Un día como hoy. Esperanza Elena Caro.


Un día como hoy 6 de Marzo de 1985, fallece en Sevilla la maestra bordadora doña Esperanza Elena Caro, que realizó grandes obras para la Hermandades.

Un día como hoy. Cristo de la Sangre.


Un día como hoy 6 de Marzo el Cardenal Bueno Monreal bendice el Cristo de la Sangre, imagen realizada por Francisco Buiza para la Hermandad de San Benito.

Foto de R V

Un día como hoy.Enriqueta Machio.


Un día como hoy 6 de Marzo de 1901, doña Enriqueta Machio es condenada a pagar a la Hermandad de San Bernardo 125 pesetas para pagar el palio que destrozó al pasar por su casa.

Ser libre.


Ser libre no es estar fuera de alguna cárcel , también fuera de ella se encuentras personas que están encerrada en los garrotes de la incertidumbre y el no saber cómo salir hacia adelante.

Pregones y carteles.


Esto es como la peli, pero a lo bestia. En ocasiones veo Carteles y Pregoneros por todas partes, hasta en la barra de cualquier bar.

Estúpido.


El que se hace el tonto sin haber nacido así y saca unas cuantas convidadas de cerveza a costa del verdadero tonto, que es el que las pagas.

Lealtad.


Palabrita que suena del CARAJO y que muchos utilizan como quieren.

En Españita.


En Españita la de la cañita sin azuquita, está implicado en corrupción hasta los muertos de muchos.

La vida es hermosa.


La vida es muy hermosa, tela cojones, pero como dicen por aquí, con la cartera llena de 500 eurazos.

Criticar.

Recuerden, que siempre se critica a los grandes, porque a los mediocres siempre se quedan en eso, mediocres, que por su ignorancia hablan lo que no deben de hablar.

Dos más dos.


Dos más dos ya no son cuatro, son lo que a cuatro chorizos gobernantes siempre por siempre, les salgan de los cojones, así va el país, como un mojón.

El Nazareno del Silencio.


La imagen de Jesús Nazareno presenta a Cristo en la calle de la amargura portando la Cruz, siendo el origen de esta iconografía los grabados alemanes y flamencos que llegaban al puerto sevillano. Popularizándolo el pintor Luis de Vargas, cuando en 1563 pinta el magnífico Cristo de los Ajusticiados para la capilla de las gradas catedralicia en la calle Alemanes. 

La imagen del Nazareno es de Francisco de Ocampo, quien se inspiró en la pintura del Cristo de los Ajusticiados  igual que lo hiciera también la Hermandad del Nazareno de Carmona al indicarle a Ocampo, que el Nazareno tuviera las misma traza que el que pinto Luis de Vargas para la capilla de las gradas.

Nuestro Padre Jesús del Silencio está realizado en madera de cedro y mide 1'83 metros, ejecutado hacia 1608 y 1610, el cual lleva una preciosa Cruz de carey y cantoneras de plata del siglo XVII.

Foto de Fran Silva.

Nazareno de Carmona.

Cristo de los Ajusticiados.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder.


Gran imagen y de fuertes rasgos la de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, obra realizada por el recordado  Luis Ortega Bru. Esta imagen fue bendecida el 19 de Febrero de 1975, realizada en cedro y de 1'75 metros, costando la cantidad de 75.000 pesetas.

Luis Ortega Bru terminó la imagen del Señor en el taller de la calle Pizarro que poseía su amigo, el tallista Manuel Guzmán Bejarano, gustándole tanto a Ortega Bru la realización de su trabajo, que firmó y fecho la talla, añadiendo la dedicatoria: "Mi Cristo para Sevilla".

El Cristo del Museo.


El inigualable y maravilloso Cristo del Museo fue  encargado el 7 de Diciembre de 1575 por los plateros Hernando Soria y Rodrigo Hurtado, alcalde y diputado de la Cofradía de la Expiración. Su autor es el escultor Marcos Cabrera, que para su realización se inspira en un Crucifijo de Miguel Ángel que regala a Victoria Colomna, divulgado en Europa a través de grabados, en la que una de estas estampas le sirvió a Marcos Cabrera para dejar en Sevilla al inigualable Dios del Museo.

Es el Cristo de pasta de madera y mide 1'79 metros, considerado por muchos historiadores como uno de los Crucificados en su Expiración más portentoso no solo de Sevilla, sino de Andalucía.

El Cristo de la Fundación.


El Cristo de la Fundación, es sin duda uno de los grandes Crucificados de Sevilla, en el cual se representa con una gran maestría las facies cadavéricas en su anatomía. Grandísima obra del imaginero Andrés de Ocampo, realizada en 1622 en madera de cedro y 1'62 metros, costando la cantidad de 1.400 reales. Un Crucificado para detenerse a observarlo y por supuesto sin mirar la hora.

Conocido es el Cristo como el de los Negritos popularmente, y como ya hemos dicho lo realizó Andrés de Ocampo. Pero su policromía la hizo en 1635 Pablo Legot.

 La historia de este Crucificafo se remonta a 1620, cuando Felipe IV encarga a  Andrés de Ocampo el Crucificado titular de la Catedral hondureña de Comayagua, pudiéndose considerar una réplica el Cristo de la Fundación, el cual parece que su destino era las Indias y que gracias a Dios quedó en Sevilla. Cuando está clásica Cofradía lo compró no fue a Andrés de Ocampo, sino después al pintor Pablo Legot.

El retablo del Hospital de la Cinco Llagas.


Se contrato este bellísimo retablo en Abril de 1601, siendo diseñado por Asencio de Maeda basándose en el del monasterio madrileño de San Lorenzo del Escorial, correspondiendo el ensamblaje a Diego López Bueno. 

La Policromía como las pinturas del Gran retablo fueron encomendadas a Alonso Vázquez, al que se le impuso un programa iconográfico basado en la labor mediadora de la Virgen y los Santos como la glorificación de la virtud de la Caridad, que debía ser plasmada nada más y nada menos que en 18 bellas pinturas sobre tabla. Toda una joya digna de ver.

El retablo de la Iglesia de San Román.


El retablo que preside la Iglesia de San Román procede de la Capilla del Hogar Virgen de los Reyes, tallado en madera y dorado el cual tiene banco, dos cuerpos con tres calles y ático, siendo el sotobanco y los cuerpos de un retablo de autor anónimo del siglo XVII.

 En el primer cuerpo se presenta a la Virgen con el Niño, fechable en el siglo XVIII, y a ambos lados las imágenes del Arcángel San Rafael y San Fernando. Estando en la hornacina del segundo cuerpo la imagen de San Román de moderna creación y flanqueada por dos pinturas, una de San Sebastián y otra de San Roque y en el ático  tres pinturas sobre tabla como la del centro, que representa a la Santísima Trinidad, y las laterales a las Virtudes de la Fortaleza y la Templanza, la que perdemos muchas veces.

Como curiosidad comentar, que el cuadro que estuvo en el hueco central del segundo cuerpo fue el Tránsito de San Hermenegildo. Cuadro que hoy se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la Capital Hispalense.

Un día como hoy. Vía-Crucis del Señor de Sevilla.


Un día como hoy 5 de Marzo de 1979, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder preside el Vía-Crucis de las Cofradías de Sevilla.

Foto de Francisco Narbona Soto. 

Un día como hoy. Barbara Pardal Fernández.

Un día como hoy 5 de Marzo de 1970, fallece doña Bárbara Pardal Fernández, maestra especializada en el bordado en seda de colores en el taller de don Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Un día como hoy. Músico Manuel Font Fernández de la Herranz.


Un día como hoy 5 de Marzo de 1943, muere en Sevilla don Manuel Font Fernández de la Herranz, Director de la Banda Municipal de Sevilla. Entre sus marchas destaca la maravillosa y poco escuchada por muchos entendidos “Sagrada Lanzada”.

Un día como hoy. José María Javierre.


Un día como hoy 5 de Marzo de 1924, nace en Lanaja (Huesca) el sacerdote don José María Javierre,co-fundador de la Hermandad del Cristo de la Sed y pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año 1993.