Para entrar en depresión.


Para entrar en depresión solo hay que escuchar la música de algunos reportajes cofrades, que  nada tienen que ver con nuestra Semana Santa..

La Linterna del Terremoto.


Fue el 1 de Noviembre de 1755, cuando a media mañana se produjo un gran terremoto que afectó a todo  el sur de Europa, el cual arrasó la ciudad de Lisboa. Por esto se le llamó históricamente <<el terremoto de Lisboa>>.

A la hora que se produjo el gran temblor de tierra se estaba dando misa en la Catedral, y en ese momento los fieles abandonaron espantado el templo junto al sacerdote que cogió el cáliz y se salió también. Se cuenta que pese a los grandes temblores fueron pocos los daños sufridos en Sevilla, por lo que el Cabildo catedralicio acordó erigir este monumento al Triunfo.

El monumento al Triunfo, conocido también como la Linterna del terremoto está rodeado de una verja de hierro forjado con cuatro altas farolas en sus esquinas, y en un basamento de dos gradas se alza una columna de estilo barroco, en piedra y con incrustaciones de mármol que sostiene una urna con cuatro pequeñas columnas, que mediante cuatro arcos sostienen un templete cuyo remate termina en una cruz de hierro. En su interior se encuentra una imagen de la Virgen de escuela italiana, que fue traída de Florencia por un devoto en agradecimiento por  haberse salvado del Terremoto.


Consejos.


Los vomitivos consejos en frases de escritores, la gran mayoría palurdos en las muy desleales Redes Sociales, se lo podrían meter por donde le quepan a aquellos que lo publican. Pues la gran mayoría no están ni siquiera para dar medio consejo.

El Convento de Santa María de Jesús de Sevilla y algunas curiosidades.


Fue fundado este convento en 1502, por los Condes de Gelves, don Jorge Alberto de Portugal y su esposa doña Felipa de Melo, que trajeron de Santa Isabel de Los Ángeles de Córdoba a doña María de Villaseca, mujer de gran fe y profunda religiosidad.

 Cuentan algunos historiadores, que Jorge de Portugal no fue marido de doña Felipa de Melo, sino su hijo, siendo su padre, que no era Conde de Gelves al que se le debe la fundación del mismo, llevándose la construcción del convento en la collación de San Esteban en unas casas que compraron a la  Condesa de Haro. Este convento padeció un gran incendio en 1765, el cual obligó a las monjas a trasladarse al vecino convento de San Leandro y posteriormente al de Santa Inés, donde estuvieron instalada hasta el año 1766.

Posee grandes obras de arte como su retablo mayor, obra ejecutada en 1690 por el ensamblador cordobés Cristóbal de Guadix,  con esculturas realizadas por el gran Pedro Roldán a excepción de la que preside el conjunto. destacando también los retablos de San Antonio de Padua y de la Inmaculada, ambos del siglo XVII y atribuyéndose las imágenes a la Roldana, hija de Pedro Roldán.

Tiene el convento entre sus joyas de orfebrería un cáliz de plata sobredorada con ángeles y símbolos de la Pasión; una cruz relicaria del Lignum Crucis con piedras preciosas del siglo XVII y un ostiario  de estilo neoclásico del XVII.

Como curiosidad cocomenr, que  existen en el convento las llamadas Vírgen del Sol y Virgen de la Lluvia, a las cuales se reza para que salga el sol o llueva. También cuenta la leyenda que en el siglo XVII, se ordenó por la Santa Inquisición que se entregaran todas las monedas, pendientes y alhajas que existieran en el convent. Pero las monjas no haciendo caso metieron todas en una caja y arrojaron a un pozo que existía, el cual su agua no se podía beber por su gran descomposición, y al poco tiempo de haberse  arrojado dicha caja con las alhajas salió el agua tan limpia como los rayos del sol, tomándose este hecho como un milagro.





Un día como hoy.Via-Crucis del Señor de la Sentencia.


Un día como hoy 17 de Febrero de 1997, fue el Vía-Crucis de las Cofradías a la Catedral con la bellísima  imagen del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena.

Un día como hoy.Coronación de la Macarena.


Un día como hoy 17 de Febrero de 1963, se publica el Breve Pontificio concediendo la Coronación de Santa María de la Esperanza Macarena.

Foto de Francisco Narbona Soto.

Un día como hoy.Rocío del Salvador.


Un día como hoy 17 de Febrero de 1934, se funda en la Parroquia del Salvador la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Un día como hoy.Músico José Albero.


Un día como hoy 17 de Febrero de 1933, nace en Campo de Mirra (Alicante) el músico don José Albero, autor de varias marchas procesionales como "Cristo Ya cente".

Un día como hoy.Torero Carlos Arruza.


Un día como hoy 17 de Febrero de 1920, nace el torero mejicano don Carlos Arruza, que fue Hermano Mayor de la Hermandad de Montesión y donó los Rosarios del palio.

Un día como hoy.Carlos Mantilla.


Un día como hoy 17 de Febrero de 1914, nace en Sevilla el pianista don Carlos Mantilla Santos, quien compuso la marcha "Subterráneo" dedicada a la Hermandad de la Cena.

Un día como hoy.Duques de Montpensier.


Un día como hoy 17 de Febrero de 1852, los Duques de Montpensier organizan un misa de acción de gracias ante la Virgen de la Alegría de San Bartolomé por el restablecimiento de Isabel II de las heridas sufridas en un atentado.

Foto de Enrique Ayllón.