Curso de Gilipollas.


El próximo 3 de Febrero es el curso para Gilipollas en acción, se ruega que se abstengan aquellos que ya nacieron con él.

En una persona.


No hay nada más chocante en una persona, que demuestre constantemente lo que es, aparte de ser un hijo de puta. Dedicado a algunos.

Algunas curiosidades del Convento de Santa Paula de Sevilla.


Es este un convento muy rico en obras escultóricas y arquitectónicas, destacando el magnífico retablo mayor de la Iglesia de Fernando de Medinilla, el retablo de San Juan Evangelista de Alonso Cano, siendo la imagen de Martínez Montañés, el retablo de San Juan Bautista, obra del cordobés Felipe de Rivas y la imagen también del genio Martínez Montañés, un relieve del Bautismo de Cristo y el retablo del Santo Cristo, obras de Felipe de Rivas.

La espadaña de este convento, según muchos historiadores es una de las más bellas y armónicas de todos los conventos de Andalucía, la que fue construida en el siglo XVII. En este convento se encuentra enterrada la fundadora doña Ana de Santillán, existiendo en el mismo el llamado Libro de las Profesiones, en el que se contiene todas las profesiones que existían en España desde 1475 al siglo XVII, no dejando de ser menos interesante los cipreses que están situados en el  compás, que fueron traídos desde Granada, los cuales procedían del Carmen de los Mártires de la Ciudad.

Se cuenta que al ser priora del convento, Sor Cristina de Arteaga, académica de la Historia, se celebraba cada año en una sala las reuniones de la Academia, cuando un día los académicos, visitando las dependencias vieron una Virgen atribuida a Pedro de Mena y preguntaron como se llamaba, contestando una monja que del Amor, siendo corregida al momento por Sor Cristina que le añadió; de Nuestra Señora del Amor Divino. 

También se cuenta, que una mañana de Navidad de 1992, entró un ladrón en el patio del convento y robo a la monja encargada de las mermeladas el dinero. La monja asustada toco un timbre y apareció la superiora y otras monjas, que rodearon al ladrón y este nervioso tiro el dinero echando a correr, llevándose las monjas la sorpresa que cuando recogieron el dinero había muchísimo más, por lo que llamaron a la policía y esta les dijo que se quedarán con él.

Fue el convento de Santa Paula el primero de Sevilla que recibió la declaración de Monumento Histórico, y también en tener novicias procedentes de la India.

Espadaña.


Retablo Mayor.

El Convento de Santa Paula de Sevilla.

Está regido este convento sevillano por religiosas de la Orden de San Jerónimo, siendo fundado por doña Juana de Santillán, hija de don Fernando de Santillán, caballero veinticuatro de Sevilla, que al quedar viuda del jurado Pedro Ortiz y perder a su hija, se retiró a vivir al emparedamiento de San Juan de la Palma, permaneciendo hasta conseguir Bula del Papa Sixto IV para la instauración de un convento en San Román, que le fue concedida el 23 de Febrero de 1473.

Por iniciativa de doña Isabel Enrique en 1483, mujer de don Juan, Condestable de Portugal, Marqués de Montemayor, se promovió la edificación de la actual Iglesia del convento, que fue terminada en 1489. Se conserva del antiguo edificio el llamado Patio Viejo del año 1570, habiendo sido reconstruido el resto del convento en distintas épocas.

El palio y manto de 1896-97 de la Hermandad de Pasión.


Fue bordado el manto en 1897 y conocido por el de la Paloma, por llevar representada en el bordado central a la misma, siendo bordado por Emilia Salvador Ybarra con adornos de hojas de acanto sobre terciopelo negro.

 El palio que se estrenó un año antes que el manto fue bordado por las famosas Hermanas Antúnez, y dichas piezas fueron vendidas a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores de Ronda en 1928,  procesionando todos los Jueves Santo. Otra joya más, que las mentalidades de la época no supieron conservar.

El paso del Duelo de 1874.


Estrenó la Hermandad del Santo Entierro el paso del Duelo un Viernes Santo de 1874,  paso dorado y con capillas alargadas diseñadas por Antonio del Canto Torralbo, corriendo su ejecución a cargo del taller de Juan Rosy.

 Este paso procesionó con la Cofradía sevillana hasta 1964,  que fue vendido a la Hermandad de la Soledad de Antequera, para luego pasar a la Borriquita de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, donde sigue saliendo cada Domingo de Ramos.

Borriquita de Aguilar de la Frontera.

Un día como hoy.Sacramental de la Cena.


Un día como hoy 29 de Enero de 1955, el Cardenal Bueno Monreal concede el título de Sacramental a la Hermandad de la Cena.

Un día como hoy.José Muñoz Sanromán.


Un día como hoy 29 de Enero de 1954, fallece don José Muñoz Sanromán, escritor autor de varias novelas costumbristas con tema cofradiero .

Un día como hoy.Músico José Velázquez.


Un día como hoy 29 de Enero de 1937, nace en Guillena (Sevilla) don José Velázquez, músico autor de la marcha "Aniversario Macareno".

Un día como hoy.Cardenal Ilundain.


Un día como hoy 29 de Enero de 1929, el Cardenal Ilundain prohíbe las saetas cantadas por profesionales.

Un día como hoy.Altar del Amor.


Un día como hoy 29 de Enero de 1929, un hermano dona a la Cofradía del Amor el Altar del Quinario.

Un día como hoy.Carmen de Santa Catalina.


Un día como hoy 29 de Enero de 1871, presenta Reglas al Ordinario la nueva Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Santa Catalina.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Convento de San Jacinto.


Un día como hoy 29 de Enero de 1676, se abre al culto el Convento dominico de San Jacinto del barrio de Triana.

Un día como hoy.Pasión y el Museo.


Un día como hoy 29 de Enero de 1606, las Hermandades de Pasión y el Museo vienen con la comunidad de mercedarios  al Convento de San Agustín, en el octavario de rogativas por la sequía.

Foto de Jesús R Narváez.


Un día como hoy.Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 29 de Enero de 1492, sale la Virgen de los Reyes en acción de gracias por la Conquista de Granada por los Reyes Católicos.