Los confiteros de antes.


La pasión a los dulces no es nueva, más bien antigua en Sevilla, como así lo aprueba la gran importancia que tuvo el gremio de los confiteros en el siglo XVI, con establecimientos dedicados a la venta y fabricación de dulces de toda clase. Esto movió a los confiteros a nombrar examinadores del gremio y formar ordenanzas, las cuales fueron aprobadas por el rey Felipe III el 20 de Mayo de 1606, constando como que ninguna persona pudiera tener tienda pública ni en secreto sin que haya sido examinada por este oficio, siendo multado y con otras penas a los que no la cumplían.

Las confiterías sevillanas de antaño nada tuvieron que ver con las de hoy, que nos meten los dulces por los ojos en escaparates que hasta entran ganas de comerse el cristal. Pues antes los dulces no se exhibían en el mostrador para excitar el apetito, eran ocultados en tableros, los cuales se sacaban a petición del cliente.

 Y como curiosidad diremos, que ser maestro confitero no podía ser cualquiera, como por ejemplo, los esclavos, de quien decían las ordenanzas que no podían ser examinado bajo ningún concepto, alcanzando la Sevilla del XVII una gran fama por muchos de sus grandes confiteros en el buen hacer de sus dulces.

Foto ABC.

Unos varales de Seco Velasco en el palio de la Hiniesta.


Sacó unos varales de Manuel Seco Velasco la Virgen de la Hiniesta entre 1935 y 1995, siendo todos muy interesante y de una magnífica calidad, pareciéndose  mucho a los de la Virgen de Loreto de la Hermandad sevillana de San Isidoro. 

Estos varales procesionan hoy en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira, llevándolo el palio de Nuestra Señora del Socorro todos las madrugadas del Viernes Santo.

Coronaciones.


No soy rancio creo, ni tampoco clasista como algunos enteraos  que no saben ni donde viven; pero como el tema de las Coronaciones no se pare, habrá más Vírgenes Coronadas que gente en el PARO.

La historia.


La historia no es un ocio, es una pasión a la cual uno se entrega.

El paso de Manuel Casana de la Hiniesta.


Sacó el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta entre 1935 y 1971 un paso de Manuel Casana, de madera oscura y apliques metálicos plateados. 

EL paso fue vendido en 1971 a la Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina (Sevilla), quien lo conserva procesionando  todos los Viernes Santo a su Cristo, obra realizada por el imaginero don Antonio Illanes.

Foto de Arte Sacro.

El paso de misterio de 1940 de la Hermandad de la Paz.


Solo salió este paso con la Hermandad de la Paz en 1940, de madera oscura y cuatro sencillos faroles en las esquinas, que fue cedido para dicha ocasión por la Hermandad del Nazareno de Alcalá de Guadaira, la cual lo tuvo hasta 1964.

El Señor de la Hermandad del Porvenir de Sevilla en el paso que hoy está en Arcos de la Frontera.

 En dicho año antes citado fue vendido el paso a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura, de Arcos de la Frontera (Cádiz), donde sigue procesionando cada Semana Santa, sustituyendo los faroles por blandones.

Tres Caídas de Arcos de la Frontera.

La Virgen de Hernández León de la Hermandad de Jesús Despojado.


Realizó en 1959 Hernández León una Dolorosa para la Hermandad de Jesús Despojado, manteniendo la propiedad sobre ella y negándose a cobrar su obra.

 La Virgen fue sustituida por la actual tres años después, siendo adquirida en 1976 por la Hermandad del Santo Entierro de Paradas, la cual recibe la advocación de Amargura.

Un día como hoy.Hilario Arenas González.


Un día como hoy 18 de Enero de 1999, Fallece en Sevilla  el investigador de historia de las Cofradías don Hilarios Arenas González.

Un día como hoy.Virgen de la Aurora.


Un día como hoy 18 de Enero de 1970, don Jesús Santos Calero finaliza la primera Virgen de la Aurora.

Un día como hoy.Locutor Manuel Fernández -Campos Hará.


Un día como hoy 18 de Enero de 1928, nace en el Pedroso (Sevilla) el locutor don Manuel Fernández-Campos Hará, creador del programa "Cruz de Guía" en radio Sevilla.