La glorieta de Covadonga del parque de María Luisa.


Fueron elegidos los escultores Mauel Delgado Brakembury y Lorenzo Coullaut Valera para poner en la glorieta de Covadonga del parque de María Luisa cuatro estatuas que representan El Genio, el que muchos tenemos, La Ciencia, de la que tanto se habla y la mayoría de las veces sin entender un huevo, El Arte, ese que algunos no han conocido ni conocerán jamás y  El Trabajo, ese que suena hasta raro en España. 

Se encargó Delgado Brackembury de las estatuas de La Ciencia y El Trabajo, y Collaut Valera de las de El Arte y El Genio.  Todas sobre hermosos pedestales haciendo de dicho parque un museo al aire libre.

La Virgen de los Olmos de la Giralda.


Esta preciosa Virgen estuvo en la entrada principal del Corral de los Olmos hasta 1781, viniéndole el nombre a la Virgen  de dicho sitio. La que fue  colocada en la hornacina de la Giralda a finales del siglo XIX. 

La Virgen es de estilo gótico, y es una réplica de la original, que se quitó en la restauración de 1986 de la Giralda para que no sufriera las inclemencias del tiempo, la cual se encuentra hoy en la Capilla de San Antonio de la Catedral sevillana. 

Réplica.


Original.

El Convento de Santa Isabel de Sevilla.


Se fundó este convento en 1490 por doña Isabel León Farfán, bajo la advocación de San Juan Bautista y la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel en la collación de San Marcos.

Fue erigido el convento por religiosas de la Orden de San Juan, por ser el hijo de la fundadora fray Antonio de Peñalver, Comendador de la Orden en Fregenal y Alcobea, estando entre los fines del convento tejer lienzos con los que surtir a los peregrinos que se desplazaban a Tierra Santa. Quedando de la época de su construcción un pequeño claustro de estilo mudéjar.

En 1835, a consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, el convento fue convertido en cárcel de mujeres, para más tarde transformarse en  Instituto de jóvenes arrepentidas, bajo la tutela de las monjas pertenecientes a la Comunidad de Felipe Neri.

Cabe destacar en el convento obras de artes como su gran retablo mayor, realizado por el insigne cordobés Juan de Mesa en 1624, otro retablo diseñado por Juan de Oviedo y que actualmente tiene un gran Cristo realizado por Juan de Mesa en 1622, estando ocupado antes por un cuadro de Francisco Pacheco, titulado <<El Juicio Universal>>, que fue expoliado por el Mariscal francés Soult, o mejor dicho, robado en 1810. Sin olvidarnos de su espadaña, de bellas proporciones y gran elegancia de estilo manierista, decorada con azulejos de varios colores.



Glorieta de José María Izquierdo.


Fue a petición del Ateneo, cuando se colocó está glorieta en el bellísimo parque de María Luisa. 

El proyecto arquitectónico se debe al genial arquitecto municipal don Juan Talavera y Heredia, el cual representa una columna de capitel corintio puesta sobre unas gradas, enmarcada entre anaqueles de libros del poeta, quien firmaba con el seudónimo de <<Jacinto Ilusión>>.

Relieve del Cardenal Spínola en la Plaza de San Lorenzo.


Bello relieve que representa al Cardenal Spínola, rodeado el mármol por cenefa de azulejos y protegido por un doselete en forma de tejadillo, el cual tiene debajo un medallón ovalado en una cartera también de mármol, con la inscripción: <<A la Caridad heroica del Eminentisimo y Reverendisimo Sr. Cardenal Don Marcelo Spínola y Maestre, Arzobispo de Sevilla. 1905>>.

La vida.


La vida no es como te la pintan algunos cuantos, la vida es la que tu pintas.

Un día como hoy.Florencio Quintero.


Un día como hoy 16 de Febrero de 1968, fallece en Sevilla el poeta don Florencio Quintero Martín, autor del libro de poemas Semana Santa en Sevilla.

Un día como hoy.La Candelaria y el Real Madrid.


Un día como hoy 16 de Febrero de 1964, la Hermandad de la Candelaria recibe como hermano al Real Madrid C.F.

Foto de Fran Rodríguez.

Un día como hoy.Diadema de la Soledad de San Buenaventura.


Un día como hoy 16 de Febrero de 1954, se bendice una diadema de oro realizada por don Emilio Garia Armenta  para la Virgen de la Soledad de San Buenaventura.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Retablo en San Isidoro.


Un día como hoy 16 de Febrero de 1947, se bendice el retablo de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en la Parroquia de San Isidoro.

Un día como hoy. Saetero Tomás Pavón.


Un día como hoy 16 de Febrero de 1893, nace en Sevilla el saetero don Tomás Pavón Cruz.

Un día como hoy. Cardenal Francisco de Solís.


Un día como hoy 16 de Febrero de 1713, nace en Madrid el Cardenal Arzobispo de Sevilla don Francisco De Solís y Folch de Cardona, quien tuvo un grave enfrentamiento en el año 1751 con la Hermandad de La Exaltación.

Foto de I.Viretti. 

Un día como hoy. Lorenzo Bernardo.


Un día como hoy 16 de Febrero de 1694, Lorenzo Bernardo González concierta el retablo de la Hermandad Sacramental de San Esteban.

Un día como hoy. Antonio Martínez.


Un día como hoy 16 de Febrero de 1649, Antonio Martínez contrata el paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad Sacramental de las Penas de Triana.

Foto de Juan Ramón.