La antigua calle del Olivo de Sevilla.


Esta antigua calle del Olivo está entre la feligresía de San Andrés que va a la plaza del Pozo Santo, llamándose oficialmente Olivo hasta el 8 de Marzo de 1890, que por acuerdo municipal pasó al ser rotulada Atienza, y les aseguro que nada tiene que ver con mi persona.

La calle Olivo se llamó de la Coneja hasta 1845 por un corral de vecinos conocido por dicho nombre, y más tarde de Santa Ana por un retablo con la imagen de la santa, que existió pintado en la pared  derecha como tantos otros que tuvo esta maravillosa ciudad. Calle que también fue conocida con el nombre de Horno y luego Horno de Santa Ana, por un establecimiento de esta clase que estuvo cerca del mencionado retablo.

 El nombre del Olivo le fue puesto oficialmente en 1845, desapareciendo el 3 de Marzo de 1890, viniendo su origen de un pequeño olivo que se encontraba plantado en el patinillo de una casa que estaba en la esquina derecha. En 1890, la calle dejó de llamarse Olivo para pasar a llamarse con el nombre de Atienza, perpetuando la memoria del gran pintor  D.Martín de Atienza y Calatrava, uno de los ilustres fundadores de la Academia Sevillana de Pintura en el año 1660.

Un palio de la Virgen de los Ángeles en Cádiz.


Otra joya más como suelo repetirme que se fue de Sevilla, el palio de 1915, que la Hermandad de Los Negritos estrenaba del genio Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 

En el techo, caídas interiores y exteriores del palio se muestran motivos de hojas de acanto y caracolas, estando calado el centro de cada paño. Este palio permaneció con la Virgen de los Ángeles hasta 1960, gran obra que fue adquirida por la Hermandad de la Palma de Cádiz para cobijar a Nuestra Señora de las Penas.

Foto de Jesús Patrón. 

El apostolado de la Cena de Antonio Bidón.


Este apostolado procesionó entre 1938 y 1982 en la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, estando compuesto por imágenes de Antonio Bidón Villar, quien  adapto en 1947 unas figuras procedente del pasó alegórico del Sagrado Corazón de las Siete Palabras. 

Hoy el apostolado se encuentra en la Hermandad de la Cena de Puente Genil (Córdoba). Acompañando estos apóstoles a un Señor realizado por el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque.

La Cena de Puente Genil. 

Un día como hoy. Capataz Alfonso Borrero.


Un día como hoy 27 de Diciembre de 1978, fallece en Sevilla el Capataz don Alfonso Borrero Pavón.

Un día como hoy. Músico Pedro Braña Martínez.


Un día como hoy 27 de Diciembre de 1971, se estrena la marcha procesional “Nuestra Señora de la Encarnación” de don Pedro Braña Martínez.

Un día como hoy.Reglas de la Soledad de San Buenaventura.


Un día como hoy 27 de Diciembre de 1844, se aprueban las Reglas de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.

Foto de Miguel Angel Serrano. 

Un día como hoy. El Gran Poder.


Un día como hoy 27 de Diciembre de 1620, se otorga a la Hermandad del Gran Poder terrenos en el Convento del Valle para construir sus dependencias.

Foto de Miguel Pastor.