El daño.


¿Que es el daño? Pues según el diccionario: Efecto causado en algo o en alguien que le hace ser o estar peor. 

El daño, palabra que se toman muchísimas personas a pitorreo cuando a alguien se lo hacen sin merecerlo, porque no son personas, porque si lo fueran y hubieran vivido en su cuerpo y sobre todo psicológicamente ese daño que hacen no lo harían. Aunque hay que tener en cuenta,  que muchos lo han sufrido y lo hacen por vicio, por eso como dijo aquel, el ser humano es el animal más malo del mundo.

Yo particularmente no puedo hablar mucho que digamos, no por nada, sino porque he vivido casi de todo, no todo, porque el todo nunca se vive, por eso muchas veces no me puedo controlar mi impulsividad. Pero oigan, me doy cuenta a quien hay muchas veces que ayudar y tenderle una mano, no ponerle el pie para que caigan aún más en el pozo que muy pocos conocen y del que mejor no voy a hablar. Por esto deberíamos de recapacitar muchas veces y decirnos, ni él ni ella es igual a otros Monstruos que hemos conocido, y por lo menos intentar de no hacerles más daño del que ya llevan consigo.

¿Y todo esto a que viene? Pues muy sencillo, que estamos viviendo en una sociedad enferma por no decir enferma al completo, donde la razón siempre queremos llevar a nuestro "yo", ese "yo" que es el arma más mortal del ser humano, la que hace derrumbarse a tantas y tantas buenas y nobles personas que enfermas de un daño inexplicable, ese que hacemos a diario y que nos damos cuenta. Pero que por el maldito "yo" seguimos y seguiremos haciéndolo importándonos un carajo las personas que lo sufren, hasta que un día se nos vuelve en contra y nos hunde, y es cuando pedimos ayuda o queremos que nos consuelen. Pero ya es tarde, demasiado tarde...

El San Jerónimo de Pablo Legot de la Catedral.


El pintor Pablo Legot nació en Marche (Luxemburgo) en1598. Pero desde muy joven residió en Sevilla, por asentarse en esta ciudad hacia 1610 sus padres.

Poco o casi nada se sabe de este artista. Pero si de su primer oficio, el de bordador, obteniendo el título de pintor del Arzobispado de Sevilla en 1628, aunque Pablo Legot no poseyó dicho título hasta 1630.

Estuvo Pablo Legot en 1635 en Cádiz en el cargo de alguacil fiscal del Real Almirantazgo, siguiendo a la vez dedicándose a la pintura y recibiendo bastantes encargos. De Legot sólo se conoce una pintura firmada, que es el San Jerónimo de la Catedral de Sevilla, obra realizada en torno a 1635 y siguiendo los modelos derivados del gran pintor Ribera.

FotoArteHistoria.

La Saeta.


La Saeta, cantada por muchos y conseguida por pocos, como todo en la vida. 

Es la Saeta una copla corta, sin acompañamiento musical, cuyas letras  nos recuerdan el dolor de Nuestro Señor y de su Santísima Madre durante la Pasión y otras cosas relacionadas con esta, como la maldad de los soldados romanos. Dice de la Saeta Domingo Manfredi Cano en su obra <<Silueta Folklórica de Andalucía>> que la <<la Saeta es una variante de la siguirilla  gitana, los mismos tercios hay en una variante y ésta, y la misma tonalidad de agonía en sus melismas>>.

Algunos estudiosos dicen de la Saeta tal como la conocemos hoy, que viene de las coplas de Semana Santa que se cantaban en el bellísimo pueblo de Marchena desde la Edad Media, teniendo su origen en el canto litúrgico isidoriano, creado por San Isidoro, Obispo de Sevilla, en la época visigótica, ayer por la mañana. Conservaron esto cantos en la dominación árabe en Andalucía los descendientes de los hispanovisigodos, los llamados <<mozárabes>> cristianos, que siguieron viviendo en el territorio musulmán. Recuerden; hay saetero y saeteros, yo me quedo con el primero, los que cantan con el alma sin ningún tipo de protagonismo y sin cobrar. Pues un rezo a Cristo o a su Madre no se debería de cobrar.

San Fernando y la Hermandad del Santo Entierro.


Según algunos historiadores el origen de la Hermandad del Santo Entierro se remonta a los años de 1249, en que el rey San Fernando, un año después de reconquistar Sevilla organizó una procesión del Santo Entierro y luego continuaron  sus sucesores.

También existe otra tradición que dice, que poco después de ser reconquistada Sevilla por el rey San Fernando, en las afueras de la Puerta Real, en el barrio de los Humeros, así llamado porque en el se ahumaba el pescado que se destinaba a aprovisionamiento de los barcos se dio el caso de que una mujer paralítica, que vivía en una de las casas, vio como se hundía una pared de su casa apareciendo detrás un hueco en el que había una imagen de Cristo Yacente, escondida desde los tiempos de la invasión de los moros. Por la impresión que recibió la mujer cuentan, que se curó y salió a la calle proclamando a voces el milagro, y noticioso el Rey San Fernando de este suceso, dispuso que se erigiese  en aquel lugar una Capilla, fundando una Cofradía para su culto y veneración.

Sea verdad o no, lo que sí tenemos que tener en cuenta es que historias o leyendas como ésta siguen engrandeciendo aún más a la Semana Santa más hermosa del mundo.

Un día como hoy. Basílica de la Macarena.


Un día como hoy 18 de Marzo de 1999, fue la Función Solemne del L Aniversario de la bendición de la Basílica de la Macarena.

Espectacular fotografía de Francisco Narbona Soto.

Un día como hoy. Hermandad del Resucitado.


Un día como hoy 18 de Marzo se aprueban las Reglas de la Hermandad del Resucitado como Cofradía de Penitencia.

Un día como hoy. Antonio Pantión.


Un día como hoy 18 de Marzo de 1971, el músico con Antonio Pantión  compone la marcha "Esperanza Trinitaria".

Un día como hoy.La Amargura y la Banda Municipal.


Un día como hoy 18 de Marzo de 1970, la Hermandad de la Amargura recibe como hermanos a los miembros de la Banda Municipal de Sevilla.

Foto de Francisco Narbona Soto.

Un día como hoy. Templo de la Macarena.


Un día como hoy 18 de Marzo de 1949, el Cardenal Segura bendice el templo de la Hermandad de la Macarena.

Foto de F.Villapol. 

Un día como hoy. Cristo de la Salud.


Un día como hoy 28 de Marzo de 1941, el Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo preside en la Plaza de España la clausura de la Santa Misión.

Un día como hoy. Virgen de la O.


Un día como hoy 18 de Marzo de 1937, fue la bendición de  María Santísima de la O, realizada por don Antonio Castillo Lastrucci.

Un día como hoy. Virgen del Amparo.


Un día como hoy 18 de Marzo de 1916, se traslada la Virgen del Amparo a su nuevo camerín en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Un día como hoy. Gámez Laserna.


Un día como hoy 18 de Marzo de 1907, nace en Jódar (Jaén) el músico don Pedro Gámez Laserna. Entre sus grandes marchas destaca la maravillosa “Pasa la Virgen Macarena”.