Los sueños.


Dicen que en nuestros sueños solo vemos caras que alguna vez hemos vistos y no somos capaces de inventar nuevas caras, lástima esta, porque para ver la de muchos hijos de putas mejor no tener sueños. Que sean felices.

Un paso muy paseado.


Estreno el Cristo del Calvario en 1895 un paso neogótico, obra de Antonio Domínguez Gordillo, que sustituyó al paso anterior, siendo cedido un año después a Nuestro Padre Jesús de las Penas, así hasta 1908. 

En1909, la Hermandad del Calvario estrena su actual paso, vendiendo el anterior a la Hermandad de Triana, que en 1929 cede a la Hermandad de San Esteban por su primera salida procesional. Dicho paso lo tuvo la Cofradía de la Estrella hasta 1940, que vendió a la localidad sevillana de la Algaba para Hermandad de la Vera-Cruz, hasta que en 1983 fue otra vez vendido a la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira,  donde procesiona hoy como paso alegórico del triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte todos los Viernes Santo con la (Canina), igual que la del Santo Entierro de Sevilla. Un paso muy paseado.

Canina de Alcalá de Guadaira.

Cuatro maniguetas del Gran Poder en Madrid.


Fue en 1908, cuando la Hermandad del Gran Poder quitó del paso los candelabros y respiraderos, siendo estrenado  dicho año el primer juego de maniguetas , realizadas en madera de guinea en su color y colocando los faroles que hoy iluminan al Gran Poder más sublime del mundo. Duchas maniguetas fueron donada a la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid en 1969, por hacer la Hermandad sevillana otras nuevas de Guzmán Bejarano, procesiónando las primeras todos los Jueves Santo en la capital de España.

Paso del Gran Poder de Madrid.

Aquí todos pactan.


Aquí en España la de la Caña todo el mundo pacta con cualquiera, pero ningunos solucionan un carajo. Será que todos son iguales; pero con diferentes collares .

El ingenio de Julianillo Hernández.


A mediados del siglo XVI, aparició en Sevilla la Reforma Luterana, teniendo muchos personajes a su favor de bastante posición, entre los que se encontraban Julián Hernández, conocido por Julianillo Hernández, muy astuto y partidario de la Reforma.

Los protestantes sevillanos ansiaban poseer escritos propagadores de la nueva doctrina, las cuales se publicaban en Alemania y los Países Bajos; y cómo poseer tales libros en España era casi imposible por no decir imposible por la Inquisición, pues Julianillo Hernández partió de Sevilla en 1556 recorriendo los principales focos de  luteranismo, el cual se puso en contacto con los principales apóstoles del protestantismo. Adquirió Julianillo varios ejemplares de libros, lo que le llevó su ingenio a disfrazarse de arriero, metiéndolos todos en dos grandes toneles, llegando a Sevilla en1557 con su carga, el que había atravesado toda la península entera sin que la justicia ni nadie se diera cuenta de lo que en los toneles traía. 

Ya en Sevilla cuando los protestantes supieron de su llegada, todos acudieron a Julianillo  para ocultar el cargamento, siendo repartido los libros en el monasterio de San Isidoro del Campo y en casa de algunos protestantes de confianza; pero una mujer que se dio cuenta de lo que estaba pasando denunció a la Inquisición a éstos, quiénes fueron encerrados en el Castillo de Triana para luego pasar a la hoguera, de la que tampoco se salvaría julianillo, y todo por pensar diferente a muchos que no creen ni en sus muertos.

Un día como hoy.La Exaltación.


Un día como hoy 13 de Enero de 1964 se une la Cofradía de la Exaltación con la Hermandad Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina.

Foto de Bejarano.

Un día como hoy.San Juan Evangelista de la Hermandad de la Paz.


Un día como hoy 13 de Enero de 1954, el Cardenal Bueno Monreal bendice la imagen de de Juan Evangelista realizada por Juan Antonio Gavira Alba para la Hermandad de la Paz.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Título de Real a la Hermandad del Valle.


Un día como hoy 13 de Enero de 1808, Carlos IV otorga el título de Real a la Hermandad del Valle.

Foto de CelidelCachorro.

Un día como hoy.Reglas de Montesión.


Un día como hoy 13 de Enero de 1792, el Consejo de Castilla aprueba las nuevas Reglas de la Hermandad de Montesión.

Foto de José Enrique Romero.

Un día como hoy.Reglas del Patrocinio.


Un día como hoy 13 de Enero de 1691, se autoriza la redacción de las Reglas para la fusión de la Hermandad del Patrocinio con la Expiración.

Foto de Juan Ramón.