Un día como hoy.Mercedes de la Puerta Real.


Un día como hoy  24 de Septiembre de 1875, se renuevan las Reglas de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real.

Un día como hoy.La Exaltación.


Un día como hoy 24 de Septiembre de 1800, sale en procesión de rogativas por epidemia el Cristo de la Exaltación de la Iglesia de Santa Catalina.

Un día como hoy. Las Cigarreras.


Un día como hoy 24 de Septiembre de 1796, el Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad de las Cigarreras.

La ignorancia.


Sólo hay un bien,el conocimiento;sólo hay un mal,la ignorancia.
SÓCRATES.

Curiosidades cofradieras. La Realeza de María en la Hermandad de la Cena.


Fue la Hermandad de la Cena la primera corporación española en realizar el voto de defender la Realeza de la Santísima Virgen María el 22 de febrero de 1948.

Manuel Borrego y la marcha Regina Pacis.


Nació este gran músico y a la vez poco conocido en el nuevo mundo de las composiciones para circo en Huévar del Aljarafe en el año de 1899, perteneciendo como músico a la banda de Soria 9 y fundando bandas que hoy todavía perduran, como la de Sanlúcar la Mayor con el nombre de “Virgen del Rosario” de la localidad.

Tiene don Manuel Borrego varias marchas dedicadas a las Cofradías. Pero no hay que olvidar que muchas compuesta por el maestro hoy no han sido encontrada, esperando  que vayan saliendo a la luz estas composiciones en un futuro.

La marcha Regina Pacis es alegre, con una entrada de cornetas y a la vez con unas bellísimas melodías, la cual fue compuesta en 1956, y está dedicada a la Virgen de la Paz de Sevilla, a la que don Manuel Borrego acompañó varios años en alguna de las bandas por donde pasó. Una marcha que a mi parecer se debería de tocar más en la Semana Santa y apartar algunas que mejor no hablar.



Un día como hoy. El pintor Valeriano Domínguez Bécquer.


Un día como hoy 23 de Septiembre de 1870, fallece e gran pintor Valeriano Domínguez Bécquer, hermano del insuperable poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer por Valeriano Domínguez Bécquer. 

Un día como hoy. Javier Lasso de la Vega.


Un día como hoy  24 de Septiembre de 1855, nace en Sevilla el médico y escritor don Javier Lasso de la Vega, al cual el Ayuntamiento le rótulo en su memoria una céntrica calle de la ciudad.

Un día como hoy. Virgen de las Mercedes.


Un día como hoy 23 de Septiembre de 1999, se impone la Medalla de la Ciudad a la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva al reconocerse su coronación.

Un día como hoy.Salida extraordinaria de la Macarena.


Un día como hoy 23 de Septiembre de 1995, hizo salida extraordinaria Santa María de la Esperanza Macarena en su IV Centenario Fundacional.

Un día como hoy. La Virgen de las Mercedes.


Un día como hoy 24 de Septiembre de 1972, el Cardenal Bueno Monreal impone una corona de oro de Jesús Domínguez a Nuestra Señora de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva.