Alfonso X el Sabio y el No&Do.


Alfonso X el Sabio hizo de Sevilla  su corte, el que siendo traicionado por su hijo Sancho sabía que todo estaba casi perdido, solo teniendo como consuelo a Murcia que fue su primera conquista y a Sevilla como ciudades leales a su persona.

 Por esto el No&Do  (No-Madeja-Do) del escudo de la ciudad es un recuerdo a la lealtad de Sevilla al rey. Siendo cuerpo fue enterrado en la portentosa Catedral de Sevilla, en la Capilla Real que él  había erigido para el enterramiento de sus padres.

 Fue el rey Alfonso un gran sabio, sin duda alguna. Pero en lo que era gobernar se perdía un poco, cosa normal. Pues todo no se puede tener en la vida.

Plaza Mercedarias de Sevilla.


Toma su actual nombre de plaza Mercedarias en 1580, cuando se fundó el convento de las Mercedarias.

 Esta plaza se llamó también en la Reconquista plaza de San Bartolomé, y en el siglo XVI Marqués de Villanueva, por vivir en ella este personaje.

Imagen de Simón de Cirene que acompañó al Cristo de las Tres Caídas.


Curioso Simón de Cirene y a la vez desapercibido el que tuvo la Hermandad de la Esperanza de Triana anterior al que Castillo Lastrucci tallara en 1939, del cual se desconoce su autoría, fechándolo en los siglos XVII-XVIII. Es

Dicha imagen fue reconvertida en Cirineo, la cual estuvo varios años sin procesionar con la Hermandad trianera y vendió en 1944 a la Hermandad del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda. Donde figuraba todos los Martes Santo ayudando a portar la cruz del Nazareno, hasta 1996, siendo sustituido también por la Hermandad salunqueña pero manteniéndose en propiedad de la misma.

Cireneo que acompañó a las Tres Caídas de Triana y que vemos en la foto haciéndolo con el Nazareno de Sanlúcar. 

La diadema de Seco Imberg de Madre de Dios de la Palma.


Tuvo la Virgen de Madre de Dios de La Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos una preciosa diadema de plata repujada a dos caras, obra del gran orfebre Eduardo Seco Imberg en 1931. En el centro de dicha diadema figura un Calvario y en los lados la Inmaculada y la Asunción, figurando en la parte trasera los escudos de la Hermandad, de Sevilla y de Burgos. 

La magnífica diadema pertenece hoy a la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder de Tocina (Sevilla). Aquí en la foto apreciamos la joya en la Virgen de Tocina.

El paso neogótico del Señor de las Penas de Triana.


Curioso paso neogótico  el que tuvo el Señor de las Penas hasta 1940, siendo obra de Salvador Domínguez Gordillo en 1895 y realizado para la Hermandad del Calvario.

 Este paso fue comprado por la trianera Hermandad de la Estrella en 1908, que fue  prestado por la misma a la Hermandad de San Esteban para su primera salida procesional del Señor de la Salud y Buen Viaje en 1929. Paso que se vendió a la Hermandad de la Vera-Cruz de La Algaba en 1940, y terminó definitivamente en Alcalá de Guadaíra, que lo utiliza con la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz.

Un día como hoy. Manuel Font de Anta.


Un día como hoy 16 de Diciembre de 1927, el músico don Manuel Font de Anta entrega a la Hermandad del Gran Poder un poema religioso con letra de los Hermanos Álvarez Quintero.

Un día como hoy. Hermandad del Prendimiento.


Un día como hoy 16 de Diciembre de 1896, la Hermandad del Prendimiento se une con la de San Andrés Apóstol.

Un día como hoy. Hermandad del Amor.


Un día como hoy 16 de Diciembre de 1818, la Hermandad del Amor es agregada a la Iglesia de roma de Santiago de los Españoles.

Un día como hoy. Las Cigarreras.


Un día como hoy 16 de Diciembre de 1674, se otorga a la Hermandad de la Cigarreras escrituras de uso de una capilla de la Iglesia de los Terceros.