Un día como hoy. Esperanza de Triana.


Un día como hoy 4 de Marzo de 1737, sale en rogativas por aguas la imagen de la Esperanza de Triana.

Foto de P.Gitana. 

Un día como hoy. Reglas de las Tres Caídas.


Un día como hoy 4 de Marzo de 1608, la Autoridad Eclesiástica aprueba las Reglas de la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo en el barrio de Triana

Un día como hoy. Teresa Enríquez.


Un día como hoy 4 de Marzo de 1529, fallece doña Teresa Enríquez, llamada por el Papa Julio II “La Loca del Sacramento” por su devoción a la Eucaristía.

El Señor de las Penas de San Roque.


Este Nazareno fue realizado por Antonio Illanes Rodríguez, imagen de vestir con busto y manos de ciprés, siendo el resto de pino de Flandes. Un Nazareno que carga la Cruz igual que muchas criaturas por culpa de otros  hijos de putas hoy, apoyado por  un Cirineo, que también fue realizado por Illanes en 1962.

Se debe a Bandarán, director espiritual de la Hermandad, que la misma se interesara por la imagen, quien promovió su compra al verla y gustarle en la "Exposición de Pinturas y Esculturas de Artistas Sevillanos", patrocinada por el Ateneo de la Ciudad y celebrada en la Primavera de 1939.


Como curiosidad que muchos conocerán y otros no, diremos que la Hermandad al perder sus imágenes en la Grerra Civil, motivó un caso bastante curioso. Como hemos dicho, el Nazareno es de Illanes. Pero el imaginero Manuel Vergara, hermano de la Cofradías, ya había realizado una talla para sustituir a la que se perdió entre el 25 de Abril de 1937 y el 10  de Abril de 1938, el cual tuvo un ejemplar comportamiento dando un fuerte donativo que facilitó la adquisición del Nazareno de Illanes, muchos hoy, que van de Juan de Mesa podrían tomar este ejemplo de saber estar y humildad.

El Señor de las Cigarreras.


La imagen del Señor es una gran obra de madurez del imaginero de Carmona Francisco Buiza, al cual se contrata el 25 de Junio de 1973 y diez meses después lo termina, entregando el encargo el 2 de Mayo de 1974. Cristo de tipo heroico y corporeo por el pasaje que representa, cuya columna se basa en la venerada en Roma, modelo que se empieza a utilizar tras el Concilio de Trento.

Al parecer, el gran imaginero de Carmona, se vio influenciado por la imaginería de su pueblo, por eso está inspirado en el Cristo atado a la Columna de la Iglesia de Santiago, obra de Manuel García Santiago en 1779.


Iglesia de Santiago en Carmona.

Sevilla.


Encierras tanta historia y patrimonio Sevilla, que haría falta unas cuantas vidas para conocerte.

El Cristo de Burgos.


Toma su nombre el Cristo de Burgos del existente en la capital castellana y está vinculado al del convento de San Agustin, a cuya semejanza lo hizo Juan Bautista Vázquez "el Viejo" para una capilla de la Parroquia de San Pedro por encargo de Juan de Castañeda, con corona de espinas y sus cabellos largos y un paño en el cuerpo, como lo tiene el Santo Crucifijo de San Agustín de Sevilla.

La maravillosa imagen del Cristo de Burgos de Juan Bautista Vázquez "el Viejo" fue contratada el 18 de Noviembre de 1573 y bendecida el el 28 de Noviembre de 1574. Crucificado que mide 1,67 metros y costo 50 ducados. Es muy recomendable ver al Crucificado al atardecer del Miércoles Santo, formando ambos un ambiente único y diferente a todo.

El Crucificado de la Vera-Cruz.


Coinciden muchos historiadores como el Abad Gordillo, no el futbolista, González de León y otros que está imagen fue la titular de la primitiva Hermandad de la Vera-Cruz. Corporación de Sangre, que se fundó en el convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, donde tuvo una magnífica capilla abierta al claustro principal. Pero tras la demolición en 1840 de todo el convento paso al colegio de San Alberto, de donde lo toman en 1942 los jóvenes reorganizadores de la Cofradía actual.

La imagen representa un Cristo muerto, sujeto en la Cruz con tres clavos. Y se fecha hacia 1550 de autor anónimo, aunque el profesor de la Banda da el nombre de Antón Sánchez como posible autor del Cristo, por el gran parecido con el Crucificado hermano de la Vera-Cruz de Arcos de la Frontera (Cádiz), obra documentada del artista, siendo el Cristo sevillano de madera de pino de 1,35 metros.

Vera-Cruz de Sevilla.


Vera-Cruz de Arcos de la Frontera.

Es curioso.


Es curioso, en Facebook hay más imbéciles que me gusta .

Jesús Cautivo del Tiro de Línea.


Se representa la imagen de Jesús Cautivo maniatado y desamparado mientras recorre el camino de la cautividad. Esta imagen del Cautivo es obra del sevillano José Paz Vélez, discípulo de Antonio Castillo Lastrucci, quién a los veinticinco años la realizó, siendo donada por el primer Teniente de Hermano Mayor don José Villegas González y realizándose en el estudio del imaginero en la calle Arfe, junto al Postigo del Aceite.

Fue bendecida la imagen de Jesús Cautivo el 24 de Febrero de 1957. Dicha imagen es de vestir en madera policromada, la cual mide 1,83 metros y costó la cantidad de 17.500 pesetas.

Jesús Cautivo.

Un día como hoy.Pintor Guillermo Bonilla.


Un día como hoy 3 de Marzo de 1988, fallece el pintor don Guillermo Bonilla García, que realizó diversas obras para las Cofradías.

Un día como hoy.Marcha Virgen de San Bernardo.


Un día como hoy 3 de Marzo de 1988, el músico Abel Moreno compone la marcha "Virgen de San Bernardo".

Un día como hoy.Pasan los Campanilleros.


Un día como hoy 3 de Marzo de 1924, el músico don Manuel Lopez Farfán termina la maravillosa marcha "Pasan los Campanilleros".

Un día como hoy.José Peyré.


Un día como hoy 3 de Marzo de 1892, nace en Ayde (Francia) el escritor don José Peyré, autor del libro "La Pasión según Sevilla".

Un día como hoy.Bula a la Hermandad de la Borriquita.


Un día como hoy 3 de Marzo de 1601, da Bula el Papa Clemente VIII concediendo Jubileo Plenisimo a la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Un día como hoy.El Silencio.


Un día como hoy 3 de Marzo de 1597, se aprueban nuevas Reglas a la Hermandad del Silencio.

Un día como hoy.Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 3 de Marzo de 1337, sale en procesión de acción de gracias la Virgen de los Reyes por haber recuperado la salud el rey de Castilla Alfonso XI.