Curro Romero y la Pañoleta.


Aunque son muchos los que lo sabrán, voy a recordar cuando debutó el maestro Curro Romero con su primer vestido de luces en la Pañoleta el 22 de Agosto de 1954. Esta plaza, llamada de la Pañoleta fue construida en 1926 por encargo del famoso empresario Alfredo Amores Domingo y derribada en 1968, para construir la actual autopista de Sevilla-Huelva, que por desgracia pasaba por el barrio de la Pañoleta, la cual tenía capacidad para unos tres mil espectadores y de la que dicen que era pequeña pero preciosa.

El Faraón nunca ha olvidado la Pañoleta, ni a su pueblo de Camas ni a sus amigos, junto con la Peña Curro Romero fundada en 1956. Como hemos visto, por una autopista que tuvo la guasa de pasar por la Pañoleta y no por otro sitio, la historia del toreo perdió esta recoleta placita, donde el Faraón vistió por primera vez de luces y empezó a parar el tiempo con su toreo.

Plaza de la Pañoleta en construcción. 

Refrán. Por Navidad.


Por Navidad nuestra cartera se altera.

El virus de la semanasantitis.


El virus de la semanasantitis se cura con la Feria, luego con el Rocío, luego con las Glorias, luego con el veraneo, luego con las navidades y no miento el carnaval para llegar antes y completamente curados a la Semana Santa, donde la semanasantitis desaparece del tirón, pero del tirón.

Como la vida misma. Entrar en un bar a las 12:01.


Entrar el día de la Inmaculada en un bar a las 12:01 para tomarme una cerveza después de que haya bebido el Papa y te digan ¿que queréis de comer? Y quedarme en blanco, ¿tan chunga está la cosa en los bares que le quieren dar a uno solomillo a esa hora?.

Avenida Menéndez y Pelayo.


Toma su actual nombre de Menéndez y Pelayo en 1920, llamándose en la Reconquista Ronda de la Muralla de la Puerta de la Carne, para luego llamarse Orilla del Arroyo Tagarete. 

En esta calle se construyó en 1788 el cuartel que sirvió para la Caballería y luego para Intendencia.

Calle Medinaceli de Sevilla.


Toma su actual nombre de Medinaceli en 1875, llamándose antes Callejón de San Esteban desde 1248 hasta 1875.

Calle Medina de Sevilla.


En el siglo XIX se divide esta calle en dos, tomando su actual nombre de Medina y Roelas.

 Esta calle se llamó en el siglo XIII Callejón de los Abades por los de la parroquia de San Lorenzo, tomando desde el siglo XIV el nombre de Arquillo de los Roelas por los de este linaje y al construirse el convento de Santa Ana,  Vírgenes por estas monjas.

Calle Mateos Gago de Sevilla.


Toma su actual nombre de Mateos Gago en 1893 por el sabio latinista. 

En esta calle en el número 23 vivieron el Patriarca de las Letras don Luis Montoto  y su hijo el gran historiador don Santiago Montoto, llamándose en la Edad Media calle Entalladores por los que trabajaban en la construcción de la catedral y Borceguinería por el gremio de los que hacían los zapatos o botas bajas. Calle donde estuvo el famoso corral de Don Juan en el siglo XVI, hoy parroquia de Santa Cruz.

Calle Mateo Alemán de Sevilla.


Toma su actual nombre de Mateo Alemán en 1900 por el famoso escritor del Siglo de Oro que fue el autor del Guzmán de Alfarache, una de las grandes novela de su tiempo. 

También se llamó del Navo, no Venta er Navo como algunos dicen tantos hoy por las desleales Redes Sociales.

Calle Matahacas de Sevilla.


Toma su actual nombre Matahacas en el siglo XVI por alguna persona que vendía carne en los mesones o tabernas. 

También se llamó en la Edad Media calle Don Lope, y en el siglo XV calle del Infierno.

Un día como hoy. Manuel Arellano Campos.


Un día como hoy 9 de Diciembre de 1906, fallece en Badajoz don Manuel Arellano Campos, autor del retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro), instalado en su sede trianera.

Foto de Retabloceramico. 

Un día como hoy. Orfebre Cayetano González.


Un día como hoy 9 de Diciembre de 1896, nace en Málaga el genio de la orfebrería don Cayetano González.

Un día como hoy. Músico Joaquín Taurina.


Un día como hoy 9 de Diciembre de 1882, nace en Sevilla el gran músico don Joaquín Turina, autor de varias obras cofrafieras.

Un día como hoy. José Bermejo.


Un día como hoy 9 de Diciembre de 1869, don José Bermejo y Caballo, siendo Hermano Mayor de la Hermandad de las Siete Palabras, solicita un altar en la Parroquia de San Vicente.

Un día como hoy. Capilla de Monserrat.


Un día como hoy 9 de Diciembre de 1850, se reconoce la propiedad de la Capilla de la Hermandad de Montserrat en el Convento Dominico de San Pablo.