfonso X “El Sabio” y conocida por muy pocos.

Según varios historiadores, la Capilla fue construida para el servicio religioso de los trabajadores tanto de la Maestranza como del Parque de Artillería, siendo sede de la Antigua Hermandad del Rosario que tuvo su origen en la zona de la Resolana del Arenal fundada el año 1686, no aprobándose sus reglas hasta 1792. En la Expo del 92 fue remodelada la capilla, en la cual reside la popular Cofradía de las Aguas, fundada en 1750, en la Iglesia de San Jacinto de Triana y la que también pasó por los templos de Santiago y San Bartolomé.

Capilla del Baratillo de Sevilla.


Esta Capilla de Nuestra Señora de la Piedad es conocida popularmente por la del Baratillo, y se encuentra en la calle Adriano, corazón del barrio del Arenal. 

La Capilla fue mandada erigir por la Hermandad de Santa Cruz en 1693 y se terminó en 1696. Pero debido a lo pequeña que se quedó, con el paso del tiempo en el año 1712, el Ayuntamiento le cedió unos terrenos para su ampliación, terminandose de construir en el año 1750.

En la Capilla se encuentra la Hermandad del Baratillo, la que realiza todos los Miércoles Santo su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Y en un altar de la misma, una imagen de San José, que fue costeada por el famoso torero Pepe Hillo.


Capilla de la Carretería de Sevilla.


Se encuentra en el barrio del Arenal en la calle Varflora  la Capilla de la Carretería, la cual se empezó a construir el 23 de Septiembre del año en 1753 y se terminó en 1761, siendo costeadas las obras por los gremios de toneleros y carreteros de estilo barroco. 

En la Capilla se da culto a la Virgen de la Luz. Contando la leyenda, que es el nombre que le puso un tonelero a una imagen de la Virgen debido al resplandor que de la misma se desprendía cuando la encontró en 1550, llevándola a su casa de la calle Carretería para luego trasladarla a una Capilla donde se le comenzó a dar culto. 

De la Capilla sale todo los Viernes Santo la elegante y señorial Cofradía de la Carretería, la que debido a la estrechez de su calle es digna de ver.

La Joya del Arenal de Sevilla.


Se encuentra en el barrio del Arenal la Iglesia de San Jorge, conocida popularmente por "La Caridad", una de las Iglesias más bella de Sevilla y España. La actual Iglesia se construyó sobre el solar de la denominada capilla de San Jorge, la cual fue concedida a una Hermandad que se dedicaba a recoger los cadáveres de los ahogados que aparecían en el río y que ocupaba en 1578 parte del antiguo arsenal marítimo fundado por Alfonso X el sabio, conocido con el nombre de Atarazanas Reales, pero a consecuencia del mal estado y deterioro se demolió a principios del año 1645, con la idea de levantarse sobre su emplazamiento una Iglesia más espaciosa.

Llegado Miguel de Mañara a Hermano Mayor de la Santa Caridad se ocupó de continuar las obras de la Iglesia, que para ello contó con una donación de 5.000 reales que realizó el feligrés D.Jacinto Cosme  Herrera, lo que hizo que avanzarán las obras hasta paralizarse de nuevo en 1666, año en que se presentó en la casa del Mayordomo de la Hermandad  D.Antonio Enrique un mendigo de nombre Luis, que preguntó por él y le entregó 50 pesos de limosna, contándole lo siguiente:
“ mi mujer era una pobre castañera y con su trabajo había juntado 80 pesos de caudal. Murió y con algunas mandas y su entierro gaste los 30. Me han quedado 50 pesos que es toda mi hacienda. Aquí lo tiene para la Santa Caridad, que yo sustentaré en mi vida con un pedazo de pan que  pediré de puerta en puerta”. Días después Miguel de Mañara reunió al Cabildo y contó este suceso, lo que estimuló a realizar una suscripción voluntaria de todos, recaudandose 30 mil reales que permitieron continuar las obras, que meses después hubieron que interrumpirse de nuevo por falta de dinero, hasta que se terminaron el 16 de Marzo de 1670.

Los planos de la Iglesia fueron diseñado por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete, siendo el remate de la fachada del también arquitecto Leonardo de Figueroa y teniendo en su interior grandes obras de arte por la amistad de Miguel de Mañara con los grandes pintores Murillo y Valdés Leal, lo que permitieron que las paredes de la Iglesia se cubrieran de obras de incalculable valor. Destacando de las pinturas de Valdés Leal  el “in ictu oculi”, qué quiere decir “en un abrir y cerrar de ojos” y “finis gloria mundi ”, cuya traducción es “Fin de la gloria del mundo ”, obras que Mañara las llamó “tétricos jeroglíficos”. Y antes de terminal hay que recordar el retablo  mayor, uno de los más bellos y portentoso no sólo de Sevilla sino de España, obra del maestro retablista Bernardo Simón de Pineda y el Entierro de Cristo del escultor Pedro Roldán, su obra maestra sin duda alguna.

No me entra en la cabeza que haya en Sevilla muchísimas personas que no conozcan está joya, siendo todo un espectáculo en adentrarse en su interior y quedarse casi en éxtasis ante tanto arte reunido.




El Arenal de Sevilla.


Preciosa  descripción que nos hace el escritor don Manuel Ferrand en su libro “Calles de Sevilla” de este famoso barrio al decir: “ por su azul y limpio cielo entrecruzan no pocas veces sus vuelos gaviotas del Guadalquivir y pájaros de la Giralda, palomas de las azoteas del Baratillo y golondrinas de las que anidaban bajo los aleros de la Caridad Mañara”.

Un día como hoy. El Gran Poder.


Un día como hoy 15 de Julio de 1768, se empieza a celebrar sin interrupción el culto de los Viernes a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Un día como hoy.Los Negritos.


Un día como hoy 15 de Julio de 1965, es la bendición de la restaurada y ampliada capilla de la Hermandad de los Negritos.

Un día como hoy. La Estrella.


Un día como hoy 15 de Julio de 1674, se fusionan las Cofradías de las Penas y de la Virgen de la Estrella.

Foto de Luismi.