Un mundo sin esperanza.


En un mundo sin esperanza para muchas buenas personas que la han perdido por culpa de muchimos traidores, no puedo caer en la tentación de felicitar el día de la Esperanza como si nada ocurriera.Lo único que puedo decir es a aquéllos que por motivos muy graves la hayan perdido es que ojalá la recuperen pronto, porque la vida no es fácil para muchas criaturas, aunque muchas veces no nos lo creamos.

La biblioteca Colombina de Sevilla.


Hablar de la Biblioteca Colombina es hablar de una de las joyas más importantes de la Catedral de Sevilla, conocida por muchos como Colombina. Pero es Biblioteca Capitular en honor del Cabildo Catedral y Colombina por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, quien donó esta  en su testamento a Sevilla.

La biblioteca tiene la friolera de 3.200 volumen, 1250 incunables y 587 manuscritos. Contando la Capitular con nada menos y nada más que  60.000 libros, incunables, códices miniados, documentos, manuscritos, mapas, grabados y música del Renacimiento y el Barroco, en fin, para entrar en ella y no salir en un tiempo. Una biblioteca, que es un auténtico Museo de la Cultura y una de las más importantes del mundo, la cual muchos sevillanos y andaluces ni si quieran saben que existe.


El Sagrario de la Catedral de Sevilla.


Fue el arcediano de Carmona Mateo Vázquez de Leca quien tuvo la idea de la construcción del Sagrario, llevando la propuesta a Cabildo el 19 de Enero de 1615, idea que fue aprobada el mismo día, formando una comisión de la que tomó parte el arcediano para consultar al arquitecto y elegir el lugar. Pero Vázquez de Leca marchó a mediados de este año a la Corte y de ahí a Roma, no volviendo hasta 1624, comisionado para mover el tema inmaculista que estaba en su apogeo en Sevilla, por esto no estuvo presente cuando el Arzobispo don Pedro de Castro colocó la primera piedra del nuevo Sagrario el 23 de Junio de 1618 ni tampoco en el terminar de la obra en 1662, 13 años después de su muerte.

El arquitecto Diego Vidal el Viejo pretendió construir el Sagrario en él centro del Patio de los Naranjos, comunicándose con la Catedral por el brazo del crucero del Evangelio. Pero por suerte no siguió este proyecto, y el majestuoso Patio de los Naranjos siguió para deleite de todos los que en él se adentran para buscar una paz casi imposible de encontrar en nuestros días.

Los planos del Sagrario los trazó el arquitecto Miguel de Zumarraga, siguiendoles otros a su muerte y alterando bastante su diseño primitivo, un Sagrario que desde sus inicios causó en muchos el temor de que se hundía, por esto el Cabildo Catedral llamo para su reconocimiento a Fray Luis de Barcelona, capuchino, Francisco Díaz, jesuita y Gaspar de la Peña, maestro mayor del Duque de Olivares. Y por no estar los tres muy acorde el Cabildo llamó a Juan de Rueda, arquitecto de la Alhambra de Granada, quien en su informe dijo que la obra era segura, por lo que se estrenó el 16 de junio de 1662.

No deberíamos de olvidar.


No deberíamos de olvidar que el mundo de las Cofradías en Sevilla no solo es de dos o tres Hermandades. Este mundo maravilloso y a la vez lleno de hipócritas desleales no sería lo que es sin todas las Cofradías al completo, pero todas.

Fe ciega.

No hay cosa más difícil de soportar que la fe ciega del estúpido.
No lo digo yo, lo dijo Rabindranath Tagore.

El pavimento de la Catedral de Sevilla.


Mide la gran Catedral de Sevilla 116,12 metros de largo por 76 de ancho, sobresaliendo por la parte oriental con la Capilla Real que aumenta su longitud 19,65 metros.

El suelo de la Catedral era de ladrillo, no muy acorde con el majestuoso templo, el cual se ensuciaba bastante dando una gran oscuridad al magnífico templo, por esto se acometió en Febrero de 1789 la obra del pavimento. Concluyendose el 26 de Enero de 1793 el enlosado que hoy vemos, quedando en su historia la figura conocida popularmente como alguacil de los meados, que era celador de la Catedral y con una vara en mano, el que trataba de coger por sorpresa a los meones o meonas que siempre hubo igual que hoy haciendo sus necesidades detrás de alguna columna, las cuales daban un tufo que echaba para atrás al más pintao.

Un día como hoy. La “Candelá”.


Un día como hoy 17 de Diciembre de 1995, la Hermandad de la O recupera la “Candelá” de Triana, que no se celebraba desde finales del siglo pasado.

Foto de Juan Ramón. 

Un día como hoy. Francisco Pareja Muñoz.


Un día como hoy 17 de Diciembre de 1952, fallece en Sevilla don Francisco Pareja Muñoz, que guardo en su domicilio de la calle Méndez Núñez la imagen de Santa María de la Esperanza Macarena durante la II República.

Foto Peña.

Un día como hoy. La Cena.


Un día como hoy 17 de Diciembre de 1950, la Hermandad de la Cena celebra el IV Centenario Fundacional.

Un día como hoy. Indulgencias a la Virgen de Valvanera.


Un día como hoy 17 de Diciembre de 1869, el Papa Pío IX concede indulgencias plenarias con las condiciones debidas a todos los fieles que visitasen el día del Patrocinio de María a la Virgen de Valvanera en la Iglesia de San Alberto.

Un día como hoy. Madre del Buen Pastor.


Un día como hoy 17 de Diciembre de 1795, el Papa Pío V concede el oficio litúrgico de la Madre del Buen Pastor.

Un día como hoy. Gran Poder.


Un día como hoy 17 de Diciembre de 1717, la Parroquia de San Lorenzo cede terrenos a la Hermandad del Gran Poder para ampliar su Capilla.

Foto de Joaquín Galán.