Un día como hoy. El Gran Poder.


Un día como hoy 10 de Marzo de 1995, el Ayuntamiento entrega la Medalla de la Ciudad a la Hermandad del Gran Poder.

Desconozco el autor de la foto.

Un día como hoy. Escultor Antonio Bidón.


Un día como hoy 10 de Marzo de 1962, fallece en Sevilla el escultor don Antonio Bidón Villar, destacando entre sus obras la Virgen de la Concepción de la Hermandad de la Trinidad.

Un día como hoy.Nuestro Padre Jesús de la Victoria.


Un día como hoy 10 de Marzo de 1940, don Antonio Illanes concluye la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz.

Un día como hoy.Ángel Feria.


Un día como hoy 10 de Marzo de 1910, nace en Sevilla don Ángel Feria Ruiz, que, junto con Don José Herrera Acosta, fundó un taller donde se doraron, entre otros, el Misterio de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito.

Un día como hoy. Ramón Charlo.


Un día como hoy 10 de Marzo de 1902, nace en Sevilla el poeta don Ramón Charlo Rodríguez, autor del libro de la evocación poética de la Semana Santa.

Un día como hoy. Jerónimo Álvarez.


Un día como hoy 10 de Marzo de 1903, fallece el sacerdote don Jerónimo Álvarez Troya, que, siendo vicario, realizó el nuevo orden de la Madrugada en 1899.

Bonito nombre el del Consejo.


Bonito nombre el del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el cual necesita más de un Consejo.

La Virgen de la Caridad del Cobre del palio de la Estrella.

Lleva la Virgen de la Estrella en el frontal de su palio una pequeña imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

 Un día viéndola un hombre exiliado en Estados Unidos en el frontal del palio reconoció sorprendido a la Patrona de su tierra. Este hombre, que se llamaba Rogelio  Hernández, decidió hacerle a la Hermandad una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre y mandársela desde tan lejos. Contándose que la imagen tardó en llegar unos ocho meses, por los estofados que esta poseía y que hacía examinar a la imagen creyendo que llevaba algo metálico. 

Hoy esta Virgen, regalo de Rogelio Hernández, se encuentra en las dependencias de la Hermandad de la Estrella.

Una salida con mucha agua.


La lluvia, queramos o no, siempre ha estado presente en la historia de nuestras Cofradías, por mucho que hablemos de ella será lo que Dios o la Madre Naturaleza quieran, no cuatro aburridos que sólo saben hablar de lo mismo, la lluvia.

En el año 1990, la Hermandad de Jesús Despojado tuvo que salir desde la Iglesia de San Gil, bastante lejos de su sede canónica por las obras que se estaban realizando en su Capilla, siendo un día muy inestable y con muchas nubes. Un día que se encapoto con mala leche para descargar agua tela, telita marinera, la cual cogió al palio de la Virgen que hasta bastante entrada la noche no se pudo refugiar.

Día que no paró de llover, de esos que por mucho que se llame a 1.000 sitios y se retrase la salida o todos miremos al cielo, está escrito de que va a caer la de San Quintín, contándose que tras la Virgen, la banda interpretaba la maravillosa marcha y nunca mejor tocada que en esta ocasión de "Virgen de las Aguas" de Santiago Ramos, la que hizo emocionarse aún más al cielo sevillano, llorando más por la tan deslucida salida de esta queridísima Hermandad.

El Cristo de las Aguas.


El Cristo de las Aguas es el segundo que Illanes hizo para esta Cofradía. Pues estando en el convento trianero de San Jacinto, las imágenes quedaron muy dañadas por un fuego fortuito el 39 de Octubre de 1942, siendo el Crucificado de Illanes tallado en 1929. Por todo lo ocurrido, la Hermandad se puso en contacto con el imaginero para comprarle el Crucificado que había sido expuesto y que tanto éxito tuvo en la Exposición Nacional de Arte Religioso celebrada en Madrid.

Primer Crucificado de Antonio Illanes para las Aguas.


La imagen fue realizada en 1941, la que lleva la firma y fecha en el sudario y mide 1'87  metro. Costó la cantidad de 20.000 pesetas y fue entregada a la Hermandad de las Aguas el 17 de Marzo de 1943.

Segundo Crucificado de Antonio Illanes para las Aguas y el actual de hoy.

El Estandarte Sacramental de San Roque.


El Estandarte Sacramental de la Hermandad de San Roque es una pieza bastante interesante. Pues fue elaborado con las bordaduras de un paño mortuorio de hacia 1800. 

Este Estandarte está bordado en oro y seda de colores sobre tisú de plata blanco y un medallón central, que representa un ostensorio adorado por dos ángeles que le ofrecen flores. En el fondo, unos tonos grises y alrededor del medallón una greca formada por elementos florales y vegetales, encontrándose debajo una pequeña cartela bordada en seda de colores de las Ánimas, y en los picos inferiores las espigas y uvas rodeada de elementos ornamentales.

La Corona de la Virgen de Gracia y Esperanza.


Bellísima corona la de la Virgen de Gracia y Esperanza, ejecutada en plata sobredorada y realizada por el gran orfebre Emilio García Armenta en 1947.

 En la parte delantera podemos ver una cartera con esmalte, en la cual figura la imagen de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, y en la parte trasera, el escudo de la Archidiócesis.

Se alza sobre el canasto seis imperiales, que se unen en la parte superior sosteniendo la bola del mundo. Presentando la particularidad que la Cruz no está en el remate como en otras coronas, se encuentra dentro de la misma ráfaga.

La Hermandad de la Cena y la Realeza de María.


Fue la primera Corporación de Sevilla que a propuesta del cofrade Miguel Román Pérez, en el Cabildo de Febrero de 1948, acordó introducir en la protestación de fe en su Función Principal de Instituto el juramento de la creencia de la Realeza de la Virgen María.

Celebró la Hermandad en 1979, el XXV Aniversario de la proclamación de la Realeza de María por el Pontífice Pío XII. Por este motivo la Hermandad llevo a la Virgen del Subterráneo en su paso de palio hasta la Iglesia de Omnium Sanctorum, donde se celebró una gran solemne función.