Le propongo al Facebook.


Le propongo al Facebook que den un Diploma de honor a los más soplapollas del año, si, y a mi déjenme tranquilo que ya lo tengo, pero de haber caído en darles alguna que otra explicación a uno de estos.

El Amor.


Recuerden: el Amor es nuestra bendición, como también  es nuestra perdición.

El Cristo del Calvario.


El Cristo de Calvario es uno de los Crucificados más hermosos de la Semana Santa de Sevilla, obra de Francisco de Ocampo en 1612, el cual se inspira en el portentoso Cristo de la Clemencia de la Catedral sevillana de Juan Martínez Montañés.

El Crucificado del Calvario está realizado en madera de cedro y mide 1'65 metros, costando la cantidad de 1.600 reales de plata.

La Madrugá.


La Madrugá, ¿que sería de Sevilla sin ella en su Semana Santa? Hablando claro y sin tapujos como el Desaconsejado Consejo, NADA, NADA DE NADA. 

Dejen ya de marear a la Madrugá y no a la perdiz entre unos y otros y arreglen de una vez por todas las cosas en condiciones, de frente, como andan los buenos misterios, y sobre todo tomen decisiones sin querer quedar bien con el vecino, porque cuando se está en un cargo, ya sea el Muy Perdido y Desaconsejado Consejo como otro cualquiera hay que saber tomar decisiones, y sino a casita, a dormir las no se cuantas copitas con tapitas que más de uno se toman a costa de Dios y luego te dicen que esto tiene mucha responsabilidad jajajaja pues váyanse a la playa y se peguen un buen baño, haber si así se les baja tanta, tanta responsabilidad señores. 

Voy a recordar unas sabias palabras de un gran libro y que va con esto expuesto que dice su autor algo así; personajes que se sirven de sus puestos en hermandades para así muchas veces subir más en su profesión, señores que se sirven de las Hermandades en vez de servir a las Hermandades y así podríamos estar hasta mañana o hasta cuando ustedes quieran. Pero como yo no quiero y no soy como algunos que hablan por detrás, aquí se termina este humilde cuento que daño a nadie hace, sin embargo otros hacen tela, tela y de la GORDA.

El retablo mayor de la Esperanza Macarena.


Fue bendecido el maravilloso retablo de la Basílica de la Esperanza Macarena en 1950 por el Cardenal Segura, construido y dorado en los talleres de Pérez Calvo bajo su dirección, y con las importantes intervenciones de Rafael Fernández del Toro en las labores de talla, Luis Ortega Bru en las esculturas, Antonio Sánchez en la terminación del dorado y López Morello en el exorno del camerín de la Macarena.

Mide el retablo de la Basílica unos doce metros de alto por unos siete de ancho, de estilo barroco e inspirado en algunos del siglo XVIII. El cuerpo consta de banco, un cuerpo dividido en tres calles y un segundo de menor altura. En su banco se encuentra solo tableros de talla y dos ángeles, que sostienen como si fueran atlantes la parte inferior de la embocadura del bellísimo camerín, siendo el primer cuerpo el de mayor amplitud, dos calles laterales con columnas corintias y en los intermedios dos ángeles de tamaño académico, que portan luces como los lampareros, pero de pie, encontrándose en el centro la gran hornacina que da paso al fabuloso camerín donde se encuentra la Reina de Sevilla, la Esperanza Macarena, realizado por Fernando Marmolejo la embocadura de este medio punto cubierta de plata. 

El segundo cuerpo del retablo ya es de menor altura, y tiene en el centro un relieve de Ortega Bru  y Fernández del Toro, que representa a la Asunción de la Virgen entre cuatro ángeles inspirado en los de Juan de Mesa de la Parroquia de la Magdalena, con dos ángeles más, desnudo y de pie, que sostienen leyendas alusivas a María, y en el remate otro relieve con las figuras de la Fe, la Esperanza y la Caridad. Toda una verdadera joya para guardar a la mejor de las joyas, la Esperanza Macarena.

Foto de Rafaes.

Una salida poco recordada de la Macarena.


Me parece curiosa e importante en la historia de la Hermandad esta salida que traemos aquí, para aquellos que no la conozcan o algunos que no se acuerden. Se ha hablado mucho de la Salida Extraordinaria del 50 Aniversario de la Macaren. Pero hay una salida que merece ser recordada por el motivo tan importante que vivió la Cofradía.

Fue el 13 de Abril de 1941, cuando el palio de la Macarena el Domingo de Resurrección a las 4:30 de la tarde llegaba al recinto destinado al templo de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena, pricediendo  la bendición de los terrenos y la colocación de la primera piedra el Cardenal Pedro Segura y Sáenz. El barrio no es nuevo que engalane sus balcones y calles, ya este año de 1941 lo hizo con un gran esmero y amor a su Virgen, quedando el solar decorado con veinte grandes banderas nacionales, un paño listado de rojo y blanco, que como  la camiseta del Betis tenía parecido. Pero con los colores que muchos aman, el rojo y blanco del Sevilla, los cuales tenían una altura considerable y colocaron un tapiz de las Santas Justa y Rufina, quedando delante, el fabuloso palio de la Madre de Dios, el cual fue llevado por la mañana procesionalmente desde la capilla de la Universidad, donde se recogió luego después de las 12:30 de la noche.

  Al acto acudieron tanto representaciones de Hermandades como muchísimas personalidades de la Ciudad. Como verán, Aquella que está en San Gil, la Macarena, nunca estuvo sola, siempre fue acompañada de un pueblo que la ama hasta el infinito, por eso he querido recordar esta salida, para recordarle a más de uno que tanto hablaron del 50 Aniversario sin saber quizás, que la Señora ya está más que acostumbrada a que sus hijos la paseen por Sevilla en  momentos tan importante de su Vida.

Un día como hoy. Penas de San Vicente.


Un día como hoy 12 de Marzo se 1980, el escultor don Rafael Barbero restaura la maravillosa imagen del Señor de las Penas de San Vicente.

Un día como hoy. Escritor Manuel Lozano.


Un día como hoy 13 de Mayo de 1929, nace en Sevilla  El escritor don Manuel Lozano Hernández.

Un día como hoy.Cristo de la Lanzada.


Un día como hoy 12 de Marzo de 1929, fue la bendición en San Gregorio del maravilloso Cristo de la Lanzada, obra de don Antonio Illanes.

Un día como hoy.Bordador Antonio Rincón.


Un día como hoy 12 de Marzo de 1921, nace en Sevilla el bordador don Antonio Rincón Galicia.

Un día como hoy.Pasión.


Un día como hoy 12 de Marzo de 1598, se aprueban las Reglas de la Hermandad de Pasión.

Foto de Jesús R. Narváez.