Un día como hoy. El Pilar.


Un día como hoy 19 de Noviembre de 1695, la Hermandad del Pilar toma posesión de una capilla en la Parroquia de San Pedro.

El color rojo de los Cardenales.


Fue Pablo II (30 de Septiembre de 1464-26 de Julio de 1471), veneciano muy adicto a la magnificencia y a todo lo relacionado con la cúpula eclesiástica, quien eligió el color rojo. 

El mismo Pablo II vestía del mismo color que los Cardenales, para mostrar que eran  «Príncipes de la Iglesia», siendo el Papa Marcelo II quien lo explico un poco mejor que el anterior el significado del rojo diciendo que, el rojo cardenalicio era el símbolo de  que los príncipes de la Iglesia estan dispuesto a derramar su sangre en defensa de la fe. Cosa que está más que demostrada,  que no todos están dispuesto a derramar su dulce sangre.

Calle Luchana de Sevilla.


Toma su actual nombre 1875 en memoria de la célebre batalla, llamándose en 1248 plaza de San Isidoro.

Calle López Pintado de Sevilla.


Toma su actual nombre en 1869 por el célebre marino del siglo XVIII López Pintado, llamándose en la reconquista de Santiago el Viejo.

Calle López de Arenas de Sevilla.


Toma su actual nombre de 1880 en memoria de López de Arenas, maestro carpintero y autor del Tratado de la «Carpintería de lo Blanco».

Calle Locomotora de Sevilla.


Toma su actual nombre 1875 por el ferrocarril que parada ante ella en la primitiva vía y estación. 

En la Edad Media esta calle se llamó Madre de Dios, y al construirse en el siglo XV el convento de Madre de Dios y darse  el mismo nombre se le puso plazuela de la Caridad.

Calle Lineros de Sevilla.


Toma el nombre de Lineros esta calle en la Edad Media por estar en ella el hospital del gran gremio de los mercaderes de Lino.

Calle Levíes de Sevilla.


En esta calle en el número 27 nació don Miguel de Mañara y Vicentelo de Leca, tomando su actual nombre en el siglo XVIII.

 Se llamó en la Edad Media Levy, por vivir en ella esta familia a la que perteneció Samuel Leví, tesorero del rey don Pedro, que tras la expulsión de los judíos la casa fue en el siglo XVI de la familia Jerez, para luego  llamarse del Correo Mayor por el cargo que tuvo Rodrigo de Jerez.

Calle Lerena de Sevilla.


Toma su actual nombre en el siglo XIX en memoria del Asistente López de Lerena.

 En esta calle vivió y tuvo su famosa Escuela de Humanidades el gran escritor Juan de Mal-Lara en el Siglo de Oro, llamándose en el siglo XIII  Carnicerías y Costanillas de San Martín, y en el XVI Costanillas de la Alameda cuando se creó.

España.


Próximo estreno de la muy esperada comedia España el 21 de Noviembre en todos los cines, del gran director don Mango de la Corrupción: España sin problemas.

El Cristo de San Bernardo y la Escuela de Cristo.


El Cristo de la Salud de San Bernardo procede de la institución ya extinguida Escuela de Cristo, fundada por el venerable Juan de Palafox y Mendoza, conservándose su Oratorio a la espalda de la actual Parroquia de Santa Cruz en la calle Ximénez de Enciso. 

Dicho Crucificado ocupaba un retablo junto a una Dolorosa en el Oratorio y fue cedido a la Hermandad el 12 de Enero de 1938 por el Cardenal Segura, por perder la Cofradía a sus imágenes en los sucesos del 18 de julio de 1936. La Otra Memoria Histórica y de la que nadie habla.

La Hermandad de los toreros.


Es la Hermandad de San Bernardo la que popularmente se le conoce como la de los toreros, por su barrio de San Bernardo de una gran tradición taurina y por su vinculación que muchos grandes toreros han tenido con la hermandad, como Francisco Arjona Reyes «Cúchares, el Tato, Pepete, Pepe Luis, Diego puerta y Manolo Vázquez, quien fue Hermano Mayor de la Hermandad y a su muerte en Sevilla el 14 de Agosto de 2005 fue amortajado con la túnica Nazareno.

 Una Cofradía clásica de entre las clásicas que nadie se debe de perder el Miércoles Santo.

Magnífica foto de Pepo Herrera. 

El Cristo de la Sed.


La bella imagen del Cristo de la Sed fue tallada por don Luis Álvarez Duarte cuando sólo tenía 19 años, cobrando por ella la cantidad de 115.000 pesetas de la época.

 Como curiosidad comentar, que el Sevilla Fútbol Club concedió a la Hermandad su Insignia de Oro. Este acto tuvo lugar el Domingo 16 de Septiembre de 2007 al término del Rosario de la Aurora que realizan por el barrio de Nervión con la Virgen.

Un día como hoy.Los Gitanos.


Un día como hoy 18 de Noviembre de 1880, se traslada la Hermandad de los Gitanos desde San Nicolás a San Román.