Un día como hoy. Juan de Giralte.


Un día como hoy 2 de Enero de 1565, se contrata con
Juan de Giralte la imagen de Jesús atado a la Columna de la Iglesia de la Trinidad , que fue Titular de la Hermandad de las Cigarreras cuando residió en este convento.

Una imagen de la Magdalena del Calvario en Huelva.


Fue por 1886, cuando la Hermandad del Calvario aprueba hacer un misterio, compuesto por el Crucificado de Ocampo, la Virgen de la Presentación, obra de Juan de Astorga, y las imágenes secundarias de San Juan Evangelista, la Magdalena, María Cleofás, y María Salome, siendo estas tres últimas del escultor Ángel Álvarez, discípulo de Manuel Gutiérrez Reyes y Cano.

 La imagen de la Magdalena que vemos en la foto se encuentra hoy en la conocida Hermandad de la Esperanza de Huelva, procesionando a los pies del Cristo de la Expiración.

Los respiraderos de 1929 de la Virgen de los Desamparados de Sevilla.


Fue en su primera salida de 1929,  cuando la Hermandad de San Esteban encargó al orfebre Andrés Contreras unos respiraderos  en metal plateado de estilo neogótico, siendo utilizados estos por la Hermandad hasta 1964, que son sustituidos por unos nuevos.

 Los respiraderos de Contreras fueron vendidos a la Hermandad de la Exaltación de Jerez de la Frontera, donde fueron utilizados por María Santisima de la Concepción desde 1966,  para volver a ser vendidos a la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real (Cádiz) en 1983, luciéndolos Nuestra Señora de la Amargura todos los  Miércoles Santo.

La «Beata de los huevos» de la antiga calle Dados.


Vivió en 1779 en la antigua calle Dados una mujer ciega, llamada María Dolores López, conocida por la «Beata Dolores o la Beata de los huevos>>. 

La Beata Dolores no fue ciega de nacimiento, se quedó por una enfermedad que le hizo perder la vista a los doce años, dedicándose desde entonces a coser a tientas toda clase de prendas, y en especial las de luto. Pero al no proporcionarle estas  medios suficientes, Dolores instaló en su casa un despacho de huevos que fue muy frecuentado por el vecindario. 

La Beata gastaba una broma a su público, la que la llevó a la muerte, empezando a ser llamada «Beata de los huevos» porque cuando se le terminaban los huevos decía a sus parroquianos: Esperad un poco que voy a poner huevos, entrando solo en el interior de la casa y cogiendo huevos que tenía en el almacén volviendo con ellos. Pero por desgracia en aquellos tiempos la superstición popular era enorme, lo que hizo circular entre las gentes de que la pobre Beata ponía huevos igual que una gallina, y que también cosía las prendas negras con la ayuda de los demonios, lo que hizo que el cínico y cabrón Tribunal de la Inquisición mandara un carruaje a casa de la pobre Beata para ser trasladada al Castillo de Triana, donde permaneció encerrada hasta el 23 de Agosto de dicho año , y después de la mañana del 24, celebrado un acto público en la Iglesia de San Pablo ser quemada la «Beata Dolores» en la hoguera que se encendió y quedo ardiendo hasta las nueve de la noche.

Un día como hoy. Bordador Antonio Rincón Galicia.


Un día como hoy 1 de Enero de 1989, fallece el bordador don Antonio Rincón Galicia, que entre sus obras destaca el antiguo palio de la Virgen de Guadalupe.

Un día como hoy.Barquilla de oro de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.


Un día como hoy 1 de Enero de 1970, una devota dona una barquilla de oro a Santa Marina de Consolación Madre de la Iglesia, de la Hermandad de Nervión.

Un día como hoy. Señor de la Cena.


Un día como hoy 1 de Enero de 1955, la Hermandad de la Cena encarga a don Sebastián Santa Rojas la imagen de su Cristo Titular , una de sus mejores obras.

Un día como hoy. San Román.


Un día como hoy 1 de Enero de 1950, restaurada la Parroquia de San Román , incendiada en la Guerra Civil , vuelve la Hermandad de los Gitanos desde la Iglesia de Santa Catalina.

Un día como hoy. Virgen del Refugio.


Un día como hoy 1 de Enero de 1939, el Cardenal Segura bendice la imagen de María Santísima del Refugio , primera obra de don Sebatían Santos Rojas.

Un dia como hoy. Beatificación de fray Diego José de Cádiz.


Un día como hoy 1 de Enero de 1896, con motivo de la beatificación del capuchino fray Diego José de Cádiz, celebra Solemne Función la Cofradía del Gran Poder.

Un día como hoy. Duquesa de Medina Sidonia.


Un día como hoy 1 de Enero de 1804, la Hermandad de los Servitas en Cabildo nombra camarera de la Virgen de los Dolores a la duquesa de Medina Sidonia.

Un dia como hoy. Capilla del Baratillo.


Un día como hoy 1 de Enero de 1762, se enriquece y amplía la Capilla de la Piedad, sede actual de la Hermandad del Baratillo.

Un día como hoy. Inmaculada de la Sacramental de San Martín.


Un día como hoy 1 de Enero de 1752, don Pedro Caballero dona una imagen de la Inmaculada Concepción a la Hermandad Sacramental de San Martín.