Un día como hoy.Alfonso Tejada.


Un día como hoy 6 de Septiembre de 1909, nace en Bollullos de la Mitación (Sevilla) el ceramista don Alfonso Chávez Tejada, destacando entre sus obras el retablo de la Piedad del Baratillo del Postigo del Aceite realizado en 1947.

Foto de Retablo Cerámico. 

Un día como hoy.Eugenio Noel.


Un día como hoy 6 de Septiembre de 1885, nace en Madrid el escritor don Eugenio Noel Muñoz Díaz, conocido cono Eugenio Noel, autor del Gran libro y poco leído de “La Semana Santa en Sevilla ”.

Un día como hoy. La Quinta Angustia.


Un fía como hoy 6 de Septiembre de 1817, el Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Quinta Angustia.

Calle Guzmán el Bueno de Sevilla.


Toma el nombre del héroe Guzmán el Bueno, llamándose antes en la Reconquista calle Barrera del Infante Molina, por la casa que se le otorgó  en el siglo XV. Y en el siglo XVI toma el nombre de Botica de las Aguas.

El Cristo de la Salvación de la Soledad de San Buenaventura.


El Santísimo Cristo de la Salvación es obra de Manuel Cerquera en 1935, siendo titular de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura desde 1967, sin realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

 Esperemos que algún día cuando a Palacio le venga en gana podamos ver a esta imagen por las calles de Sevilla.

El Cristo de la Caridad en parihuela.


Fue el Lunes Santo de 1976, cuando la Hermandad austera  de Santa Marta saco al Cristo que tallo el genio de Ortega Bru en parihuela, suprimiendo insignias del cortejo y el paso de misterio, por las altas probabilidades que daban de lluvia. Una decisión que tuvo su Junta de Gobierno y que hoy se armaría la de San Quintín, por toda la prensa morada barata que hay y que la gran mayoría de las veces solo está a la espera de cualquier cosa para saltar con sus críticas endemoniadas. 

Así fue la salida de esta ejemplar Hermandad, y le pese a quien le pese en ese Lunes Santo de 1976 hicieron historia.

Frases Cofrades.


Las hermandades son como la Luna, que lejos están y que cerca a la vez.

El llamador escondido.


El paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, conocido popularmente por el de “La Canina” de la Hermandad del Santo Entierro, la cual debería de ser patrona de España por estar casi todos los españoles caninos y tiesos sin un duro, tiene la particularidad de llevar el único llamador escondido de la Semana Santa sevillana en la Zambrana delantera de la parihuela del paso, permaneciendo oculto tras los faldones.

El llamador va escondido por la singularidad de la canastilla del paso. Donde no hay diferencia del canasto y los respiraderos, por esto al no tener sitio para colocarlo como en los otros pasos va en la zambrana .