Un día como hoy.Monumento al Inmaculado Corazón.


Un día como hoy 12 de Noviembre de 1944, es la bendición del monumento al Inmaculado Corazón de María en el Cerro de los Sagrados Corazones en San Juan de Aznalfarache.

 Tiene la curiosidad el rostro de la Virgen, que reproduce el de Nuestra Señora del Amparo de la Parroquia de Santa María Magdalena.

Un día como hoy.Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 12 de Noviembre de 1950, es la Procesión en Acción de Gracias por el Dogma Asuncionista con la Virgen de los Reyes acompañada de la Pastora de Santa Marina, la Virgen de la Alegría de San Bartolomé, la Virgen de la Luz de la Carretería y las Dolorosas del Rosario de Montesión, Presentación y Loreto.
  

Un día como hoy.La Macarena.


Un día como hoy 12 de Noviembre de 1966, se da Breve Pontificio concediendo a la capilla de la Hermandad de la Macarena el título de Basílica Menor.

El Cristo de la Buena Muerte.

 

Foto de Javi Jiménez. 

El Cristo de la Buena Muerte está considerado como una de las más bellas obras de la escultura del barroco español. 

Este Cristo es una obra  hermosísima y elegante, siendo muy copiado por otros imagineros para que  sus nuevas  obras queden con algún que otro retoque de este soberbio Crucificado sevillano. Es el tercero de los Crucificados el de la Buena Muerte que Juan de Mesa tallo como obra devocional, nunca para procesionar. Sin embargo hoy es todo un deleite verlo procesionar con su austeridad y dulzura por las calles de Sevilla

Foto El Enfoque Cofrade.

La primera cuadrilla de Hermanos-Costaleros.


Fue la Hermandad de los Estudiantes la primera en sacar al Cristo de la Buena Muerte con una cuadrilla de Hermanos-Costaleros en el año 1973. Al mando iba el conocido capataz Salvador Dorado «El Penitente».

Foto de la primera cuadrilla de Hermanos-Costaleros de la Hermandad de los Estudiantes en 1973.

Curiosidades cofradieras. La Virgen de los Desamparados y Valencia.


Por llevar la advocación de los Desamparados, Patrona de Valencia, figura en el cortejo procesional representaciones de los Ayuntamientos de Valencia y Sevilla. Concediéndole la Ciudad de Valencia en 1995 su Medalla de Oro a la Virgen de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban.

Foto de R-V.

El Cristo de la Ventana.


Así se conoce popularmente al Cristo de la Salud y Buen Viaje, por estar en un altar que da a una ventana y cerca de una de las puertas de salida de la ciudad  con el nombre de Puerta de Carmona, por la que los viajeros salían de la ciudad y antes se encomendaban al Cristo pidiéndole que tuviesen buen viaje.

 El Cristo de la Salud y Buen Viaje tiene el busto realizado en terracota y lágrimas. Siendo posteriormente añadido un cuerpo de madera para que pudiera procesionar en Semana Santa.

Calle Laraña de Sevilla.


Esta calle era bastante estrecha y se ensancho para la Exposición Iberoamericana en 1927, que es cuando se le puso el nombre de Laraña, por el rector de la Universidad don Manuel Laraña.

También formó en la Edad Media parte del barrio de Don Pedro Ponce. Pero al construirse en el siglo XVI la Casa Profesa de los Jesuitas pasó a llamarse Compañía, y en el siglo XIX, Universidad por establecerse esta en la Casa Profesa al haber sido expulsado los jesuitas.

Calle Laurel.


Toma su nombre de Laurel en 1881, llamándose desde la Edad Media callejón de los Trapos, esos trapos sucios que muchos sacan en las Redes Sociales para conseguir unos cuantos hipócritas me gusta.

Calle Lagar de Sevilla.


Esta calle se llama desde el siglo XV Lagar de la Cera por estar en ella la fábrica donde se prensaban los paneles de colmenas para extraer la cera, un producto importante cuando no existía la luz de gas ni la eléctrica.

 Fue en 1845, cuando solo se queda como calle Lagar, quitándose el de Cera.

Calle Lanza de Sevilla.


Calle pequeña que va de Imperial a Santiago,  tomando este nombre desde el siglo XVI.

Un día como hoy.Pintor Santiago Martínez.


Un día como hoy 11 de Noviembre de 1979, fallece en Sevilla el pintor don Santiago Martínez Martín, quien diseño el paso de la Soledad de San Lorenzo.

Un día como hoy.Don Secundio Díaz González.


Un día como hoy 11 de Noviembre de 1986, fallece en Sevilla el hermano lasaliano don Secundio Díaz González, fundador de la Hermandad de la Resurrección.

Foto de Poses Fotógrafos. 

Un día como hoy.Don José María Vázquez Moya.


Un día como hoy 11 de Noviembre de 1983, fallece en Sevilla don José María Vázquez Moya, fundador de la Hermandad de San Esteban.