Don Antonio de Ulloa.


Nació don Antonio de Ulloa en Sevilla el día 12 de Enero de 1716 y fue bautizado en la Iglesia de San Vicente, donde está guardada su fe de bautismo. Alcanzó el grado de almirante; pero se fue alejando de la actividad náutica, para entregarse de lleno a las Ciencias Naturales, por la que despertó un gran interés estando en contacto con la naturaleza y con los parajes solitarios de América del Sur, y principalmente durante su estancia en Perú. 

Por esta época se empieza en Francia e Inglaterra a estudiar la electricidad, siendo don Antonio de Ulloa el primer ingeniero electricista del mundo, por ser quien dio a conocer las propiedades de la misma y sienta los principios básicos para su utilización. Hoy si estuviera entre nosotros, seguro que estaría en el PARO, porque personalidades como esta a nuestro cínico Gobierno no interesan, quien también analizó diferentes metales y fue el primero en dar a conocer las propiedades del platino, considerado hasta entonces como un metal despreciable.

 Construyó Antonio de Ulloa un microscopio y descubrió que los peces y los insectos tienen circulación sanguínea como los animales superiores. Estableciendo en Madrid el primer Laboratorio de Metalúrgia de España, y el primer Museo de Historia Natural, quien también descubrió las propiedades elásticas del caucho.

Fue Antonio de Ulloa uno de los grandes científicos de España. Pero sobre todo el más completo, con una gran sabiduría que dio bastante a la vida, el cual falleció en 1795, cuando ostentaba el cargo de Director General de la Armada, desde que se creó el Observatorio Astronómico de San  Fernando.


Los Riberas en Sevilla.


En un tiempo como en los últimos años del siglo XV, estuvo Sevilla dividida en bandos, como los Guzmán y los Ponce de León, casa de Medina Sidonia y la del Marqués de Cádiz, coincidiendo ambos grupos en desobedecer al rey e impedir a toda costa la influencia real en Andalucía, siendo el más eficaz apoyo del poder real, el noble caballero don Pedro Enríquez, señor de la Casa de Rivera y Adelantado de Andalucía.

La familia Rivera dio a Sevilla grandes varones y hembras como Perafán de Rivera el viejo, que sirvió a cuatro reyes y participó en numerosas campañas, siendo la caritativa doña Catalina de Ribera, viuda del Adelantado don Pedro Enríquez, quien fundó un hospital para mujeres y más tarde fue ampliado por su hijo el primer Marqués de Tarifa. Hospital trasladado de su primitivo emplazamiento, que es el actual situado frente a la puerta de la Macarena y que fue en su tiempo el mayor hospital de Europa, un edificio de grandes proporciones trazado por Martín de Gaínza en 1546, en el cual invirtieron grandes caudales de la herencia de doña Catalina y de los bienes de su hijo don Fadrique.

Don Pedro Enríquez y su esposa doña Catalina de Rivera fueron también quienes construyeron el Palacio llamado de la Casa de Pilatos, comenzándose a finales del siglo XV  y terminado por el hijo Fadrique, primer Marqués de Tarifa y quien impuso desde la Casa de Pilatos el Vía-Crucis. También perteneció a esta ilustre familia San Juan de Rivera.


El Emperador Trajano.


Nació Marco Lipio Trajano en el año 50 en la ciudad de Itálica, quien fue alcanzando los sucesivos grados del mando de la milicia hasta llegar a general, mostrándose en las campañas muy valiente y sabio. 

Fue Trajano muy respetuoso con los cristianos. Pues una vez le dijeron que unos soldados habían sido descubierto rezando al Dios de los cristianos, y Trajano, en vez de castigarlos como habían hecho muchos, dejó que los soldados cristianos rezaran a su Dios, porque también aquel Dios podía servir para ayudarles.

Sería a la muerte del viejo emperador Nerva, y por designación testamentaria de este, cuando fue investido Trajano con la púrpura imperial el 27 de Enero del año 98, siendo la primera vez que se elegía emperador de Roma a alguien que no había nacido en Roma. Gobernó Trajano con muy buenos principios, el cual era muy respetuoso y amante de la cultura, esa que hoy los políticos tanto hablan y no hacen  adsolutamente nada.

Hizo Trajano labrar una grandiosa columna a su persona, la que está hoy en Roma con sus hazañas esculpidas en relieve y de la que dicen, que de esa columna se documentaron para la reproducción de la estatuaria romana los grandes maestros del Renacimiento.


Un día como hoy.Nuestro Padre Jesús ante Caifás.


Un día como hoy 2 de Febrero de 1975, don Luis Ortega Bru termina la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo.

Un día como hoy.Manuel Sánchez del Arco.


Un día como hoy 2 de Febrero de 1957, fallece en Madrid don Manuel Sánchez del Arco, autor del libro "Cruz de Guía", considerado todo un clásico y no como otros en la bibliografía cofradiera.

Un día como hoy.Jesús Domínguez Vázquez.


Un día como hoy 2 de Febrero de 1923, nace en Sevilla don Jesús Domínguez Vázquez, uno de los grandes orfebres del siglo XX.

Un día como hoy.Capataz Manuel Bejarano.


Un día como hoy 2 de Febrero de 1920, nace en Sevilla el capataz don Manuel Bejarano Rubio, creador del paso racheado. Hasta su muerte sacó el paso de la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes.

Un día como hoy.Pintor Santiago Martínez.


Un día como hoy 2 de Febrero de 1890, nace en Villaverde del Río (Sevilla) el pintor y profesor de Bellas Artes don Santiago Martínez Martín, autor del proyecto del paso de la Soledad de San Lorenzo.

Un día como hoy.Iglesia de Santa Marina.


Un día como hoy 2 de Febrero de 1864, hay un incendio en la Iglesia de Santa Marina, que gracias a Dios se salvan las imágenes de la Mortaja y la Divina Pastora.

Un día como hoy.La O.


Un día como hoy 2 de Febrero de 1702, se abre al culto la nueva Iglesia de la Hermandad de la O.