Sevilla tiene una Inmaculada.


Sevilla tiene una Inmaculada, y no es de Murillo, ni de Pacheco, es Aquella que está en San Gil. La Inmaculada Macarena.

Foto de elpresteblogspo. 

Como la vida misma. Tan cerca.


Estás tan cerca, que me haces daño.

Como la vida misma. En un mundo.


En un mundo donde nos hacemos los buenos con los que no conocemos ni sentimos cuando tenemos a nuestra propia familia y pasamos un carajo, demuestra la falsa e hipócrita sensiblería en la que vivimos.

José Fco.González Atienza.

Belenes no recomendables.


Lo tengo más que claro, cualquier entidad bancaria que monte un Belén lo va a ver sus...

Un 1936 de 2014.


Por desgracia, la historia vuelve a repetirse en la querida y muy venerada Virgen de la Piedad que se conservaba en el Hospital de San Sebastián de Palma del Río, quedando completamente calcinada por unos hijos de putas cobardes que sólo disfrutan haciendo daño a los sentimientos de miles de personas, un acto que ha sido calificado por las autoridades como “vandálico y sacrílego”. Donde una vez más vemos la monstruosidad y cobardía de estos quema-imágenes.

La Virgen o Madre de todos, procesionaba la madrugada del Viernes Santo y pertenecía a la Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua de Palma del Río, siendo la Virgen del siglo XX. Pero con un gran valor sentimental para los hermanos y muchísimos palmeños. 

Desde mi persona, quiero mandar a esta queridísima Hermandad de Palma del Río todo mi apoyo por esta triste noticia de la muerte de una Madre, que duele tanto y a la vez nos hace sentir tan desprotegidos ante las maldades del hombre. Con el puso temblando por este crimen al SENTIMIENTO solo puedo deciros que lo siento mucho, y que ojalá no volviesemos más a un 1936 de cualquier año.

Solomillo al Pequeño Nicolás.


Seguro que hay alguien que estas fiestas saca un plato nuevo como por ejemplo; solomillo al Pequeño Nicolás.

El palio de Rodríguez Ojeda de 1898 para la Virgen de Regla.


La Virgen de Regla estreno el palio de Rodríguez Ojeda en 1895. Pero no fue completado hasta 1898, saliendo el manto sin terminar. Este magnífico conjunto como tantos otros también se fue de Sevilla, siendo adquirido en 1929 por la Hermandad de la Soledad de Cantillana, donde procesiona todos los Viernes Santo.

El magnífico manto sobre terciopelo está bordado en oro y sedas de colores, en el cual se aprecia un bellísimo dibujo de adornos de jarras, cintas, tallos y hojas de acanto de estilo barroco, con el arte que solía imprimir don Juan Manuel Rodríguez Ojeda a todas sus monumentales obras. Una joya, que como tantas otras Sevilla no mantuvo para su disfrute y patrimonio de su Semana Santa.

Palio de la Soledad de Cantillana. 

Los ladrones de Montserrat en Alcalá de Guadaira.


Fue en 1981, cuando la Hermandad de Montserrat de Sevilla para su paso de misterio de la Conversión del Buen Ladrón encargó al escultor Gabriel Cuadrado las figuras de los ladrones para sustituir a los de Pedro Nieto de 1628, que se encontraban en muy mal estado.

En 1998, restauradas las antiguas imágenes de los ladrones empiezan a procesionar de nuevo, por lo que las de Grabiel Cuadrado pasaron a ocupar el ático de la Capilla. Pasando las figuras a ser puestas a la venta y adquirida  por un particular, que en ese mismo año la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra tras el fallecimiento del escultor Grabiel Cuadrado le hace en homenaje una exposición, por ser el Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén del fallecido escultor.

Al solicitar el propietario de las figuras de los ladrones a dicha Hermandad que las tuvieran en depósito hasta que se encuentre una nueva ubicación de las mismas, las cuales hoy siguen en la iglesia parroquial de San Agustín.
        
Ladrones de Grabiel Cuadrado en Alcalá de Guadaira.


Los respiraderos antiguos de Gran Poder de Sevilla.


Tuvo el paso del Gran Poder unos respiraderos antiguos que fueron los únicos que la Hermandad ha tenido en talla, utilizándolo en la segunda mitad del siglo XIX y precedentes de los que hoy tiene estrenado en 1909 en terciopelo granate y bordados en seda. 

Estos respiradero muy cofradieros  han pasado por distintas hermandades cuando fueron sustituido en 1908, siendo adquirido por la Hermandad sevillana de la Soledad de San Buenaventura. Pero cuando la Soledad estrena un nuevo paso en 1957, el primitivo canasto y respiraderos son vendido a la Cofradía del Cristo del Amor de Jerez de la Frontera, que lo mantuvo hasta 1993, que fueron vendido a la Hermandad de la Vera-Cruz de Aguilar de la Frontera, donde se pueden ver todos los Jueves Santo en el paso del Santísimo Cristo del Calvario.

 Como vemos son unos respiraderos que bajo mi opinión nunca deberían de haber salido de la Hermandad del Gran Poder, para que hoy pudieran formar parte de su gran historia y tesoro de la misma.

Un día como hoy. Esperanza Elena Caro.


Un día como hoy 5 de Diciembre de 1985, Doña Esperanza Elena Caro finaliza el techo de palio de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, su última obra.

Un día como hoy. Don Manuel Torres.


Un día  como hoy 5 de Diciembre de 1878, nace en Jerez de la Frontera (Cádiz)  el genial saetero Manuel Soto Loreto, conocido como “don Manuel Torres”.

Un día como hoy. General Queipo de Llano.


Un día como hoy 5 de Diciembre de 1875, nace en Tordesillas (Valladolid) el General Queipo de Llano, propulsor de la construcción de la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena.