La Jubilación.


Dedicado a mi amigo Guillermo Ciria.

Aunque increíble parezca, la jubilación, esa que esperan muchas buenas personas y que parece que nunca va a llegar, viene de los romanos, de las legiones que estaban formadas por unos 5.000 legionarios sin cabra y todas estaban identificadas con un nombre y número. 

Las legiones estaban compuestas por ciudadanos romanos y no rumanos, que se alistaban voluntariamente haciendo unas pruebas muy duras, las que  cuando pasaban debían permanecer en activo nada más y nada menos que 20 años. Pasado estos años de duro trabajar, los veteranos se jubilaban y recibían una pequeña parte de tierra y un modestito capital. 

He dicho antes 20 años, hoy nuestro caciquil Gobierno nos impone más año que David el Gnomo tiene, por eso me voya ir mejor con cualquier legión romana y a tomar por culo España.

El Museo y el Lunes Santo.


Es la Cofradía del Museo la decana del Lunes Santo desde el año 1924. Antes salía en Viernes Santo y los motivos que los cofrades propusieron para cambiar de día se debía al escaso público que la presenciaba, por ser esta la penúltima del Viernes Santo y con un solo paso.

 Hoy es al revés, cualquier día que eligieran para salir se encontrarían con una gran masificación de público, y algunas veces hasta muy molesto.

Los Evangelistas de la Hermandad del Museo.


Lleva el paso de Cristo las magníficas figuras de los Evangelistas, obra considerada por muchos de Francisco Antonio Ruiz Gijón de una gran calidad e insuperable.

 Las imágenes fueron restaurada en el año 1967 por don Sebastián Santos, y en el 2000 en los talleres de don Francisco Berlanga, llegando hasta hoy para seguir siendo admiradas por toda la Sevilla cofrade.


Curiosidades cofradieras. Título de Real de la Hermandad del Museo.


Tiene el título de Real la Hermandad del Museo desde 1823, por ser el rey Fernando VII admitido como hermano. Hermandad que en su heráldica tiene el escudo con las ramas reales.

Foto de Javi Jiménez. 

El CCL aniversario de la Hermandad de las Aguas.


La Hermandad de las Aguas celebró su CCL Aniversario fundacional en el barrio de Triana con unos cultos extraordinarios y celebrados en la Parroquia de Santa Ana, los que fueron culminados con la procesión del paso de Cristo por el barrio de Triana hasta su Capilla del Arenal. 

La Hermandad podía haber celebrado en su templo fundacional de San Jacinto está efeméride. Pero la negativa de la comunidad dominicana se lo impidió. Como siempre digo; con los dominicos hemos topao.

Urico. El Primer Santo documentado por la Iglesia.


Fue bajo el pontificado de Juan XV, en el año 993 y en la ciudad de Letrán elegido y beatificado San Ulrico, obispo de Aausgburgo. Después como todos ya saben, han venido tropecientos mil Santos más, unos verdaderos y otros no.

Un día como hoy.Músico José Manuel Delgado.


Un día como hoy 6 de Noviembre de 1999, se estrena la marcha “Virgen de Todos los Santos” de don José Manuel Delgado.

Foto de A. Fresno. 

Un día como hoy.Francisco Cuéllar Contreras.


Un día como hoy 6 de Noviembre de 1991, fallece en Sevilla don Francisco Cuéllar Contreras, autor de interesantisimas investigaciones sobre las Cofradías.

Un día como hoy.Julio Martínez Velasco.


Un día como hoy 6 de Noviembre de 1925, nace en Sevilla don Julio Martínez Velasco, quien ha publicado entre sus obras “ Semana Santa Ayer y Hoy”.

Un día como hoy.Traslado de Montserrat.


Un día como hoy 6 de Noviembre de 1650, se traslada la Hermandad de Montserrat desde la Parroquia de San Idelfonso al Convento de San Pablo, actual Parroquia de Santa María Magdalena

Foto de Bejarano. 

Un día como hoy.Reglas de la Hermandad del Museo.


Un día como hoy 6 de Noviembre de 1575, el Arzobispo Rojas y Sandoval aprueba las primeras Reglas de la Hermandad del Museo en la Parroquia de San Andrés.

Foto de Rafael Arcángel. 

Un día como hoy.Pasión.


Un día como hoy 6 de Noviembre de 1568, la Hermandad de Pasión se establece en la capilla de la familia Gutiérrez en la Iglesia del Convento de la Merced.

Foto de Rafael Arcángel. 

Un día como hoy.Don Fadrique Enriquez de Ribera.


Un día como hoy 6 de Noviembre de 1538, fallece en Sevilla don Fadrique Enriquez de Ribera, quien fundó el Vía-Crucis a la Cruz del Campo, no al de la cerveza.