Alfa y Omega.


De cualquiera que te haya visto alguna vez, siempre serás el Alfa y Omega.

Nunca la habrá.


No hay oscuridad como en la noche en tu rostro, nunca la habrá, porque a diario y a cualquier hora, Luz de Esperanza desprendes.

San Isaías de la Hermandad de Montserrat.


Esta imagen de San Isaías la hizo el escultor valenciano Vicente Luis Hernández Couquet en 1866, estando afincado en Sevilla y siendo profesor de la Escuela de Bellas Artes.

San Isaías salía en un paso alegórico en la Hermandad de Montserrat, que fue suprimido en 1885 y se le conoció como el “Santo del Poyetón” (sin premio) por la roca donde iba, del que también se dice que iba mirando hacia los balcones para tomar nota de las muchachas casaderas o por matrimoniar para futuros noviazgos. Toda una pena que en la actualidad no recupere su Hermandad la salida del Santo en su paso alegórico, lo que mostraría a Sevilla un tiempo que se nos fue.


El Cristo de los Dolores del Pozo Santo.


Magnifica imagen de este  Cristo que ya quisieran muchos tener para sacarla en lo alto de un paso, pero que por suerte está donde tiene que estar.

El Cristo de los Dolores parece ser, que como otros anteriores a esta advocación pudo tener su origen en una pintura o un grabado, siendo esta imagen de 1680 y que paraliza al creyente por su bella exprecion. Se cree que esta imagen por su época en la que está realizada y calidad puede pertenecer casi seguro a la escuela roldanesca, toda una obra maestra digna de dónde se encuentra para su contemplación.

Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla.


En la Ronda junto a la Puerta de Córdoba se encuentra esta Iglesia, la cual muchos ni siquiera saben que existe. El origen de ésta se debe a una antigua Capilla que existía en el siglo XV, que se encontraba situada en el actual compás de la Iglesia que hoy se conoce, y que al quedar pequeña por asistir cada vez  más devotos se hizo necesario de hacer una nueva Iglesia, siendo de mayores proporciones para que acabara con el problema.

Después de realizar gestiones para que se concediera unos terrenos donde levantar  la Iglesia, el municipio de Sevilla en 1606, les donó unos juntos a la Puerta de Córdoba, construyéndose allí el actual templo, comenzando las obras el 26 de Febrero de 1607 y terminando en Marzo de 1616, que se le concede el cuidado a la Hermandad de San Hermenegildo y el de su dependencia religiosa a la Iglesia de San Julián.

Tiene la Iglesia en su interior un retablo del siglo XVII, de madera en su color original, en el que se encuentra una magnífica talla de San Hermenegildo realizada  por el maestro Juan  Martínez Montañes. Una Iglesia más que curiosa.



Iglesia de los Terceros de Sevilla.


Iglesia que se encuentra en la calle Sol, calle que fue conocida con el nombre Cabezas en honor de esta familia ilustre de la época, siendo esplendorosa su fachafa y que fue fundada por la Orden Tercera de San Francisco.

En el interior del templo destaca un magnífico retablo mayor realizado por Francisco Dionisio de Ribas en 1669, mientras que en sus lados hay dos retablos figurando en uno de ellos la Virgen del Subterráneo y en otro retablo obra de Fernando de Medinilla  el Cristo de la Humildad y Paciencia. Esta Iglesia sirvió de Cuarte en el siglo XIX, y en el siglo XX, la ocupó la Sanidad Militar, la que durante la Guerra Civil se convirtió en cuartel de transeúntes.


Pan y Circo.


Viendo lo visto y no visto, es verdad que esta Andalucía parece que todo lo arregla con fundar nuevas Cofradías y Hermandades. Parece como si en ella no hubiera Hermandades, cuando muchísimas antiguas apenas llevan hermanos en la filas nazarenas, pero claro, como hay tantos sabios en este mundo prefieren abandonar a las de siempre y ser fundadores de Cofradías que la mayoría no hay por donde cogerlas.

Muchos, y lo digo claro sin tapujos como otros que tiran la piedra y esconden la mano, defendien a estas nuevas Cofradías no porque le tiren o sientan, simplemente lo hacen por aprovecharse y conseguir algo por mediación de estas, como por ejemplo lo qué voy a decir y que parece que nadie se da cuenta o que por intereses también no comentan; los puestos de trabajos, que consiguen muchísimos por peloteo y saber llevar muy bien el paraguas al capullo de turno para que no se moje y ser enchufado en cualquier sitio, pisando a quien sea porque va recomendadito, esto también es injusticia desleales cofrades, igual que lo que hacen muchos Ayuntamientos y políticos que ustedes mismos los criticáis, esto es un atentado a todas esas personas que a diario se nos van al extranjero para encontrar una vida mejor que en esta cloaca de ratas interesadas llamada España no encuentran. Mientras tantos, en muchas Cofradías viejas y jóvenes lo que vale es Pan y Circo, con enchufismo mafioso que pagamos todos de nuestros bolsillos. ¿O no le pagamos a los que están colocados en un Ayuntamiento enchufado por algún que otro primo que va recomendado de una Cofradía?.