Un día como hoy.Florista Emilio Feliú.


Un día como hoy 13 de Noviembre de 1991, fallece en Sevilla el florista don Emilio Feliú.

Un día como hoy.Espadaña de la Capilla del Cachorro.


Un día como hoy 13 de Noviembre de 1988, se bendice la espadaña de la Capilla del Cachorro.

Un día como hoy.Hermandad de la Soledad y Macarena.


Un día como hoy 13 de Noviembre de 1936, la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo cede el doselete que llevaba en su paso a la Hermandad de la Macarena para el altar provisional en que fue colocada Santa María de la Esperanza Macarena en la Iglesia de la Anunciación.

Un día como hoy.Bordador Rodríguez Ojeda.


Un día como hoy 13 de Noviembre de 1853, nace en Sevilla el genial bordador don Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

El juicio a un cadáver.


Fue Formoso I al finales del siglo IX al que se le juzgó después de muerto. Dicen que fue justo, capaz y ecuánime como Papa, lo que le sirvió para ganarse enemigos muy poderosos, como los Spoleto. 

 Según cuentan, al pobre Formoso I lo juzgaron porque no se podía ser obispo de Roma sí ya se era obispo de otras diócesis, caso que ocurrió con Formoso I, por esto le montaron el “juicio a un cadáver”. Pero lo más gracioso fue, que uno de los Papas que le siguió, que fue Esteban, también incumplía esto de Formoso y quedó libre de culpas, en fin, una de las tantas venganzas que se ha tomado la Iglesia con muchos poderosos para salir siempre  victoriosa.

En el juicio fue declarado como era de esperar culpable Formoso I, al que le amputaron tres falanges de la mano derecha. Toda una tortura macabra a un muerto después de muerto.

El largo Pontificado de Pío IX.


Pío IX (16 de Junio de 1846-7 de Febrero de 1878) es el Papa que más tiempo ha estado en su cargo, permaneciendo  en él 31 años largos.

 Cuando el Papa Pío IX  cumplió veinticinco años y un día de pontificado hizo instalar en una columna de la Basílica de San Pedro, junto a la estatua de bronce del primer Papa, un mosaico con la fecha de la efeméride, por una leyenda que dicen por el Vaticano de (No superarás el tiempo de Pedro). Aquí ganó y demostró Pío IX, que nada es imposible de superar, aunque parece ser que muy mal no estaría el amigo para aguantar tres décadas y un año.

El Papa Benedicto IX.


Fue Benedicto IX elegido Papa en tres ocasiones distintas; el 21 de Octubre de 1032, la segunda el 10 de Marzo de 1045 y la tercera el 8 de Noviembre de 1048.

Este Papita a secas fue todo un tirano, siendo elegido Papa con tan solo 12 años Benedicto IX abdicó para contraer matrimonio, posteriormente abdicó tras haber vendido la sede papal a un familiar y aun así, el Papita de los cojones volvió a ser elegido antes de cumplir los 30 años. Todo un gran récord para las Olimpiadas de los Papas. Si esto no manda huevos ¿que es lo que manda?.

Un banquete de cojones.


El Papa Pío IX  (16 de Junio de 1846-7 de Febrero de 1878) fue un gran amante a los banquetes papales. Cuentan que en unos de sus banquetes sin papas con tomates, se compuso de diez platos diferentes nada menos y nada más, acompañado con cinco tipos de vino para casi unos quinientos  invitados. 

Aquí se puede ver que los Papas son Papas, no tontos ni tan austeros como se creen algunos.

El manto de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes.


El magnífico manto y soberbio de la Virgen de la Angustia es sin duda, una de las grandes obras de la Semana Santa sevillana. 

Se estrenó el manto en el 2005. Siendo el dibujo de José María Méndez que fue asesorado por Juan Antonio Huguet Pretel, los dos profesores de la Facultad de Bellas Artes así como el pintor Ricardo Suárez. 

El manto está realizado en terciopelo de Lyon, de color burdeos con bordados de oro fino, seda de colores y relieves en marfil, imitando una capa pluvial de estilo renacentista a conjunto con el magnífico paso de palio. Sus bordados forman una gran orla por la que circunda todo el manto, encontrándose cinco grandes cartela con los bordados en seda de colores, representando a las mujeres que aparecen en el Nuevo Testamento relacionadas con Jesús: la Samaritana, la Verónica, María Magdalena, Marta, María y la propia Virgen María. Por lo alto de la gran orla aparece otras cinco  cartelas pequeña bordada en seda de colores, representando a los santos sevillanos: San Isidoro, San Leandro, San Fernando, San Hermenegildo, Santa Justa y Rufina; y en la parte delantera del manto seis capillas con Santas: Santa Ana, Santa Isabel, Santa Bárbara, Santa Paula, Santa Isabel de Hungría y Santa Ángela de la Cruz, presidido su centro por el escudo de la Hermandad. 

Este manto ha sido y será, una de las grandes obras que el arte cofradiero ha realizado  en los últimos tiempos.


Millán Astray y la Cofradía de los Estudiantes.


Fue el fundador de la Legión española el general José Millán Astray, quien presidió la Cofradía de los Estudiantes en 1939, acompañando ese año al Cristo una banda de la Legión que interpretó al paso de Cristo por los palcos de la plaza de San Francisco el himno legionario «Novios de la Muerte». 

El general fue advertido por la Cofradía que no era adecuada esa interpretación por el carácter penitencial de la misma, no volviendo  acompañar al Cristo la Legión y quedando bastante molesto el general Astray. Todo un ejemplo de saber estar a la altura de las circunstancias por parte de la Hermandad. 

Foto de Fran Silva.