Un día como hoy.Los Gitanos.


Un día como hoy 19 de Febrero de 1816, el Consejo de Castilla confirma la reorganización de la Hermandad de los Gitanos.

Foto de A. Fresno.

Monumento a Castelar en Sevilla.


Hermoso monumento a Castelar el que se encuentra en los Jardines de Cristina, obra realizada por el escultor de Espartinas (Sevilla) Manuel Echegoyán. 

Se representa en el centro el busto de Castelar y a los lados dos hermosas estatuas de cuerpo entero de dos mujeres, que están vestidas a la usanza griega y representan la Oratoria y la Justicia. La que      precisamente no existe en España.

La Cruz de los Juramentos .


Gran historia conserva esta Cruz de los Juramentos, de la que más de una vez habremos pasado por delante sin prestarle el mínimo interés.

Se llama Cruz de los Juramentos, porque los mercaderes que se reunían en Sevilla para comprar los productos que venían de Indias y de otras posesiones españolas, intentaban adelantarse a sus competidores en la adquisición de aquellos productos, por lo que contrataban por anticipado. Estas compras se hacían sobre un papel, pero ojo, sin ver la mercancía, un estilo a comprar por Internet, valiéndose únicamente de la lista de embarque de los importadores.

Los que vendían habían de prestar juramento ante la Cruz de que lo hacían de buena intención y sin engañar al comprador, y que si la mercancía venía un poco mal disminuiría el precio, o se devolvería el importe de la señal recibida como anticipo. Una Cruz como esta deberían de poner muchas páginas de venta y compra en su portada ¿QUE NO?.

No se en que fecha estamos.


No se en que fecha estamos, pero con tantas felicitaciones creo que en Fin de Año.

Monumento de Velázquez en Sevilla.


Se encargó el proyecto de este monumento al arquitecto municipal Juan Talavera de la Vega. Diseñando un gran pedestal de estilo neoclásico, que fue realizado en piedra blanca con unos elegantísimos capiteles.

 Es la estatua del grandísimo escultor sevillano Antonio Susillo, quien la hizo en 1889, cuando se encontraba en lo más alto de su carrera. Esta escultura fue fundida en bronce en Sevilla, la cual encargaron al fundidor Ojeda, que tenia el taller en la calle Duque Cornejo,  la que mide 2,25 metros y su pedestal 3,37 metros, donde se ve a Velázquez con la paleta en la mano izquierda y el pincel en la diestra, leyéndose en el pedestal solamente la palabra <<Velázquez>> con las fechas de su nacimiento y muerte <<1599 1660>>.

 Hoy el pobre Velázquez, siempre rodeado y agobiado de puestos que casi ni se puede ver, no me extraña que cualquier día salga andando y se vaya a otro lugar más tranquilo.

El Convento de San Leandro de Sevilla.


Segun algunos historiadores, la fundación del convento de San Leandro fue hacia 1295. Pero los primeros documentos y noticias que se tienen del mismo son unas cartas fechadas el 15 de Agosto y 8 de Noviembre de 1309, constando que la fundación es de tiempo del rey Fernando IV, el Emplazado.

 Este convento se ubicó al principio en un lugar conocido como el Degolladero de los Cristianos o Campo de los Mártires. Pero debido a que dicho lugar no era el más apropiado para las monjas, por estar lleno de ladrones, en tiempos del rey Pedro I, se le otorgó una real licencia que le permitió trasladarse a unas casas de la calle Melgarejo en la collación de San Marcos. Que por su pequeñez tuvieron que abandonarla ocupando definitivamente otras casas en la collación de San Ildefonso, estando regido por monjas Agustinas bajo la advocación de San Leandro.

El templo es de comienzos del siglo XVII, y está atribuido a Juan de Oviedo, siendo su retablo mayor de grandes dimensiones en el que destacan unos relieves del Bautismo y Flagelación de Cristo y la  Adoración de los Reyes Magos, realizados por el gran escultor Jerónimo Hernández, los cuales proceden del antiguo retablo. También son de una gran calidad otros dos retablos laterales de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, ambos de Juan Martínez Montañez, "el Dios de la madera", como un maravilloso Niño Jesús denominado el Quitapesares, obra de Luisa Roldán, conocida como La Roldana.

 Destaca entre su orfebrería un cáliz renacentista decorado con guirnaldas de fruta del siglo XVI, un cáliz barroco del siglo XVIII y una custodia de plata de estilo renacentista del XVII. No se olviden si algún día vais por primera vez, probar las muy buenas <<Yemas de San Leandro>>.



Un día como hoy.Músico Francisco Mena del Rosal.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1978, fallece en Sevilla don Francisco Mena del Rosal. Músico autor de la marcha "Nuestra Señora de las Angustias" para la Hermandad de los Gitanos y  Director de la Banda de Aviación.

Foto Ayala .

Un día como hoy.Alfredo Estrada.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1977, fallece don Alfredo Estrada de la Rosa, fundador de la Hermandad del Dulce Nombre.

Un día como hoy.Periodista Luis Pedregal.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1976, fallece en Sevilla el periodista don Luis Pedregal Sanmartino, que ofreció en la sección "Ecos de El Correo de Andalucía".

Un día como hoy.Los Servitas.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1970, la Hermandad de los Servitas agrega a su título las advocaciones del Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos.

Magnífica foto de Rafaes.

Un día como hoy.El Nuncio Antoniutti.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1955, el Nuncio Antoniutti  visita la Parroquia de Santa Lorenzo y la Basílica de la Macarena.

Un día como hoy.Hermandad del Museo.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1923, la Hermandad del Museo acuerda en Cabildo realizar su Estación de Penitencia el Lunes Santo.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Calle Divina Pastora.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1898, acuerda el Ayuntamiento de rotular la calle Alcalá, que desemboca frente a Santa Marina, con el nombre de Divina Pastora.

Un día como hoy.Capilla del Baratillo.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1723, el Ayuntamiento autoriza la ampliación de la Capilla del Baratillo.

Un día como hoy.Hermandad de Montserrat.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1682, Martín Rodríguez otorga una escritura para realizar un retablo a la Hermandad de Montserrat en el Convento de San Pablo.

Un día como hoy. La Macarena.


Un día como hoy 18 de Febrero de 1627, se concede autorización a la Hermandad de la Macarena para salir al alba del Viernes Santo.