Un día como hoy. Virgen de Gracia y Esperanza.


Un día como hoy 9 de Marzo de 1998, se concede la Medalla de la Ciudad a la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque.

Un día como hoy. Queipo de Llano.


Un día como hoy 9 de Marzo de 1951, fallece en Sevilla el General Queipo de Llano, que tomó la iniciativa de construir la Basílica de la Macarena.

Un día como hoy. La O.


Un día como hoy 9 de Marzo de 1947, la Hermandad de la O celebra misa en plena calle por la gran riada que sufre el barrio de Triana.

Un día como hoy. La Quinta Angustia.


Un día como hoy 9 de Marzo de 1851, se fusiona la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús con la de la Quinta Angustia.

Un día como hoy. San Isidoro.


Un día como hoy 9 de Marzo de 1833, obtiene el Título de Pontificia la Hermandad de San sisidoro.

Un día como hoy. La Macarena.


Un día como hoy 9 de Marzo de 1615, la Hermandad de la Macarena pide licencia para salir el Viernes Santo por la mamañana. 

Foto de José Enrique Romero. 

Cuando salvaron al Cristo de la Humanidad y Paciencia.


Fue en Julio de 1936, cuando los cofrades de la Hermandad de la Cena imaginaban que algo muy grave le podía suceder a su Cristo de la Humildad, por eso se adelantaron y entraron en la Iglesia de Omnium Sanctorum. Donde por aquel entonces era la sede de la Hermandad.

 Llegaron los hermanos al altar donde estaba el Cristo y rezaron un Padre Nuestro, lo cogieron y salieron temblando con mucho cuidado por la puerta lateral del templo, a unas horas en que fuera muy difícil de ser vistos por cualquier persona, para refugiarlo de las maldades del hombre.

El primer refugio que tuvo el Cristo de la Humildad y Paciencia fue una fábrica de muebles de José Jiménez Mellado. Pero pensaron que en aquel lugar no estaría seguro por el gran movimiento de personas que entraban, y eligieron para refugiarlo una droguería que estaba en la calle Alhóndiga, sitio en que se quedó hasta que los cofrades vieron que no había peligro. Pero lamentablemente el Cristo no pudo volver a su casa, había sido quemada y destrozada por cobardes que solo sabían meter fuego, por lo que fue colocado en la Iglesia de los Terceros, de donde sale hoy cada Domingo de Ramos.

Sebastián Santos y Ortega Bru en el Misterio de la Cena.


Nada tiene que ver que dos estilos estén en un misterio. Pues aqui, en el bellísimo paso de la Hermandad de la Cena tenemos el ejemplo, como dos grandes imagineros no desentonan para nada cuando las cosas se hacen en condiciones.

 La imagen del Señor es de Sebastián Santos Rojas, de 1954, y el apostolado de Luis Ortega Bru, entre 1975 y 1982, que como podemos ver, a pesar de la diferencia tan grande de crear de cada artista, no deja de ser este misterio toda una joya cada Domingo de Ramos cuando a los sones de Cigarreras suena "Eucaristía".

Referente al imaginero Luis Ortega Bru, cuando entregó sus primeras tres tallas para el Misterio, la Junta de Gobierno de la Hermandad le pidió que serenase los rostros y expresiones, para que todo quedará en consonancia al momento representado por el Titular de la Hermandad. Como hemos vistos, dos artistas, dos estilos, dos grandes creadores y que por desgracia cada vez son menos en este mundo, en el que cualquiera hace una figura de plastilina y ya le llaman artista.

Magnífica foto de Rafaes.

Curiosidades cofradieras.La Rosa de Pasión de la Virgen del Subterráneo.


La Rosa de Pasión, que porta en su mano derecha la Virgen del Subterráneo fue donada en el año 1998 por componentes del Grupo Joven de la Hermandad, los cuales ganaron el concurso del programa "Cruz de Guia" de la Cadena S.E.R.

El a Cristo del Desamparo y Ambandono.


Fue por 1980, al coincidir con las bodas de plata de la adquisición de la Virgen, cuando la Hermandad del Cerro del Águila comienza a querer convertirse en Cofradía de Penitencia. Por lo que los componentes de la Hermandad, al ver un hermoso Crucificado en la Parroquia de San Gil, que no tenía culto, deciden convertirlo en su Cristo titular, con la advocación del Desamparo y Abandono.

Iniciando los hermanos las gestiones, comprueban que pertenece a la Diputación  y que procedía del ex-templo jesuita de San Luis, los cuales solicitaron su cesión, que fue autorizada en 1981 por el pleno.

La imagen del Crucificado es de una gran calidad, atribuida al círculo de Francisco de Ocampo entre 1615 y 1625, estando realizado en madera de cedro y  de 1'91 metros.

El Resucitado.


Recuerda el Resucitado la gran importancia de este misterio como culminación triunfal de la Pasión. 

La Hermandad encargó su Titular al imaginero Francisco Buiza, que se inspiró en un cuadro de Murillo, que perteneció a la Hermandad del Museo y que hoy se encuentra en la Académica de San Fernando. Llevando un Ángel que completa la escenificación del pasaje, según el Evangelio de San Lucas.

La imagen del Resucitado esta realizada en pino de Flandes y mié 1'74 metros, la que costó la cantidad de 375.000 pesetas.


El Cristo de la Buena Muerte.


La portentosa imagen del Cristo de la Buena Muerte es obra del imaginero Juan de Mesa y Velasco, la cual realizó para la Casa Profesa de la Compañía de Jesús y talló en la plenitud de la fama del artista, luego de haber realizado los maravillosos Crucificados del Amor y Conversión. Como también realizó Juan de Mesa una Magdalena arrodillada al pie de la Cruz del Cristo de la Buena Muerte. 

Al ser expulsada la Compañía de Jesús y su antigua Casa convertida en Universidad, el Crucificado fue rescatado para la Hermandad de los Estudiantes, saliendo en 1926.

Se contrato el Cristo de la Buena Muerte el 13 de Marzo de 1620, obra realizada en madera de cedro y que mide 1'76 metros, costando la cantidad de 150 ducados. Imagen que representa una dulce muerte y que está considerada como una de las más importantes del barroco español.

Cristo de la Buena Muerte .

El Cristo de las Misericordias.


Grandísima imagen la del Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz, obra atribuida a Pedro Roldán o su taller, la que representa a Cristo Agonizante y que resulta en él evidentes influencias de el Cachorro.

La Imagen del Cristo de las Misericordias es del siglo XVII, obra realizada en madera de cedro, la cual mide 1'75 metros y ha estado muchas veces documentada al utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Un día como hoy.Incendio en el Porvenir.


Un día como hoy 8 de Marzo de  se produce un incendio en el altar del quinario de la Hermandad del Porvenir, afectando a la encarnadura de la Virgen de la Paz, que fue restaurada por don Francisco Arquillo.

Un día como hoy.Vía-Crucis de Santa Cruz.


Un día como hoy 8 de Marzo de 1976, fue el primer Vía-Crucis de las Cofradías en la Catedral con el Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santa Cruz.