Un día como hoy. "El Balilla".


Un día como hoy 15 de Agosto de 1919,  nace en Sevilla el costalero don Ricardo Gordillo Díaz, conocido como “El Balilla”, creador del famosísimo grito “Al Cielo con Ella“.

Un día como hoy. Músico Manuel Borrego.


Un día como hoy 15 de Agosto de 1899, nace en Huevar el músico don Manuel Borrego Hernández, gran compositor de marchas procesionales, entre las que destaca la maravillosa “Regina Paccis”.

Un día como hoy.Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 15 de Agosto de 1865, empieza a salir en la procesión de la Virgen de los Reyes una representación del Ayuntamiento de Sevilla. 

Foto del Arte de lo Efímero. 

Un día como hoy. La Carretería.


Un día como hoy 15 de Agosto de 1761, es el traslado de la Hermandad de la Carretería a su nueva Capilla.

Foto de Enrique Ayllón.

Cofrades de Colores.SAL.


Ir a la playa cargado de comida y cuando quiere un poquito de SAL para echarsela a una de las comidas que llevas en 50 fiambreras te das cuenta que se te olvidó. Vas y le dice al personal, no pasa nada, los cofrades somos cofrades y le hecha incienso. 

Cuando terminasteis de comer y empezasteis hablar saltó el carajote de turno diciendo, que bien huele nuestro aliento cofrade, podríamos inventar una mezcla de incienso al gazpacho y patentarla, sin que nadie le dijera, PATENTAR A TU PUTA MADRE SO...CABRÓN.

El ceramista Enrique Mármol Rodrigo. Fallece el 7 de Marzo de 1952.


Hablaremos de un ceramista que puede que una de sus obras sea de las más vista en Sevilla por muchos. Pero no el autor de la misma, que es Enrique Mármol Rodrigo.

Fue pintor ceramista y nació en Sevilla Enrique Mármol en 1900, en la antigua Plaza de los Carros, hoy actual de Montesión, desarrollando parte de su carrera en la Fábrica Mensaque y Vera dónde aprendió la técnica de la pintura cerámica entrando a los 12 años.

De las obras de Enrique Mármol  se puede resaltar el espectacular retablo del Cristo del Amor a tamaño natural en la calle Villegas, siendo el azulejo más grande de Sevilla dedicado a una Cofradía. Una obra impactante que desvía las miradas hacia el Amor de Cristo a todos los que por él pasan.


El músico don Francisco Mena del Rosal.


Francisco Mena nació el 7 de Junio de 1893 en Montoro (Córdoba), y falleció un 18 de Febrero de 1978.

Fue director de la Banda del Regimiento del Aire y compuso la marcha procesional Angustias para la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. Siendo en 1913, profesor de Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Como curiosidad comentar, que fue este músico el padre del historiador silenciado por muchos, don José María de Mena y Calvo. Todo un referente en el campo de la historia de Sevilla.

El Asistente de Sevilla Lorenzo de Cárdenas y las Cofradías.


Siendo Asistente de Sevilla Lorenzo de Cárdenas “Conde de la Puebla del Maestre” y ocupando dicho cargo en 1626, permite que las Cofradías se separen de la unión a que fueron obligadas por el Consejo de Castilla, lo cual lo hace menos estricto que su predecesor Ramírez de Fariñas, consiguiendo que cada una de las Cofradías vuelvan a recobrar su personalidad.

Lorenzo de Cárdenas fue también quien mandó a construir defensas contra las bravas inundaciones en la puerta de la Barqueta.

Un día como hoy.Canónigo Eugenio Hernández.


Un día como hoy 14 de Agosto de 1999, fallece en Sevilla el canónigo don Eugenio Hernández Bastos, fundador de la Hermandad de la Redención.