Un día como hoy. Eugenio Hernández Bastos.


Un día como hoy 30 de Diciembre de 1903, nace en Hervas (Cáceres) el sacerdote don Eugenio Hernández Bastos, fundador de la Hermandad de la Redención.

Un día como hoy. Crucifijo de San Agustín.


Un día como hoy 30 de Diciembre de 1796, el Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín.

Un día como hoy. La Esperanza de Triana compra unas casas.


Un día como hoy 30 de Diciembre de 1758, se compra e hipoteca la casa de la calle Larga (hoy Pureza) para construir la Capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

La Cabeza del Capitán D.Gaspar Yelvez de la calle Alfaqueque.


Fue a finales del siglo XVII, cuando vino a esta ciudad retirado el Capitán de Infantería  D.Gaspar Yelvez,  quién era descendiente de una conocida familia de Castilla la Nueva y nacido en Sevilla antes de mediados del XVII. Muy educado y centrado por sus padres.

D.Gaspar de Yelves ingresó en el ejército y estuvo largos años bajo las órdenes de ilustres caudillos, encontrándose en las campañas de Portugal sostenida por Felipe IV y en otras guerras donde resaltó su bravura.

En 1679, don Gaspar de Yelvez y su esposa vivían en una gran casa que estaba situada en la calle Alfaqueque, y frecuentaba el trato de los vecinos más conocido del barrio de San Vicente, siendo en su trato como en sus modales un gran caballero. Pero al poco tiempo de instalarse Gaspar de Yelvez en su domicilio de la calle Alfaqueque empezó a realizar algunos misteriosos viaje que le tenían días y  semanas fuera de su casa, diciendo su mujer a los que le querían ver que estaba de negocios, a la que todo el mundo creía sin ningún problema.

En los años de 1695, España atravesaba una difícil situación. Pero seguro que no peor que la de hoy, cuando en los campos de Andalucía una numerosa partida de bandoleros llevaban a cabo robos y otros atropellos de toda clase, siendo el terror de la gente y autoridades, mientras que el Capitán Gaspar Yelvez en su último viaje en  1.697, se prolongó tanto que alertó a su mujer y amigos.

Por aquella época los bandoleros hicieron un gran robo en una Iglesia de Castilla la Nueva. Pero fue tanta la actividad que la Justicia desplegó que lo cogieron a todos, los cuales fueron conducido a la cárcel de Sevilla y ahorcados en la Plaza de San Francisco en Enero de 1698. Cuando el que aparecía como jefe de los bandoleros llegó al patíbulo, alguno de los que presenciaban la escena quedaron sorprendido y sin habla al ver que el reo era el Capitán Gaspar Yelvez, a quien su cabeza se la colocaron en una escorpia fijada en la desembocadura de la calle Alfaqueque. Toda una gran película que se podría hacer con este personaje y otros que lo acompañaron en sus andanzas. Pues no sería mala idea, porque historia y ambiente tiene tela. 

El paso de 1935 del Cristo de las Cinco Llagas.


Tuvo un clásico paso de misterio la Hermandad de la Trinidad de José Gil, al cual le añadieron en 1941 unos candelabros de guardabrisas, obra de Rafael Fernández del Toro y dorado por José Campos, siendo enriquecido en 1972 en el taller de Herrera y feria, quien lo doro e incluyó cartelas en los respiradero. 

En el 2010, en un cabildo extraordinario la Hermandad de la Trinidad decidió la venta del paso, encontrándose hoy en la Hermandad de la Borriquita de la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

Los candelabros de cola de Marmolejo del palio de la Carretería.


Curiosos candelabros de cola tuvo el palio de la Hermandad de la Carretería, obra realizada por Fernando Marmolejo y Seco Velasco entre 1942 y 1946.

 Los mismos candelabros pertenecen hoy a la Real Archicofradía de Jesús de las Tres caída y Primitiva Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, de Valverde del Camino, los que procesionan todos los Viernes Santo.

La antigua Virgen de la Piedad del Baratillo.


Fue esta una imagen sedente atribuida por muchos a Pedro Duque Cornejo y por otros a Emilio Pizarro de la Cruz,  quien la remodelo posteriormente. 

La imagen fue bendecida en 1904, por la primera salida procesional de la Hermandad del Baratillo, la cual se encuentra hoy en la Hermandad de la Vera-Cruz de Villalba del Alcor. Recibiendo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.

Un día como hoy. Arquitecto Juan Talavera.


Un día como hoy 29 de Diciembre de 1880, nace en Sevilla el famoso Arquitecto don Juan Talavera u Heredia.

Fachada de Santa Cruz de Juan Talavera y Heredia. 

Un día como hoy. La Giralda.


Un día como hoy 29 de Diciembre de 1928, la Giralda de Sevilla es declarada Patrimonio Nacional.

Foto de Martín Arboleda. 

Un día como hoy. Basílica del Gran Poder.


Un día como hoy 29 de Diciembre  de 1992, se da Breve Pontificio otorgando el Título de Basílica Menor al Templo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Un día como hoy. Medalla de Oro de la Ciudad a las Cofradías.


Un día como hoy 29 de Diciembre de 1982, el Ayuntamiento de Sevilla concede la Medalla de Oro de la Ciudad a las Cofradías.

Un día como hoy. Músico José Font de Marimón.


Un día como hoy 29 de Diciembre de 1898, fallece en Sevilla el músico don José Font de Marimón, quien compuso la bella marcha “Quinta Angustia” en 1895.

Un día como hoy. Coplas de Eslava al Gran Poder.


Un día como hoy 29 de Diciembre de 1856 en los cultos del Gran Poder, se estrenan las coplas del maestro Eslava.

Un día como hoy. Coplas a Jesús del Gran Poder.


Un día como hoy 29 de Diciembre de 1855, se estrenan las coplas del maestro Palatín en la novena de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Foto de Javi Jiménez. 

Un día como hoy. Virgen de la Paz Gloriosa.


Un día como hoy 29 de Diciembre de 1840, la Virgen de la Paz Gloriosa se traslada al templo de los Menores, convertido en la Parroquia de Santa Cruz.