La advocación del Cristo de las Aguas.


Según cuentan, la primitiva advocación del Cristo de las Aguas se encontraba en un hospital de sangre ubicado en los Remedios. Surgido y regentado por el gremio de los maestros panaderos bastante modesto, ya que solo admitían a mujeres pobres, peregrinas y viandantes, atendiéndolas con darles cobijo y proporcionarles esteras donde dormir.

Estando el Cristo de las Aguas en el hospital,  durante una de las muchísimas riadas del Guadalquivir, quedo en gran peligro de inundación por estar muy próximo al cauce,  a lo que solicitaron la intercesión divina mediante la oración para que no se anegase. Se detuvo las aguas en tal lugar y sin subir su nivel en los alrededores, lo que hizo que la devoción popular ante tan milagroso suceso ocurrido en Triana, llamaran a la imagen del Cristo con la preciosa advocación de las Aguas. Verdad o no, todo lo que el pueblo cuenta como leyenda algo lleva de verdad, aunque algunos historiadores siempre se nieguen a creer.

Foto de Sevilla a través de un objetivo. 

La leyenda del Nazareno de la Hermandad del Silencio y su Cruz.


Se cuenta de esta antiquísima Hermandad una leyenda que ha sido a lo largo del tiempo transmitida oralmente, narrando que hubo en cierta ocasión unos hermanos de esta Hermandad, que parece que olvidaron el significado que la imagen representa, queriéndolo igualar con los restantes Nazarenos de Sevilla cambiándole la posición de la Cruz.

 Estos se reunieron una noche en la Capilla del ex-convento antonino que reside desde fines del siglo XVI, los cuales se atrevieron a colocarle la Cruz con el asta inferior hacia adelante. Pero al siguiente día y a primera hora de la mañana cuando se presentaron en la Iglesia para observar el cambio del Nazareno, todos quedaron sorprendidos por el inexplicable modo en que volvía a mostrarse con la Cruz con el travesaño al revés, contándose que hasta abrazaba el santo madero con más fuerza. 

Uno de los hermanos, comprendiendo el verdadero mensaje y arrepentido de su atrevimiento, años más tardes, cuando hizo fortuna en Nueva España, envió al Nazareno una hermosísima cruz de carey y plata. Una auténtica joya de la orfebrería hispanocolonial que cada Madrugá de Viernes Santo, Jesús Nazareno abraza con su amor infinito.

A la mujer sevillana.


Letras de oro de Rafael de León de una de sus grandes coplas:
                      En Sevilla hay una casa
                     Y en la casa una ventana
                      Y en la ventana una niña
                        que las rosas envidian.

El monumento a Ofelia Nieto.


Bello monumento que erigió el Ayuntamiento en 1935 a una de las más grandes cantantes de ópera como fue Ofelia Nieto. 

El monumento se ve en una glorieta del Parque de María Luisa rodeado de bancos y una fuente mural, que el gran pintor Juan Miguel Sánchez hizo su retrato sobre cerámica en tamaño natural en el que destaca su gran colorido.

Foto de Concha.R.Worth.

El Ángel de la Fama de la Universidad.


Se encuentra este bellísimo Ángel de la Fama rematando la fachada principal de la antigua Fábrica de Tabacos y actúal sede del Rectorado, como también algunas facultades del área de Humanidades de la Universidad de Sevilla. 

Monumental estatua en piedra que toca una corneta, siendo el proyecto de Sebastián van der Borcht en 1750 y encargándose de la realización de la escultura el portugués Cayetano de Acosta en 1755. Autor de entre otras obras del monumental retablo mayor del Salvador de Sevilla.

Puerta del León del Alcázar.

Se encuentra en esta puerta un bello y clásico panel cerámico de la Fábrica de Mensaque, realizado en 1894. Proyecto de don José Gestoso. 

Corona el León la puerta de entrada al Palacios Real más antiguo de Europa aún en funcionamiento, siendo su origen almohade, con añadidos mudéjares, góticos y renacentistas. Un conjunto maravilloso igual que el lugar que lo rodea.

Las Azucenas de la Giralda.


Fue en 1751, cuando se colocaron en la terraza superior al campanario cuatro jarras con azucenas, cada una en una esquina, las cuales representan el símbolo de la pureza de María. 

Estas azucenas sufrieron las consecuencias de la climatología hasta que fueron repuestas por el grandísimo y recordado orfebre sevillano don Fernando Marmolejo Camargo. Las que están realizadas en hierro fundido.

Cruz de la Cerrajería.


Magnífica obra de arte la que realizó Sebastián Conde en 1692. Una Cruz  de hierro fundido que estuvo colocada en la confluencia de las calles Sierpes y Rioja, tomando la calle Cerrajería el nombre de la misma. 

La Cruz actualmente desde su traslado en 1918, preside la bellísima plaza de Santa Cruz.

El llamador del misterio del Beso de Judas.


El llamador del paso de misterio de la Hermandad de la Redención es de metal fundido y dorado, obra realizada en 1993 por Joaquín Osorio Martínez. Llamador que representa la espadaña de la iglesia de Santiago junto a una voluta qué sirve como propio llamador, con dos ángeles que portan en una cartela la Cruz de Santiago.

La torre de la Parroquia de Santa Genoveva.


Esta Parroquia fue construida en 1945 para atender las necesidades del barrio del Tiro de Línea, siendo obra de Aurelio Gómez Millán, cuya torre es hexagonal rematada en pequeña cúpula y cruz de forja con campanario. Torre que sigue el estilo de las Iglesias campesinas.

Un día como hoy.La Estrella


Un día como hoy 23 de Febrero de 1997, fue la proclamación pública por el Arzobispo de Sevilla de la Coronación de la Virgen de la Estrella.

Foto de Cruz Alzada.

Un día como hoy.Orfebre Manuel Seco Velasco.


Un día como hoy 23 de Febrero de 1991, fallece en Sevilla el gran orfebre don Manuel Seco Velasco, destacando entre sus obras los bellísimos respiraderos de de la Hermandad de la Trinidad.

Un día como hoy.Altar mayor de Sant Genoveva.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1969, fue la bendición del altar mayor de la Parroquia de Santa Genoveva para los Titulares de la Hermandad.

Un día como hoy.Manuel Gamero.


Un día como hoy 23 de Febrero de 1968, fallece en Sevilla don Manuel Gamero Díaz, que, siendo prioste de la Hermandad de la Macarena, tuvo a la Virgen en su domicilio de la calle Lepanto.

Desconozco el autor de la foto.

Un día como hoy.Madre Sagrado Corazón.


Un día como hoy 23 de Febrero de 1960, fallece la madre Sagrado Corazón, quien dirigiera durante muchos años el taller de bordados del Convento de Santa Isabel.