El músico Francisco Guerrero.


Francisco Guerrero, músico y compositor sevillano de gran importancia y quien traspasó su fama no solo fuera de Andalucía, sino también fuera de España.

Guerrero nació en Sevilla en mayo de 1528, siendo su padre Gonzalo Sánchez Guerrero, pintor aventajado por aquellos tiempos. Ya desde muy niño Guerrero, mostró grandes aptitudes por la música, recibiendo las primeras lecciones de su hermano Pedro, para más tarde ser discípulo del maestro Cristóbal de Morales, de gran fama en su época.

En 1545, se encontraba vacante la plaza de Racionero de capilla de la Catedral de Jaén. Guerrero a pesar de lo joven que era ya tenía terminado sus estudios, por esto se presentó a hacer oposición, las que ganó y con gran notoriedad permaneció en Jaén hasta 1548, en que volvió a Sevilla para ver a sus padres.

Fue por este tiempo cuando el Cabildo Catedral ya tenía conocimiento de la fama de Guerrero, ofreciéndole a su llegada a Sevilla una plaza de cantor, que aceptó y no volvió a Jaén, muriendo en la ciudad que lo vio nacer un 8 de Noviembre de 1599. Su cuerpo esta sepultado en la capilla de la Antigua de la Catedral de Sevilla, donde se puso por orden del Cabildo una  laudatoria inscripción en su sepulcro.

 Las primeras noticias biográficas que se tienen del gran Guerrero fue gracias a su amigo el pintor y literario Francisco Pacheco, y para terminar diremos lo que dijo un crítico: La música de Guerrero tiene, <<devoción, gravedad y corrección>>.

Lis antiguos faroles del paso del Cristo de Burgos.


Estreno la Hermandad del Cristo de Burgos en 1939 un paso para su titular, realizado por el tallista José  Merino Román, de estilo renacimiento.

 Llevaba el paso cuatro faroles que en 1944 fueron sustituidos por achones, tal como lo vemos hoy, siendo vendidos los faroles a la Hermandad de la Hiniesta , que los sacó el Cristo de la Buena Muerte hasta 1952, y que fueron nuevamente vendidos a la Hermandad de la Vera-Cruz de la localidad onubense de Zalamea la Real, procesionanando con el Cristo de la Sangre todas las madrugadas del Viernes Santo.

Cristo de la Sangre de Zalamea la Real.

El Cristo de Emilio Pizarro del Baratillo.


Fue en 1904,  cuando hacía la Hermandad del Baratillo hizo su primera Estación de Penitencia y con un solo paso, cuyo Cristo fue realizado por Emilio Pizarro y sustituido en 1951 por el actual de Ortega Bru. 

El anterior Cristo fue vendido a través de un anticuario a la Hermandad del Santo Entierro de la localidad sevillana de El Rubio, donde hoy es un Cristo Yacente. Es este Cristo el mismo que se encuentra hoy en el azulejo del Postigo del Aceite, obra realizada por el ceramista Alfonso Chaves Tejada.

Cristo Yacente de El Rubio.


Cristo de Emilio Pizarro en el Postigo del Aceite.

Los respiratorios de la Bofetá de 1945.


Realizó la Hermandad de la Bofetá en 1945 un paso nuevo, el cual venía a sustituir al anterior que en 1921 se lo habían adquirido a la Hermandad de la Cena. 

Los respiraderos de dicho paso fueron adquiridos por la Hermandad  del Gran Poder de Bollullos de la Mitación, quien los sigue sacando todos los Jueves Santo.

Un día como hoy.Mural cerámico de la Capilla del Cachorro.


Un día como hoy 11 de Enero, se bendice el mural cerámico central de la Capilla del Cachorro.

Un día como hoy.Profesor Arquillo.


Un día como hoy 11 de Enero de 1978, el profesor don Francisco Arquillo comienza la restauración de Santa María de la Esperanza Macarena.

Un día como hoy.Músico Ruiz Vidriet.


Un día como hoy 11 de Enero de 1946, Fallece en La Luisiana ( Sevilla ) don Manuel Ruiz Vidriet, quien compuso la marcha "Rocío" utilizando una plegaria mejicana y el solo del tamboril de la "Procesión del Rocío" de don Joaquín Turina.

Un día como hoy.Brigada Rafael.


Un día como hoy 11 de Enero ingresa en el ejército el Brigada don Rafael Macías, quien destacó como cornetín en la Banda de Artillería.