Un día como hoy.La Macarena ocultada.


Un día como hoy 12 de Febrero de 1936, Santa María de la Esperanza Macarena es ocultada en una casa de la calle Orfila.

Foto de Javi Jiménez. 

Un día como hoy.Castillo Lastrucci.


Un día como hoy 27 de Febrero de 1882, nace en Sevilla el gran escultor don Antonio Castillo Lastrucci.

Reírle.


Reírle las gracias a un cerdo, y me refiero a los que andan a dos patas es como demostrarse a uno mismo la mierda que vale.

Lo dije hace tiempo.


Lo dije hace tiempo, hay algunos por estas muy desleales Redes Sociales que solo tienen que decir ya los peos que se tiran. Energúmenos que se muestran por aquí como si estuvieran en la Casa de Gran Hermano, sin vergüenza y sin un mínimo de educación, haciendo de un mundo como es este el de las Redes Sociales una lamentable casa de guarros, en fin, sigo borrando a gentuzas que no aportan un carajo a nada.

El retablo de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla.


Contiene el retablo mayor de la iglesia un gigantesco lienzo pintado por Juan de las Roelas, del año 1631, el cual representa el Tránsito de San Isidoro, una obra de magnífica composición en el acabado del dibujo y en su rico colorido, que al entrar en el templo es lo primero que se nos viene a la vista.

 El retablo o marco gigante donde se encuentra el lienzo de Roelas es obra del escultor Felipe del Castillo, realizado en 1752 y sustituyendo uno anterior de Miguel Bovis, ejecutado en la misma época que el lienzo. El marco es de estilo barroco y está decorado con escenas del Santo Obispo Hispalense, coronado con un gran relieve en forma de medallón, que representa al Dios Padres rodeado de ángeles.

Foto de Rafaes.

El retablo de la Virgen del Subterráneo.


Se encuentra en un interesante retablo del siglo XVIII, la Virgen del Subterráneo en la Iglesia de los Terceros al lado del Evangelio, en el que podemos ver un curioso altorrelieve, que representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Un retablo que estuvo ocupado tiempos atrás por la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, la cual  estaba vinculada al convento en 1602, el mismo año de su fundación, y en 1603, la del Santísimo Cristo del Amor, siendo más tarde cuando las dos Hermandades se fusionaron un 23 de Marzo de 1618, por la presión que recibieron de los frailes que no querían problemas a la hora de la Estación de Penitencia por hacerla las dos el mismo día.

Como siempre, Sevilla guarda infinidades de historias en cualquier rincón de una Iglesia, Convento o Capilla relacionadas con nuestras Hermandades, pasando la gran mayoría de las veces desapercibidas y dormidas en el tiempo.

Digo yo.


Digo yo, ¿no hay mujeres en esta puta España para cuidar a personas mayores que todas tienen que ser de fuera? Que malo somos con nosotros mismo, y no me vengan con el rollo de que también tienen derechos que me lo sé, claro que tienen derechos, más que nosotros.

La Iglesia de San Bartolomé de Sevilla y algunas curiosidades.


Se encuentra la iglesia de San Bartolomé en el barrio de la Judería, ubicada según la tradición en una mezquita que existía anteriormente que concedió Alfonso X, el Sabio, para sinagoga de los judíos sevillanos. 

La sinagoga fue destruida en 1470 y se construyó la Iglesia que permaneció hasta 1779, que fue destruida  y gracias a las buenas gestiones del recién nombrado párroco de la misma don Antonio José Granados en 1781, se pudo concluir las obras en 1796. Consagrandose al culto en 1806.

El templo de San Bartolomé posee una gran riqueza en obras de artes, como un lienzo de la Asunción de la Virgen, firmado por el pintor sevillano Ignacio del Ríes en 1661, un San Ignacio de Loyola, esculpido en 1671, que procede del antiguo retablo  de Nuestra Señora de la Alegría, contratado por Pedro Roldán en 1672, un San José del XVII y un Cristo crucificado atribuido al Hernando de Uceda en 1580. Destacando en su orfebrería un cáliz del siglo XVIII, decorado con atributos de la Pasión.

Referente a la Virgen de la Alegría, obra del círculo del gran escultor Roque Balduque y titular de la Hermandad del mismo nombre  existe una leyenda que dice: Que la imagen procedía de Tierra Santa, mientras que otra dice que apareció en Mérida, desde donde se la llevó Fernando IV a su palacio, siendo luego traída a Sevilla por Nuño Núñez, que era Mayordomo del monarca. Como curiosidad comentar que esta Ilustre Hermandad organizó en 1690 el primer Rosario público cantado por las calles de Sevilla. Iglesia en la que no hay que olvidarse que fue bautizado don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca,  Caballero de la Orden de Calatrava y Hermano Mayor de la Santa Caridad de Sevilla.



La Iglesia de San Pedro de Sevilla y algunas curiosidades.


Se encuentra esta Iglesia de San Pedro formando parte del antiguo barrio de la Morería, la cual tiene el origen de su construcción que fue fundada por el rey godo Recaredo después de haberse convertido al cristianismo, sobre un templo pagando como acción de gracias por su conversión. Mientras que otra historia afirma que el templo se construyó sobre una antigua mezquita, siendo la opinión más acertada la que dice, que se levantó este templo en el siglo XIV.

Posee este templo grandes obras de arte en su interior como el gran retablo mayor, obra de Felipe de Rivas, que continuó a su muerte su hermano Francisco Dionisio, el Cristo de Burgos, gran obra realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1573, pinturas sobre techo del pintor Pedro de Campaña, una imagen de un Nazareno  de Felipe de Rivas, una pintura de la Santa Faz del genial pintor Zurbarán, una Alegoría Eucarística, la Negación de San Pedro de Lucas Valdés y un San Pedro de Andrés de Ocampo.

En el templo se conserva la partida de nacimiento de genial pintor Diego Velázquez, que tiene fecha de 6 de junio de 1599. Encontrándose enterrado el afamado poeta Baltazar de Alcázar.



Un día como hoy.La Macarena.


Un día como hoy 11 de Febrero de 1978, vuelve al culto Santa María de la Esperanza, restaurada por don Francisco Arquillo.

Foto de Francisco Narbona Soto.

Un día como hoy.El Gloria.


Un día como hoy 12 de Febrero de 1954, fallece el saetero don Rafael Ramos Antúnez, conocido como el Gloria.

Un día como hoy.Escultor Felipe Martín.


Un día como hoy 11 de Febrero de 1686, el escultor Felipe Martín realiza la imagen de la Virgen de la Europa.

Un día como hoy. Martínez Montañés.


Un día como hoy 11 de Febrero de 1582, se recibe de hermano en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús al escultor Juan Martínez Montañés.