Un día como hoy.Cristo de las Aguas.


Un día como hoy 15 de Noviembre de 1942, don Ramón Gil Trujillo, Hermano Mayor de las Aguas, contrata con don Antonio Illanes la imagen del Cristo Titular.

Un día como hoy.José Rodríguez Rivera.


Un día como hoy 15 de Noviembre de 1927, nace en Sevilla don José Rodríguez Rivera Carrera, que ha restaurado numerosas imágenes de Semana Santa.

Un día como hoy.Capilla de la Quinta Angustia.


Un día como hoy 15 de Noviembre de 1919, se terminan las obras de restauración de la Capilla de la Quinta Angustia.

Humildad.


Cuanta humildad y paciencia Señor, para aguantar en este mundo, un mundo donde la humildad solo se predica y la paciencia nos la han hecho perder.

Foto de Seba Gallardo. 

Las imágenes de la Bofetá.


Así es conocida popularmente esta clásica Cofradía sevillana, Bofetá por la actitud del judío Malco que inicia el movimiento para abofetear a Nuestro Señor, llevando la Cofradía en su escudo una manopla que simboliza la bofetada que le dieron a Nuestro Señor ante Anas.

Tiene la Cofradía como titular al Santo Cristo del Mayor Dolor, obra atribuida al círculo de Ocampo. Siendo la imagen la única de la Primitiva Hermandad que sigue en esta,  ya que la Virgen y el Señor tuvieron que ser sustituidos por ser de escaso mérito y de tamaño muy pequeño por otras del escultor Rodríguez Magaña,  para más tarde ser sustituidas por las actuales de Antonio Castillo Lastrucci. Las primitivas imágenes fueron entregadas por la Cofradía a las monjas del Beaterio de la Trinidad.

La Bofetá.


Cristo del Mayor Dolor.


Dulce Nombre.


Señor antiguo en el Beaterio de la Trinidad. 


Virgen antigua en el Beaterio de la Trinidad.

Manuel Galiano y la Virgen de la Candelaria.


Don Manuel Galiano, autor de la Virgen de la Candelaria tuvo que hacer hasta tres imágenes antes de que la Hermandad adquiriese la actual, que le fueron consecutivamente rechazadas por no cumplir las líneas que la Hermandad  requería.

 En la Virgen actual de la Candelaria, Manuel Galiano representó en su rostro el de Marcelina Sánchez Salas López, que fue su pretendiente. Como curiosidad comentar, que el equipo del Real Madrid fue recibido como Hermano de Honor tras la Función Principal de Instituto celebrada el año 1964, estando el Club representado por su vicepresidente Pedro de Lusarreta.

Un día como hoy.Don Alberto Barras y la marcha Virgen del Valle.


Un día como hoy 14 de Noviembre de 1897, fallece don Alberto Barrau al naufragar el Vapor Guadalquivir. Su gran amigo don Vicente Gómez Zarzuela compone en su memoria la maravillosa y sublime marcha “Virgen del Valle”.


Un día como hoy.El Gran Poder.


Un día como hoy 14 de Noviembre de 1783, los Señores y Oidores de la Audiencia reconocen el derecho de la Cofradía del Gran Poder sobre la Hermandad de la Carretería para hacer Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo.

Foto de Javi Jiménez. 

Un día como hoy. Vía Crucis a la Cruz del Campo.


Un día como hoy 14 de Noviembre de 1625, el Papa Urbano VIII concede Indulgencias Plenarias a los fieles que realizaron el Vía Crucis a la Cruz del Campo.