El misterio de José Muñoz León del Baratillo.


Entre los años de 1904 y 1943 sacó la Hermandad del Baratillo un paso realizado por José Muñoz León y dorado por Emilio Pizarro de la Cruz, siendo adquirido 1944 por la Congregación de la Vera-Cruz de Jaén.

 Hoy dicho paso procesiona a la imagen de Jesús Preso todos los Jueves Santo, aunque antes sirvió para el Cristo de la Vera-Cruz jienense de la misma Hermandad.
El misterio actual del Baratillo fue estrenado 1944, obra realizada en los talleres de Juan Pérez Calvo, de estilo barroco y líneas onduladas, presentando en sus esquinas unas águilas bicéfalas.

El Baratillo por Pastor y Landero. 

El Juez Castro


Al Juez Castro habría que ponerle un Monumento y la Medalla de los Dos Cojones.

El Gordo en Andalucía.


El Gordo en Andalucía ya ha tocado hace tiempo a todos los que nos han mangado por la cara y no han devuelto un puto euro.

Calle Muñoz y Pabón de Sevilla.


Toma su actual nombre de Muñoz y Pabón en 1920 por el ilustre canónigo y escritor, que cuando murió Joselito El Gallo propuso que se enterrase en la Catedral en la nave central. 

También se llamó esta calle en 1600 de la Carne, y en 1875 Morella.

Calle Muñoz Olivé de Sevilla.


Toma su actual nombre en 1911 por el capitán Muñoz, muerto en la guerra de Marruecos.

 También se llamó esta calle de Italianos o Prestamistas, llamados Longobardos y Lombardos, que prestaban dinero a los mercaderes sobre la garantía de sus mercancías, siendo una calle de establecimientos bancarios en la época de auge en Sevilla de los siglos XVI y XVII.

Calle Muñoz y León de Sevilla.


Toma su actual nombre en 1909 por el teniente Antonio Muñoz León, muerto en la guerra de Marruecos, llamándose en la Edad Media Ronda de la Muralla Barbacana y Ronda de la Macarena.

Calle Morgado de Sevilla.


Toma su actual nombre de Morgado por el historiador en 1845. 

Esta calle también se llamó en el siglo XVI de Santa María, teniendo antes el nombre de Orilla de la Laguna de la Feria.

Un día como hoy. Bendición de la Corona de la Esperanza de Triana.


Un día como hoy 23 de Diciembre de 1963, el Obispo Auxiliar de Sevilla monseñor Girarda bendice una corona realizada por Jesús Domínguez para Santa María de la Esperanza de Triana.

Un día como hoy. La Macarena solicita la Coronación.


Un día como hoy 22 de Diciembre de 1962, la Hermandad de la Macarena solicita la Coronación Canónica de su Virgen Titular.

Un día como hoy. Bendición del altar del Santo Crucifijo de San Agustín.


Un día como hoy 23 de Diciembre de 1957, fue la bendición del altar del Santo Crucifijo de San Agustín en la Parroquia de San Roque.

Un día como hoy. Manuel Ríos Navarro.


Un día como hoy 22 de Diciembre de 1941, nace en Sevilla don Manuel Ríos Navarro. Entre sus obras destaca la orfebrería del paso de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas.

Foto de JOssorio.

Un día como hoy. Imaginero José Paz Vélez.


Un día como hoy 22 de Diciembre de 1931, nace en Sevilla el imaginero don José Paz Vélez, autor de las imágenes Titulares de la Hermandad de Santa Genoveva.


Un día como hoy. Músico Fernando Oliveras


Un día como hoy 22 de Diciembre de 1903, nace en Sevilla el músico don Fernando Oliveras González, quien compuso la marcha Caridad dedicada a la Titular de la Hermandad del Baratillo.

Un día como hoy. Músico Manuel Font Fernández de la Herranz.


Un día como hoy 22 de Diciembre de 1862, nace en Málaga el músico don Manuel Font Fernández de la Herranz. Entre sus marchas destacan la magistral composición de “Sagrada Lanzada”.

Un día como hoy. Isabel II y la Soledad.


Un día como hoy 22 de Diciembre de 1844, la reina Isabel II aprueba las Reglas de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.

Un día como hoy. Retablo de la Virgen de la Alegría.


Un día como hoy 22 de Diciembre de 1673, Bernardo Simón de Pineda termina el retablo de la Virgen de la Alegría de la Parroquia de San Bartolomé.

Un día como hoy. El rey San Fernando.


Un día como hoy 22 de Diciembre de 1248, el rey San Fernando entra en Sevilla llevando en su comitiva la Virgen de los Reyes y la Virgen de las Batallas.