Un día como hoy. Título de Mariana.


Un día como hoy 25 de Noviembre de 1946, el Ayuntamiento de Sevilla solicita al Ministro de la  Gobernación el título de “Mariana” para el escudo de la ciudad de Sevilla.

Un día como hoy. Alfonso XIII.


Un día como hoy 25 de Noviembre de 1885, fallece en Madrid el rey Alfonso XII, primer rey de España que presidió el Santo Entierro.

Un día como hoy.La O.


Un día como hoy 25 de Noviembre de 1572, se fusiona la Hermandad de Santa Brigida con la Cofradía de la O.

Foto de Juan Ramón. 

Un Gobierno.


Un Gobierno de depravados e inectos a lo único que lleva a una Nación es al desorden mental.

En un País.

En un País de buitres, lo único que nos espera es que nos devoren medio muerto.

El Cristo del Calvario.


Fue en la restauración efectuada al magnífico Crucificado en el año 1941 por Agustín Sánchez Cid, cuando se halló en el interior de la imagen un documento que acreditaba la autoría del autor Francisco de Ocampo, como también una reliquia del Lignum Crucis. 

La reliquia procesiona en un Ostensorio colocado a los pies de la Virgen, sobre la peana. El documento del Cristo decía: «Acabó este Santo Cristo Francisco de Ocampo, escultor de ymaginería, por debusión de Gaspar Pérez de Torquemada, bezino desta ciudad, en la collación de Santa Catalina, en una capilla suya de la Encarnación questá junto a un jardín que la dicha yglesia tiene». 

Como curiosidad comentar, que el paso del Cristo del Calvario fue el primero que apareció en la Semana Santa de Sevilla de color oscuro.

El Papa Alejandro I.


Este Papa fue el que introdujo el uso del agua bendita y la comunión con un pan ázimo y vino aguado en el ritual de la Santa Misa sobre el año 100 de nuestra era, el cual tuvo una muerte bastante dura. 

Fue el pobre Alejandro I arrojado a un horno del que salió ileso y posteriormente decapitado. No se sabe si hubiera sido mejor que no saliera del horno. 

El Papa Adriano IV y la mosca.


En 1159, el Papa Adriano IV, único Pontífice inglés en la historia y con la mala suerte que cuando regresaba caminando hacia su residencia tras haber pronunciado uno de sus sermones, maldiciendo y amenazando de excomunión al emperador Federico I se detuvo en una fuente pública para refrescarse. Pero mientras bebía agua una mosca le entro por la boca y se le quedó atragantada en la garganta. 

Los médicos avisados al momento, no pudieron extraerla y el Pontífice murió asfixiado. Tengan todos mucho cuidado en abrir la boquita tanto como la abren algunos, no le vayan a entrar una mosca y se lie.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la Macarena.


Fue el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda hermano de la Hermandad desde el 31 de Mayo de 1870, quien fue recibido con solo 16 años y en la cual ocupó los cargos de Prioste, Mayordomo y Consiliario, siendo el gran asesor artístico de la Hermandad.

 A Juan Manuel se le debe el diseño de las actuales túnica de los nazarenos (1889) y la vestimentas de la Centuria Macarena (1914), dos mantos y sayas para la Virgen y túnicas para el Señor.

El genio de Juan Manuel fue también el diseñador de la corona procesional de oro, realizada por joyería Reyes en 1913, que se empleó para la Coronación Canónica. Todo un Leonardo da Vinci de las Cofradías que dejó lo mejor de sí para toda Sevilla. Hoy si es verdad que hay muchos más Leonardo da Vinci. Pero a lo mojonero.

La Virgen del Pilar de la Macarena.


La imagen de la Virgen del Pilar que lleva el palio de la Macarena en su delantera es obra de García Armenta y Bautista Lozano en 1943, tiene su significado en la voluntad del torero José Gómez Ortega, conocido por Joselito «El Gallo» que era propietario de una imagen de la Virgen del Pilar y deseaba que figurase en este bello palio.

La imagen fue posteriormente retirada por la actual, una bellísima obra de la orfebrería sevillana.

La primera calle que se rotuló con el nombre de una imagen de cofradía.


Es de razón y lo sabrán, que por la gran devoción y popularidad, la primera calle que se rotuló con el nombre de un imagen en Sevilla fue la calle Macarena, Virgen que traspasa su devolución fuera de España.

La Macarena es hoy en día uno de los iconos marianos más importantes del mundo. También fue la primera Hermandad que mediante un Breve Pontificio del 12 de Noviembre de 1966, se declaró a su templo como Basílica Menor.

Foto naturaldesevilla. 

La corona de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

La magnífica corona de plata dorada de la Virgen del Mayor Dolor y traspaso es la más antigua de las que se procesionan en las hermandades sevillanas, obra del orfebre Juan Ruiz en 1798. 

Lleva esta corona una Cruz de esmeralda donada por el Cardenal De la Lastra, que usó como Cruz Pectoral.

Foto de Enrique Ayllón. 

¿La Hermandad del Gran Poder extinguida?


Estuvo a punto la Hermandad del Gran Poder de ser extinguida por su pleito con la de la Carretería, por la prioridad de paso. Ambas corporaciones digustaron a la autoridad por el pleito y su enfrentamiento, decidiendo por Orden del 12 de Septiembre de 1797, la extinción de la Hermandad del Gran Poder como la de las Tres Necesidades, sin conocer la autoridad que ambas Hermandades habían llegado a un acuerdo para finalizar el pleito.

 Cuando el Consejo conoció el término de la disputa  revocó la orden de extinción el 25 de Noviembre de 1798. Quedando gracias a Dios en eso y no tener que lamentar algo peor.

 Como curiosidad comentar, que a la Hermandad del Gran Poder pertenecieron como hermanos dos beatos: Fray Diego de Cádiz y el queridisimo Cardenal Marcelo Spínola.

Foto de Rafa Soldado. 

Un día como hoy. Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 24 de Noviembre de 1946, las Virgenes del Amparo, Todos los Santos, Pilar, Amargura, Valle y Macarena acompañan a Santa María de los Reyes, que fue proclamada Patrona Principal de Sevilla y su Archidiócesis.

Un día como hoy. Procesión del Rosario por la Coronación de la Virgen de la Antigua.


Un día como hoy 24 de Mayo de 1929, es la gran procesión del Rosario en la coronación de la Virgen de la Antigua con las imágenes de la Virgen de la Paz de Santa Cruz representando a los misterios gozosos, la Virgen del Rosario de Montesión por los misterios dolorosos y la Virgen de Todos los Santos por los gloriosos.

Un día como hoy. Reglas de la Macarena.


Un día como hoy 24 de Noviembre de 1595, son aprobadas las Reglas de la Hermandad de la Macarena.

Foto de Seba Gallardo.