Un paso y sayones de las Cigarreras en Sanlúcar de Barrameda.


Fue en 1975, cuando la Hermandad sanluqueña del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores adquirían el paso de misterio, obra realizada por Enrique González en 1895 para  las cofradía sevillana.

 El paso es conocido en Sanlúcar como "el tanque", al cual le añadieron en 1980 los sayones flagelantes de las Cigarreras que procesionaron en Sevilla hasta 1972, con los candelabros de guardabrisas de 1894, para que en 2009, pasara también a la Cofradía sanluqueña el único sayon antiguo del misterio sevillano, que figura agachado en el actitud de recoger un haz de ramas del suelo para utilizarlo como flagelo. Para terminar decir, que los tres sayones vestidos a la turca son conocidos en el mundo cofrade con los nombres de; el "Verrugas", el "Mellao" y el "Tío de los espárragos", todos de escuela sevillana de la primera mitad del siglo XVIII.
Los sayones en Sanlúcar.

Si la cosa sigue así.


Si la cosa sigue así, la futura generación  se va a ver viviendo en chabolas, que es lo que les interesan a los del poder.

Las primeras potencias de Jesús Despojado.


Jesús Despojado con las Potencias de Emilio Landa.


Fue en la bendición de la bellísima talla de Jesús Despojado en 1939, cuando estrenó sus primeras potencias, obra realizada por el famoso orfebre Emilio Landa Carrasco en el citado año. Potencias de plata sobredorada, que encargó el Hermano Mayor José Laborde para regalar a la imagen. 

Cristo del Mar con las Potencias de Emilio Landa que pertenecieron a Jesús Despojado.


Al quedar la Hermandad en 1942 sin salir a causa de una sanción de la Autoridad Eclesiástica por unos incidentes ocurridos, las potencia fueron adquiridas por el alicantino Tomás Valcárcel a la Hermandad sevillana. Las que hoy tiene el Santísimo Cristo del Mar de Alicante, obra del imaginero don Antonio Castillo Lastrucci.

Esclavos en la Sevilla del siglo XVI y XVII.


No todo en los grandes siglos de Sevilla fue color de rosa. Pues tenía por aquella época un gran número considerable de esclavos berberiscos, mulatos y negros, los que estaban entregados al servicio doméstico, o bien  a muy duros trabajos sin humanidad alguna por parte de sus amos, esos que a buen seguro eran muy religiosos y creían en Dios. Pero que trataban a sus esclavos como si fuesen animales, siendo raro la familia acomodada que no tenía a su servicio dos o más de estos.

De coco y huevo fue el bando que en 1569, hizo publicar la ciudad sobre los esclavos, el cual decía entre muchas cosas que; no acojan  en sus casas, tabernas, ni bodegones a ningún esclavo o esclava, ni le diesen de comer, ni deber en estos sitios ni que secretamente fueran acogido al no ser que fuesen con su amo, increíble  pero cierto, ni los perros de hoy son tan maltratados como lo fueron esas persona, que por su raza o color el monstruo del ser humano cogió para aprovecharse sin compasión alguna.

Ahora del siglo XVI, pasamos al XVII, donde  la cosa seguía igual o peor. Dando el rey Felipe IV una orden en 1637  para que todos los esclavos de Sevilla fueran recogidos de casa de sus amos y se llevaran a la Cárcel  Real, de donde pasarían al infierno, que no es otro que remar en las famosas galeras, lo que causó gran miedo en los esclavos, procurando todos de esconderse con sus mujeres e hijos para no ser cogidos, dándose un bonito caso de un berberisco que al enterarse de que a su amo lo habían detenido por guardar a éste, se presentó para que su dueño fuese puesto en libertad, cosa que causó tanta impresión, que la justicia por una vez acertó y dejó libre al dueño y al berberisco lo puso en libertad.

Un día como hoy.Doctor Muñoz Cariñanos.


Un día como hoy 12 de Enero de 2001, se rotula una calle al doctor Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA.

Un dia como hoy. Quinario de las Penas de San Vicente.


Un día como hoy 12 de Enero de 1971, se estrena el Altar de Quinario de la Hermandad de las Penas de San Vicente.

Foto de J.J.Comas R.

Un día como hoy.Las Misiones.


Un día como hoy 12 de Enero de 1965, la Autoridad Eclesiástica comunica a las Hermandades que sus imágenes van a presidir los centros misionales.

Un día como hoy.Crucificado San Bernardo.


Un día como hoy 12 de Enero de 1938, el Cardenal Segura cede a la Hermandad de San Bernardo un Crucificado de la Escuela de Cristo.

Un día como hoy.Soledad de San Buenaventura.


Un día como hoy 12 de Enero de 1851, la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura se hace Cofradía de Penitencia.

Un día como hoy.Reglas de la Amargura.


Un ría como hoy 12 de Enero de 1828, se aprueban Reglas de la reorganizada Hermandad de la Amargura.

Un día como hoy. Escultor Benito Hita del Castillo.


Un día como  hoy 12 de Enero de 1714, nace en Sevilla el escultor Benito Hita del Castillo.

Foto de Rafaes.