Un día como hoy.Esperanza Elena Caro.


Un día como hoy 4 de Septiembre de 1906, nace en la Campana (Sevilla) la gran bordadora doña Esperanza Elena Caro.

Un día como hoy.Vera-Cruz.

Un día como hoy 4 de Septiembre de 1942, el Cardenal Segura aprueba las Reglas de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Un día como hoy. Señor de la Sentencia.


Un día como hoy 4 de Septiembre de 1800, sale en procesión de rogativas por la Epidemia de Fiebre Amarilla el Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena.

Foto de F.Villapol. 

Un día como hoy.Escultor Pedro Duque Cornejo.


Un día como hoy 4 de Septiembre de 1756, fallece en Sevilla el escultor Pedro Duque Cornejo, siendo uno de los últimos grandes maestros del barroco.

Retablo de San Luis de lis Franceses. 

El Dorador Carlos Bravo Nogales.


Nace don Carlos Bravo Nogales un 8 de Febrero de 1915 en Sevilla  y fallece en Huelva un 20 de Julio de 1985, siendo un gran maestro en el arte del dorado y estofado. 

Este dorador  fue el diseñador de los magníficos e inigualable respiraderos en plata de ley de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad en 1952. Respiraderos que encajarían a la perfección en cualquier Museo Nacional.

El primer Hermano Mayor de la Cofradía de los Gitanos.


Un 9 de Agosto de 1753, se presentan en el Palacio Arzobispal las reglas de la Corporación de los Gitanos, que constaban de 17 capítulos y se aprobaron el 7 de Diciembre. 

En las Reglas fundacionales se estableció como sede el convento del Espíritu Santo, en Triana. Barrio en el que había un grupo importante de ciudadanos de etnia gitana, constando como Alcalde (Hermano Mayor) y a la vez fundador de la Cofradía Sebastián Miguel de Varas, hombre que tuvo el honor de ser el que impulsó a la popular Cofradía y que hoy desde el cielo orgulloso estará de su queridísima Cofradía de los Gitanos, cuya presencia hoy en la Madrugá sevillana no se entendería sin ella.

Foto de A.Fresno. 


Las otras Cofradías de Sevilla.La otra Virgen de la Hiniesta Gloriosa.


La historia de las Cofradías de Glorias no dejan de sorprendernos , el ejemplo es el que expongo para aquellos que no conozcan esta historia. 

Allá por el año 1966, a petición de la marquesa Viuda de la Granja, encarga al escultor  José Rivera una copia de la Virgen de la Hiniesta, la cual dicen que hubo personas que quisieron  sustituir a la  actual de Castillo Lastrucci. Yo particularmente no hubiera ni opinado, pues sin pensármelo me quedo con la lograda copia gótica que hizo el maestro Castillo, que gracias a Dios no le pegaron el cambiazo que tanto gusta en el mundillo cofradiero, para luego arrepentirse sin ya poder hacer nada. 

La desconocida copia se encuentra en el oratorio de la Casa de los Pinelos, en la calle Abades, que es la Sede de la Academia de Buenas Letras.

Las otras Cofradías de Sevilla.La Hiniesta Gloriosa.


La maravillosa y primitiva imagen de la Virgen de la Hiniesta fue una escultura de 1,25 m. de alto con suaves y elegantes formas, la cual se data en el siglo XIV, pudiendo haber sido traída por los catalanes y que por desgracia, Sevilla perdió para siempre a esta primera imagen por  el maldito incendio intencionado de 1932 en San Julián.

La actual imagen de la Virgen es de 1945. Obra realizada por el bueno de don Antonio Castillo Lastrucci, que regaló a la Cofradía. La Virgen de la Hiniesta se Coronó Canónicamente el jueves 23 de Mayo de 1973, para gloria de toda Sevilla y todos sus Hijos.

Foto de Luismi. 

Calle Gravina de Sevilla.


Toma su nombre del marino muerto tras la batalla de Trafalgar en 1845, llamándose en 1248, calle del Muro de la Puerta de Triana, y en el siglo XV, Cantarranas, por los desagües de cloacas que había. 

En esta calle nació el célebre don José Gestoso en el número 31, ilustre arqueólogo e historiador que dejo para Sevilla su gran obra de Sevilla Monumental y Artística.

Retrato al óleo de José Gestoso realizado por Gonzalo Bilbao. 
Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

Calle Goyeneta de Sevilla.


Toma su actual nombre de Goyeneta en 1875 por él alcalde de este apellido, llamándose antes del Tajador Mal Lavado. 

Se cree que el nombre de Tajador, que es un cuchillo de cocina fué debido a algún crimen. Pasando luego a llamarse Callejón de la Sopa por la casa profesa de los jesuitas, que daban a los pobres en la puerta trasera de dicho convento la sopa.

Calle Gonzalo Bilbao de Sevilla.


Toma esta calle  el nombre del famoso pintor Gonzalo Bilbao, llamandose en la Edad Media Afueras de la Puerta Osario y en 1700 Alamedillas por plantarse un camino de álamos.

Detalle del cuadro de Las Cigarreras de Gonzalo Bilbao.