A Ti.


Pablo Neruda nos dijo: <<De tanto amar y andar salen los libros>>. Yo, con el permiso de este grande digo desde mi sentimiento: <<De tanto amarla y venerarla salen los sentimientos>>.

Foto de A.Fresno.

Un hospital de perros en la Sevilla del XVIII.


Tuvo Sevilla en el siglo XVIII y aunque parezca mentira un Hospital de Perros, no de los que andan a dos patas, que son muchos hoy por desgracia, los cuales eran atendidos con el mayor esmero que puedan pensar. 

Y todo comenzó por una enfermedad de la la raza canina de la población hacia 1764, la cual atacaba a los perros y en dos días estaban muertos, por lo que se preocuparon bastante las autoridades locales temiendo que aquella epidemia fuese contagiosa para la ciudad, acudiendo el Asistente a la Sociedad de Medicina para que esta interviniera en el asunto, y examinando a los perros atacados informase del riesgo que pudieran ofrecer. Siendo el Ayuntamiento el encargado de enterrar a los perros en un sitio determinado a extramuros. 

Aquí se demuestra una vez más la preocupación del ser humano a su mejor amigo, el perro. Y no precisamente el de dos patas.

El palio de las Hermanas Antúnez de la Virgen del Patrocinio.


Estrenó la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro un palio en 1894, de terciopelo negro bordado en oro a realce y sedas de colores por las Hermanas Antúnez. Siendo diseñado por el dibujante Manuel Beltrán Jiménez, el cual hacia juego con el manto realizado en 1881 y que hoy se encuentra con la Virgen de la Amargura de Huelva.

 Este maravilloso palio de estilo "romántico" estuvo con la Hermandad del Cachorro hasta 1923, que estrenaron el de malla de oro por el taller de Olmo, adquiriendo el anterior a través de un anticuario la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Utrera y que procesiona todos los Viernes Santo. Una joya que como tantas otras se fueron de Sevilla para no volver, y en este caso ser disfrutado por todo el pueblo de Utrera.

El paso de 1915 de la Soledad de San Buenaventura.


Estrenó la Soledad de San Buenaventura en 1915 un paso neobarroco y dorado, tallado por Antonio Roldán, procesionando en el hasta 1956, el cual tenía unos respiraderos que formaron parte del conjunto en el paso del Gran Poder. Este paso fue sustituido por el actual en 1957 de estilo renacimiento, obra del recordado Guzmán Bejarano, siendo vendido el anterior a la Hermandad del Cristo del Amor de Jerez de la Frontera, que lo utilizó hasta 1993. 

Hoy se encuentra dicho paso en Aguilar de la Frontera (Córdoba) con la Hermandad de la Vera-Cruz, y procesiona a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario todos los Jueves Santo.

Los respiraderos de 1942 de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.


Estreno la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad en 1942 unos bellisimos respiraderos ejecutados en la joyería de Salvio Miguel Dalmas, los que fueron terminados por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo, de corte rectilineo. 

Al estrenar la Hermandad de la Carretería los nuevos respiraderos en 2001, de hojarasca inspirado en el misterio y labrados en Orfebrería Triana con diseño de José Asian, los anteriores fueron adquiriendo por la Hermandad del Cristo de la Misericordia de Cantillana. Luciéndolo hoy María Santísima de la Caridad en su palio.

Palio de la Virgen de la Caridad de Cantillana.

Un día como hoy.San Juan Evangelista de los Gitanos.


Un día como hoy 22 de Enero de 1954, es la bendición del San Juan Evangelista del escultor José Vázquez Sánchez para la Hermandad de los Gitanos.

Un día a como hoy.Heliodoro Sánchez Corbacho.


Un día como hoy 22 de Enero de 1985, Fallece en Sevilla don Heliodoro Sancho Corbacho, quien descubrió el documento que acredita que Juan de Mesa realizó el Nazareno más Nazareno de todos los Nazarenos, Nuestro Padre Jesús del Gran Pode.

Un día como hoy.Antonio Garduño Navas.

Un día como hoy 22 de Enero de 1927, nace en sevilla don Antonio Garduño Navas, quien diseñó obras cofrafieras para varias Hermadades, destacando el palio de la Virgen de la Estrella.