Un día como hoy. Profesor Bernales Ballesteros.


Un día como hoy 17 de Julio de 1991, fallece en Sevilla el profesor e investigador don Jorge Bernales Ballesteros.

Un día como hoy. Músico Martínez Peralto.


Un día como hoy 17 de Julio de 1898, nace en Sevilla el músico don José Martínez Peralto, quien entre sus obras destacan las dedicadas a la Hermandad de la Hiniesta, a la que perteneció.

Un día como hoy.Tallista Luis Jiménez.


Un día como hoy 17 de Julio de 1895, nace en Olivares (Sevilla) el tallista don Luis Jiménez Espinosa, destacando entre sus obras el maravilloso misterio de la Hermandad de la Lanzada.

Un día como hoy.Montesión.


Un día cono hoy 17 de Julio de 1670, se da carta de pago al tallista Bernardo Simón de Pineda por un paso a la Hermandad de Montesión.

Foto de Rafaes.

Frases Cofrades.


En las cofradías es donde más se pelea uno y donde más perdona al momento. Esto es como ser hoy puta y mañana comadre.

Frases Cofrades.


Nos puteamos en las Cofradías porque nos envidiamos demasiado.

Frases Cofrades.


Los cofrades que no se aburren es porque siempre están hablando de lo mismo, las Cofradías.

Frases Cofrades.


El aburrimiento en un cofrade es lo que lo hace inventar lo que ya estaba inventado.

Frases Cofrades.


El aburrimiento en una Cofradía es cuando no hay ningún problema.

Frases Cofrades.


Los cofrades que no se aburren ni pierden el tiempo en una Cofradía, algo se traen entre manos.

El Cristo del Mayor Dolor de San Lorenzo de Sevilla.


Esta imagen es titular de la Cofradía del Dulce Nombre, magnífica obra que está atribuida a Juan de Oviedo en 1600, el cual se aproxima mucho por su parecido al Crucificado de la parroquia de San Juan del Puerto (Huelva), realizado en 1521 por Juan de Oviedo.

El Sudario del Cristo del Mayor Dolor es uno de los más bellos e impresionantes de su época, algo que influiría en los escultores posteriores como Juan de Mesa y Velasco.


El Cristo de la Sangre de la Capilla del Baratillo.


Antigua imagen que se encuentra en un altar de la Capilla, obra del siglo XVI y que en su interior apareció un documento de Diego  Infantes Florentines, firmado en La Puebla de los Ángeles (México), lo cual hace que sea de las poquitas imágenes que vinieron del Nuevo Mundo.

Dicen que el Cristo perteneció a la Hermandad del Cristo de la Sangre y estaba en la calle del Pescado, actual Arfe, donde era venerado en un retablo callejero para más tarde pasar a la Capilla del Baratillo en el siglo XVIII  por la gestión realizada del presbítero don José Florencio. Este Crucificado salió por las calles de Sevilla en 1965, en las Santas Misiones, siendo  llevado hasta la Plaza de San Francisco, donde quedó a las puertas del Banco de España.

Ecce Homo del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Magnifica imagen que adquirió el Museo a finales de los años sesenta, obra del siglo XVII y de escuela vallisoletana del primer tercio.

 La imagen mide 1,61., cuya expresión impresiona a cualquiera que la contemple.

Jesús de la Salud de la Parroquia de San Pedro de Sevilla.


Bella imagen que pertenece a la Hermandad Sacramental, siendo del siglo XVII y la que está atribuida a Felipe de Rivas, el cual por su rostro moreno la Hermandad de los Gitanos se interesó por él al ser destruido su titular en 1936 por los vándalos del patrimonio.

La imagen se encuentra por desgracia en un retablo neo-mudéjar, que le sirve de marco y es horroroso verlo en él, dando más bien la sensación de estar en una mezquita que en una iglesia. Esperemos que algún día no muy lejano se den cuenta del mal gusto en donde se encuentra esta imagen y adecenten su decoración artística.

Foto de Arte Sacro. 

La Puerta del Arenal de Sevilla.


En la antigua calle del Mar hoy García de Vinuesa estaba situada la famosa Puerta del Arenal, la que llegó a tener gran tráfico de personas y mercancías, lo que dio lugar a que no se cerrará ni de día ni de noche.

La puerta era de grandes dimensiones, la que estaba coronada con estatuas y con los escudo de armas del Rey San Fernando y Felipe II, que fueron ejecutados por Hernán Ruiz II en 1576. Puerta que por estar cerca de la Plaza de Toros concentro a los aficionados de esta fiesta a realizar reuniones y tertulias los días de la corridas, dándole una gran animación a la Puerta y a sus alrededores.

Capilla del Mayor Dolor de Sevilla.


Capilla que se conoce como la de Molviedro, la cual se encuentra en el corazón del barrio del Arenal y la que tiene su sede la Hermandad de Jesús Despojado.

La capilla fue fundada en 1782 por don Fernando Rodríguez de Rivas y García de Tejada, Conde de Castilleja de Guzmán, con la finalidad de que las personas que habitaban en la entonces denominada zona de La Laguna pudieran asistir a la celebración de la Eucaristía y otros cultos religiosos.

En el exterior de la Capilla destaca un gran portalón que se basamenta  por medio de columnas de pilastras con molduras sobre pedestales y una ventana enmarcada con pilastra jónicas, sobre la que se apoya un frontón con jarrones en las esquinas. Estando todo el conjunto rematado por una bella espadaña.

Es su interior de una sola nave, la que está dividida en dos tramos y un retablo barroco que cobija a la Virgen titular de la Capilla, Nuestra Señora del Mayor Dolor y a su lado las imágenes de San Miguel, Santa Gertrudis y San Juan Nepomuceno. Todas del XVIII.


A

Capillita de la Pura y Limpia de Sevilla.


Se encuentra esta Capilla junto al Postigo del Aceite, la cual fue construida en el año de 1753 por  D.Juan José González. La arquitectura de la capilla consta de un pequeño cuerpo con dos pilastras adosadas, rematándose el conjunto con una humilde espadaña con campanas, que se cierra con una reja. 

En el interior de la Capilla se encuentra un retablo del siglo XVIII, en el que se contempla el relieve de la Coronación de la Virgen y en el camerin central una imagen de la Inmaculada Concepción atribuida al escultor Duque Cornejo, teniendo en la Capilla su sede la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción, que en sus comienzos celebraba sus cultos en otra iglesia por la pequeñez de la misma. Una Hermandad que cada 15 de Agosto realizaba un Rosario de la Aurora que se iniciaba en la madrugada, terminando ante la Virgen de los Reyes, culto que terminó por perderse con el paso del tiempo.