Un día como hoy. La saetera Ángeles Yruela.


Un día como hoy 27 de Julio de 1936, nace la saetera doña Ángeles Yruela Rojas.

Un día como hoy. Haretón.


Un día como hoy 27 de Julio de 1924, nace en Sevilla don Juan Velasco Cobos Haretón, destacado y gran profesional de la fotografía. Entre su gran obra destaca el Cartel de Semana Santa de 1962 del Cristo del Calvario.

Foto del genial e insuperable Haretón.

Un día como hoy. Escultor Jerónimo Hernández.


Un día como hoy 27 de Julio de 1576, fallece el genial Jerónimo Hernández, artista que hizo el Niño Jesús de la Hermandad de la Quinta Angustia.


El Cristo de la Sangre de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla.


Magnifica imagen, la cual a mi particularmente me sobrecoge cuando la veo. Este Cristo es del siglo XIV y mide 1,60cm., el que por su antigüedad tiene varias leyendas como la que dice, que su cuerpo sudó en 1600, en el  mes de Mayo, un Cristo que también se le conoce con el nombre de los Maestres, a cuyos señores corría su culto y el cumplimiento de misas diarias.

Es una pena que haya cofrades que ni lo conozcan porque no sale en un paso. Es una pena no ver más allá de lo mismo.

Plaza Teresa Enríquez de Sevilla.


Plaza que a lo largo de su historia ha tenido varios nombres como el de Plaza Chica de San Vicente, en 1649, Cementerio de San Vicente, en 1870, Cincinato y en 1875, Gunderico, por el rey de los vándalos que murió por un rayo en este lugar cuando quería saquear la Iglesia de San Vicente.

Es en 1900, cuando se le puso Teresa Enríquez, conocida como “La Loca del Sacramento”, por ser fundadora de Hermandades Sacramentales. No como hoy un montón de fundadores de Hermandades de pasos cargados de figuras como si fueran un Belén.

Calle Doña María Padilla de Sevilla.


Callejón junto a la Fábrica de Tabacos en el que a finales del siglo XIX, se instaló el Teatro Eslava, que al ser derribado este para levantar el famoso Hotel Alfonso XIII en 1920, se urbanizo  y se le puso el actual nombre.

Calle doña María Coronel.


Se llamó esta calle de Santa Inés por el convento que fundara doña María Coronel en 1350, siendo en 1875, cuando toma el actual nombre de su fundadora.

Calle Josefa Reina Puerto de Sevilla.


Se llamó esta calle Callejón de los Pobres, porque en el se daba limosna por un postigo del hospital que había y desapareció en 1587, tomando el nombre de la pedagoga doña Josefa Reina Puerto.

Calle Doña Guiomar de Sevilla.


Fue en 1880, cuando se le puso Doña Guiomar a esta calle en recuerdo de esta dama, la que gastó su fortuna en pavimentar calles, y en traer agua a la Cárcel Real para que los presos no sufrieran la sed. Una mujer a la que se le podría tranquilamente llamar la Reina de las Calles.

Dibujo de Juan Navarro, hacía 1700. Archivo Histórico Nacional-Madrid.

 

Plaza de Doña Elvira.


En el siglo XVI, sirvió esta plaza para el famoso Corral de Doña Elvira, corral de comedias en qué  estrenaron sus obras los principales comediógrafos de la literatura española, siendo  parte del corral utilizado a finales del siglo XVII  para la construcción del Hospital de los Venerables.

 Se le quiso poner en el XIX Plaza de Arjona. Pero al no gustar siguió con el nombre actual.

Calle Doncellas de Sevilla.


Fue en el siglo XVI, cuando toma este nombre al fundarse el Hospicio de Doncellas.

Calle Don Remondo de Sevilla.


Calle que fue Abades Baja para diferenciarla de la otra Abades. Esta calle daba al Postigo del Pan, que estaba abierto en el costado del Palacio Arzobispal para socorrer a los pobres, siendo en 1845, cuando toma el nombre de Don Remondo, Arzobispo de la Reconquista.

Calle Don Pedro Niño de Sevilla.


Parece ser que toma este nombre por este personaje, el cual realizó grandes hazañas mandando la flota cristiana contra los moros.

Hospital del Pozo Santo de Sevilla.


Este hospital fue una de las instituciones más querida de Sevilla por la labor humanitaria que desarrolló en favor de ancianas enfermas necesitadas. Su origen se remonta a 1665, en que dos monjas de la Orden Franciscana, Sor Marta de Jesús Jesús y Sor Beatriz Jerónima dedicaron su vida a recorrer los caminos de Andalucía solicitando limosna para atender a las ancianas que nada tenían, comprando a las monjas de de San Clemente unas casas en el lugar conocido como la Venera, donde albergaron a las desvalidas ancianas. Pero debido al aumento, las monjas se trasladaron a otra casa más amplia en la Plaza del Pozo Santo.

El origen del nombre del Hospital, según una leyenda, se debe a que la Virgen hizo el milagro de levantar el nivel del agua de un pozo al que había caído un niño donde se estaba ahogando.

 Santa Ángela de la Cruz estuvo en este convento del Pozo Santo para conocer la forma en que las monjas cuidaban de los enfermos. Para una vez conocido el sistema que seguían empezar por atender a los enfermos en su casa.


El Cristo de la Salud de Montesión.


Magistral crucificado de Luis Ortega Bru de 1954 para la Capilla de Montesión y donado por el mayordomo José Luis Ruiz Muñoz, teniendo este Crucificado un gran empaque que sería magistral el verlo en un paso procesionando por las calles de Sevilla.

La imagen debe su advocación de Salud a que había estado en el Hospital Central, siendo llevado en 1955 a dicho Hospital para visitar a los enfermos de aquel centro, por lo que se celebró un devoto Vía Crucis por las salas pidiéndole salud por los que allí estaban. La primitiva imagen se perdió en los sucesos de 1936, haciendo esta Ortega Bru para reponer a la anterior.

Foto de Juan Alberto García. 


Un día como hoy. Músico José Pinto.


Un día como hoy 26 de Julio de 1992, fallece en Sevilla el músico don José Pinto Sánchez, que compuso la marcha “Presentación al Pueblo ” para la Hermandad de San Benito.

Foto de Rafaes. 

Un día como hoy. Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.


Un día como hoy 26 de Julio de 1940, se funda en la Parroquia de la Concepción del barrio de Nervión la Cofradía del Sangrado Corazón de Jesús.

Un día como hoy. Abascal Fuentes.


Un día como hoy 26 de Julio de 1922, nace en Sevilla el escultor don Juan Abascal Fuentes, autor de varias figuras del paso de la Borriquita y el Ángel del misterio de la Hermandad de las Aguas.

Foto de Arte Sacro. 

Un día como hoy. Quinta Angustia.


Un día como hoy 26 de Julio de 1592, nace en Fuenterrabia (Guipúzcoa) el Arzobispo don Cristobal Rojas y Sandoval, fundador de la Hermandad del Dulcisimo Nombre de Jesús, hoy unida a la Cofradía de la  Quinta Angustias.