Un día como hoy. Cardenal Bueno Monreal.


Un día como hoy  20 de Agosto de 1986, fallece en Pamplona el Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo emérito de Sevilla.

A José Díaz Puerto, primer costalero fallecido después de recogerse su Cofradía.


Como se habla tanto del sentir de los nuevos costaleros, de sus fuerzas, amor, pasión y hasta tratarlos como si fueran dioses. Pues aquí traigo un curioso apunte para que conozcan a don José Díaz Puerto, costalero profesional que se llevo 25 años sacando pasos y amando al costal. Pero sobre todas las cosas a su sentir y querer a las Cofradías, cosa que hoy se echa en falta en algunos costaleros a lo Al Capone.

José Díaz Puerto nació en 1918 en Sevilla, para morir en ella un 9 de Abril de 1971, y fue en la Cofradía trianera del Cachorro, sacando a la Virgen del Patrocinio con Franco rojas, que de regreso la Hermandad a Triana se empezó a sentir indispuesto y al cual le aconsejaron que dejara su puesto, a lo que contestó José:“La he sacado y la devolveré donde la saque”; pero una vez recogida la Hermandad marchó andando a su casa acompañado de su hija Mercedes y la muerte por desgracia, cuando a la altura de los Jardines de Cristina empezó a sentirse mal, tan mal, que fue urgentemente llevado a la Casa de Socorro de Triana, donde falleció este gran hombre para reunirse por siempre con la Madre del Dios de Triana, El Cachorro.

El olvidado Leonardo Castillo Díaz,canónigo de la Catedral de Sevilla.


Un santo que debería de estar ya en los altares y no otros que lo han subido corriendo y por intereses políticos vaticanos, que lo único que han hecho es nada en la vida, cosa que no se puede decir del padre Leonardo, nacido en Algar (Cádiz) un 25 de Julio de 1931 y falleciendo en Sevilla un 25 de Marzo de 2005. Todo un apasionado de Cristo, la cárcel y los hospitales, siendo estos lugares su principal preocupación en el día a día, del que dicen los que lo conocieron que murió Santo.

El primer destino como sacerdote de Leonardo fue Cazalla de la Sierra, donde fue muy querido por todo el pueblo. No como algunos que no lo quieren ni su madre, pero en fin, sigamos.

También fue párroco en Carrión de los Céspedes y en la Iglesia trianera de la O, donde Leonardo organizó un equipo de voluntarios que anualmente acompañan a un grupo de enfermos al Santuario  Mariano de Lourdes (Francia), que fue la Asociación Costaleros para un Cristo Vivo. Otra  Semana Santa que muchos ni siquiera saben que existe, haber si algunos curitas toman ejemplo  de este buen hombre y se dejan de tanta palabrería que no sirven un pimiento, solo para quedarse  con unas cuantas beatas.

El Señor y su madre la Virgen, tengan a Leonardo en su Santa Gloria.

Las otras Cofradías de Sevilla. El Cristo de la Buena Muerte de la Capilla del Carmen de Calatrava de Sevilla.


Precioso Crucificado con la advocación de la Buena Muerte que por sus rasgos recuerda al magnífico Cristo de la Fundación la Hermandad de los Negritos, obra realizada por Andrés de Ocampo, al cual se le atribuye esta imagen de 1,12m.

Otra maravilla más de lo que Sevilla encierra en su Universo Religioso, y que solemos pasar por delante sin prestarles la más mínima atención.

Crucificado del Carmen de Calatrava. 




Crucificado de los Negritos. 

Un día como hoy. Hermandad de la Hiniesta.


Un día como hoy 19 de Agosto de 1972, la Hermandad de la Hiniesta se traslada por obras en la Parroquia de San Julián a la portentosa y sin igual Iglesia de San Luis de los Franceces.

Un día como hoy.Cardenal Spinola.


Un día como hoy 19 de Agosto de 1904, el Cardenal Spinola aprueba las Reglas de Fusión de la Hermandad de la Amargura con la Sacramental de San Juan de la Palma.

Foto de Rafaes.