Solo hablarte.


Con solo hablarte me ayudas. Con solo mirarte me levantas. Con solo pensarte me iluminas y con solo soñarte, fuerte me haces.

Si alguna vez.


Te han dicho tantas cosas bellas, que yo solo te puedo decir, Macarena.

Me hubiera gustado.


Me hubiera gustado ser poeta para dedicarte la más bella poesía. Me hubiera gustado, pero te doy las gracias por no ser aquel poeta que jamás te hubiera definido tu belleza. 

No hay palabras.

No hay palabras que te puedan definir desde mi humilde persona. No hay palabras que aúnque forzándola desde mi mente pueda sacarla para definirte, por eso te digo como aquel poeta: Pero como Tú ninguna.

Los Niños Toribios.


Fue en 1721, cuando nació la institución de los Niños Toribios gracia a la Caridad de un hombre nacido en Oviedo. Pero afincado en Sevilla y llamado Toribio de Velasco, quien hizo posible la corrección de muchos niños pobres, huérfanos y abandonados a ser carne de cárcel o verdugo. Igual por los...que  nuestros queridísimos políticos de hoy, que todo esto se lo pasan por los huevos.

Se sabe del bueno de Toribio, que vendía por las calles de Sevilla libros de carácter religioso, y que había profesado en la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Un hombre  de condición humilde que empezó  su tarea dando clases a los niños en su casa de la Alameda de Hércules, instruyéndolos en prácticas de la educación y buenas costumbres, que cuando contó con un grupo más numeroso solicitó permiso del Arzobispo Salcedo para abrir una escuela, la que se le concedió en 1726 y terminó en Hospicio. 

Falleció Toribio de Velasco un 30 de Agosto de 1730, siendo enterrado en el convento de San Pablo al pie de la tumba de Fray Pedro de Roelas. Entierro al que asistieron la comunidad  y Santa Regina con los niños que formaban parte del Hospicio.

Frases Cofrades.


Prefiero la acción a la crítica, cosa que los cofrades se quedan con lo segundo.

Frases Cofrades.


Cuando una doliente palabra sale de la boca de un cofrade es como si el Diablo nos la dijera.

Frases Cofrades.


Los cofrades no serían felices ni aunque todos pensáramos  como ellos.

Frases Cofrades.


El cofrade ha de ser esclavo de sus amos, si quiere seguir bien con ellos dentro de la Hermandad.

Frases Cofrades.


El cofrade no es que piense mal, simplemente lo hace como lo han enseñado.

Frases Cofrades.


El cofrade está siempre en acción y criticando todo lo que a su alrededor se mueva.

Frases Cofrades.


Sólo unos cuantos van a una Cofradía por devoción, el resto van por conveniencia.

El Cristo de las Misericordia del Convento de Santa Isabel.


Magnífica obra señera e inigualable del maestro Juan de Mesa, las que muchos conocen y a la vez nada de su historia, cosa normal en el mundo cofradiero que todo lo hacen con querer sacar una imagen a la calle.

Terminando el siglo XVI,  la virtuosa dama doña Juliana Sarmiento creo Patronato y Hermandad “ para casamiento de mozas prostitutas que quisieran volver a la senda de la honestidad”, y al morir en 1621, lo designó como heredero universal de sus bienes, siendo la cláusula testamentaria donde explica que esté Patronato lo instituyó para gastar toda la renta que hubiera en casar mujeres descarriada dando a cada una 50 ducados de dotes;“ y si para casar alguna pertinaz en el vicio conviniere darle más 10 o más 20 ducados porque encuentre quien quisiera casar con ella, esta demasía se sacará  de los otros dotes”. 

Fue el Hermano Mayor o presidente de dicho Patronato un sacerdote jesuita, el padre Miguel de Escobar cuando la institución quiso acoger una imagen de Jesús Crucificado para que fuese el protector de las mozas descarriada acogidas en la casa residencial de Mercedarios de San José, quien influyó para que el autor de la imagen fuera Juan de Mesa, porque su Orden de la Compañía ya había recibido con alegría la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Una joya que cualquier artista sueña con hacerla.

 Cuando el padre Miguel Escobar falleció, le sucedió en el cargo fray Domingo de los Santos, que formalizó con Juan de Mesa la escritura de concierto al no poderla realizar el padre Miguel, no sabiéndose donde se venero el Cristo de la Misericordia mientras estuvo en el convento de Mercedarios de San José, hasta extinguirse los antiguos patronatos y surgiendo otras instituciones de igual ayuda como la “Congregación de Hijas de María Santísima de los Dolores”, que también tenía un refugio para corrección de muchachas del mal  vivir. Esta comunidad  estuvo desde 1860 a 1869 en la Iglesia de San José, donde se encontró con la imagen de Juan de Mesa, que precisamente se había labrado con el fin de inspirar devoción y arrepentimiento a las mozas prostitutas, pasando el Cristo de la Misericordia al convento de Santa Isabel con las Hijas de María Santísima de los Dolores en 1869.

Un día como hoy. Esperanza Elena Caro.


Un día como hoy 18 de Julio de 1968, se reconoce como artesana distinguida a la bordadora doña Esperanza Elena Caro.

Un día como hoy. Romero Murube.


Un día como hoy 18 de Julio de 1904, nace en Los Palacios (Sevilla) Don Joaquín Romero Murube, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1944.

Un día como hoy. El Silencio.


Un día como hoy 18 de Julio de 1829, el Papa León XII agrega a la Hermandad del Silencio a la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén.