Un día como hoy. Azulejo del Calvario.


Un día como hoy 1 de Diciembre de 1900, nace en Sevilla don Alfonso Córdoba Romero, que realizó en 1924 el azulejo del Cristo del Calvario situado en la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

Foto de Retabloceramico. 

La ESTUPIDEZ.


Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.

J.W.GOETHE.

Las bambalinas de la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente.


Fue en el año 1929, cuando la señera Hermandad de las Penas de San Vicente estrenó un palio repujado en metal plateado, obra de don Eduardo Seco Imberg, con el techo bordado de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 

Las bambalinas salieron con la Hermandad hasta 1935, pasando en 1936 a la Hermandad del Prendimiento, de Jerez de la Frontera que la utilizó para su Virgen del Desamparo, siendo de nuevo vendidas a la Hermandad de la Cena de la misma localidad, que utilizó María Santísima de la Paz y Concordia hasta la  ejecución del su actual palio, quedando en su propiedad para la utilización en los cultos internos y en el paso de su titular de Gloria. Otra magnífica obra, como tantas otras que se fueron de Sevilla.

Calle Manuel Font de Anta de Sevilla.


Toma su actual nombre  en 1945 por el afamado músico don Manuel Font de Anta, autor de la marcha procesional «Amargura» y asesinado en Madrid en 1936. 

Esta calle se llamó en el siglo XVI Procurador Juan de la Torre y luego de los Panecitos, por el horno que elaboraba el pan para los colegios de la Compañía de Jesús que estaba en ella.

Calle Manuel Cortina de Sevilla.


Toma su actual nombre en 1875, llamándose en la Edad Media Cárcel y en el siglo XVI Entrecárceles  por estar entre dos cárceles, la Real y la de Caballeros. Calle que también se llamó en el siglo XIX  Márquez por el coronel  ahorcado por sus ideas republicanas.

Calle Manuel Bermudo de Sevilla.


Toma su actual nombre de Manuel Bermudo barrera en 1960, por el que restaurara la Semana Santa y Feria después de la Guerra en 1939.

Plaza Manuel Alonso Vicedo.


Esta plaza está formada entre la calle San Eloy en 1972, que se comunica por un pasaje con O´Donnell.

 Su nombre se debe al cronista radiofónico deportivo Manuel Alonso Vicedo, muerto muy joven en accidente.

Calle Malpartida de Sevilla.


Parece que su nombre de Malpartida procede por haber vivido en ella el Comendador Malpartida de la Orden de Santiago, o el Licenciado Malpartida, personajes de relevancia en el siglo XVI.

Un Sine Labe de la Macarena en Madrid.


El paño de este Sine Labe de la Hermandad de la Macarena de Madrid, procede de una de las piezas con las que la Hermandad de la Macarena de Sevilla restauró el manto de malla, a cuya Hermandad perteneció esta insignia atribuida al genial bordador Rodríguez Ojeda. 

Figura en este Sine Labe motivos vegetales que van entrelazados en su parte superior con los escudos de España y de la Hermandad timbrados por la Corona Real. Siendo el asta rematado por una imagen de la Inmaculada, que fue realizada en plata por Orfebrería Andaluza bajo la  dirección de Manuel de los Ríos.

La Magdalena de Antonio Eslava de la Hermandad de las Aguas.


Procesionó en la Hermandad de las Aguas de Sevilla esta Magdalena modelada por Antonio Navas  y gubiada por Antonio Eslava desde 1947 hasta 1998, que fue sustituida por otra nueva talla del imaginero Luis Álvarez Duarte, siendo firmado el contrato de venta de la Antigua Magdalena el 21 de Octubre de 2011 con la Hermandad de la Expiración de Carmona en la iglesia de San Blas.

La imagen de la Magdalena se debería de haber conservado en la Hermandad para su patrimonio antes de haber sido vendida a la localidad de Carmona, donde nació su creador Antonio Eslava.

En España la de la Caña sin Azúcar.


En España la de la Caña sin Azúcar habría que cambiar los buenos días por el de malos días, esto no lo arregla ni Batman.

Ingenuo.


Hoy día ser españolito y creerse que todo va bien cuando va como un carajo es de ser un gran ingenuo.

Navidad.


Estoy cansado de la Navidad y aún no ha empezado. Llevamos desde agosto dale que dale.

Un día como hoy. La Exaltación.


Un día como hoy 30 de Noviembre de 1969, la Hermandad de la Exaltación rechaza en Cabildo la sustitución de su Virgen Titular por otra realizada de don Luis Álvarez Duarte.

Blog El arte de vestir a la Virgen.