Un día como hoy. Marcelina Fortunati.


Un día como hoy 24 de Julio de 1885, nace en Gibraleón (Huelva) doña Marcelina Fortunati Bas, quien compuso la marcha “Virgen de los Desamparados” para la Hermandad de San Esteban.

Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera.


Procede esta bellísima imagen del Hospital de Nuestra Señora de la O, y también de la Expectación, la cual hoy se encuentra en uno de los retablos colaterales de la iglesia de San Martín.

El Hospital de dónde viene la Virgen perteneció al gremio de los pellejeros, quienes lo construyeron a principios del siglo XVI. Siendo hoy la Virgen titular de la Hermandad de La Lanzada por la unión de esta corporación con la Hermandad Sacramental, la que ya en el siglo XIX, se había fusionado y le daba culto a esta Virgen. 

La imagen es una talla del siglo XVI muy hermosa, la que sostiene al Niño en su brazo izquierdo y  en la mano derecha el áncora, símbolo de la Esperanza.

Frases Cofrades.


El que a una hermandad se acomoda bien es porque a todo dice sí o lleva un sillón para hacerlo.

Frases Cofrades.


Nunca aconsejes a un cofrade, terminará el por aconsejarte a ti.

Frases Cofrades.


El hombre más noble a todo se hace, eso es porque no se ha apuntado nunca a una Cofradía.

Frases Cofrades.


No tratan algunos de cambiar una Cofradía por cambiar, sólo tratan de llevarla al estilo que le pertenece.

Frases Cofrades.


Cuando algún cofrade consigue algo en una Hermandad siempre se cree que el sólo lo ha hecho, sin la ayuda de nadie.

Frases Cofrades.


Sólo de un modo se puede acertar con un cofrade, diciéndole a todo que sí.

La Piedad de Santa Marina de Sevilla.


Según una antigua tradición o leyenda, en una de las Iglesias más antigua de Sevilla cómo es Santa Marina, un individuo que era perseguido por la justicia buscó refugio en esta Iglesia, cuando al esconderse en el hueco de la torre halló un pequeño grupo escultórico de Nuestra Señora de la Piedad. 

Este acontecimiento causó gran alegría en la piedad de los fieles que enfervorizados se dedicaron a dar culto a la sagrada Imagen, la cual con el paso del tiempo se instituiría una Hermandad de Penitencia. La que formó estatuto en el siglo XVI para su gobierno, siendo aprobados por la autoridad eclesiástica en 1592. 

El grupo escultórico se encuentra como una reliquia en una hornacina de la Sala Capitular de la Hermandad, obra del siglo XVI, de estilo gótico, realizada en terracota de 42cm. de alto, manto azul y toca blanca. La Virgen tiene al señor difuntos sobre su falda, sosteniendo con una mano el brazo izquierdo del mismo.

Santa María del Subterráneo de Sevilla.


En la invasión musulmana en Sevilla los devotos de esta Virgen la escondieron en una cueva llamada de Hércules, situada en la parroquia de San Nicolás, la cual tras la conquista de la Ciudad por Fernando III, El Santo, fue hallada la Virgen en el mismo lugar donde fue oculta, en el subterráneo. Donde comenzó de nuevo a recibir culto hasta ser colocada en el altar mayor.

La Virgen tomó la advocación de Santa María Soterraña, del Soterráneo o del Subterráneo, viniendóle de donde se descubrió.

Foto de Cruz-Alzada.