Un día como hoy. Beato Diego José de Cádiz.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1801, fallece en Ronda (Málaga) el Beato Diego José de Cádiz, autor de la novena del Gran Poder.

Un día como hoy. indulgencias.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1626, el Arzobispo Diego de Guzmán ratifica las indulgencias papales a los fieles que acudan a la Cruz del Campo.

En la distancia.


En la distancia recuerdo aquellos besos en tu besamano todos los dieciocho de Diciembre que te he dado. En la distancia sigo recordándote para alimentarme de Tu Esperanza aunque lejos me encuentre. Pero en esta distancia vivo y muero por verte de nuevo, Macarena.

Atodos los Macarenos por el Mundo.

Desconozco el autor de la foto.

El pintor sevillano Rafael Benjumea.


A pesar de ser este pintor del siglo XIX, poca biografía o casi nada se tiene del mismo, sólo conociéndose su formación en la Escuela de Bellas  Artes y que al finalizar sus estudios fue protegido por el Duque de Montpensier, para quien realizó más de una obra, siendo las más famosas la presentación y el bautizo de Doña María de Orleáns y Borbón. 

Estas obras fueron realizadas hacia 1849, que por su maestría en pintar ambientes y ceremonias multitudinaria fue solicitado por Isabel II para pintar en la Corte acontecimientos de carácter familiar, como la presentación y el bautismo de Alfonso XII, obras que al pintor no le fueron pagadas y que en 1873 reclamó judicialmente a la soberana, ganando el pleito. Como vemos, a los artistas siempre le costaron cobrar, yo me atrevería a decir hasta viniendo de grandes personajes, cosa que no es nueva y que hoy sigue pasando en el regateo de grandes obras de pintores muy cotizados.

Galanteo en un puesto de rosquillas.Colección Carmen Thyssen.

La Anunciación de Antonio Mohedano de la Iglesia del mismo nombre.


Esta gran obra del pintor Antonio Mohedano se encuentra en el ático del magnífico retablo de la Iglesia de la Anunciación, antigua Casa Profesa de los jesuitas. 

En la obra aparece el mejor momento del artista, en la cual se puede destacar el perfecto dibujo de los personajes. Pero que al estar tan alta es difícil de apreciar.

Según algunos historiadores, Antonio Mohedano nació en Antequera en 1561, mientras otro sitúan su nacimiento en la localidad de Lucena. Su formación artística se desarrolló en Córdoba en 1580, en torno al círculo artístico de Pablo de Céspedes, teniéndose noticias del artista en 1590 en Lucena donde se dedicó a labores de policromía y esculturas, siendo en 1599, cuando ya se tiene noticia de que estaba en Sevilla. 

De este pintor se perdió las pinturas al fresco que realizó en la Catedral de Córdoba, como también las que realizó para el convento de San Francisco de Sevilla.

Un pintor italiano y el dibujo de tres costaleros.


Los costaleros, todo un mundo cuyo nombre deriva del costal de lienzo que utilizaban como almohadilla para cargar sobre la serviz el gran peso de los pasos, el cual proceden de los cargadores del puerto. Quien transportaban desde los barcos al muelle aquellos valiosisimos cargamentos que venían de Indias.

Fue en el siglo XVII, cuando un pintor italiano que pasó por Sevilla al contemplar un atuendo extraño de unos hombres con un saco o costal enrollado y puesto sobre la cabeza y el cuello, portaban unas andas o pasos en las procesiones copió a lápiz las figuras para llevarlos a Italia y dar a conocer. Presentando la lámina dibujada por el pintor italiano a tres costaleros en distintas actitudes de distintos puntos de vista, de frente y de perfil. Escribe al pie del dibujo <<Fachini che conduceno la custodia del Stmo Sacrmto. nel la procesione che sifa in Siviglia il gionno del Corpus Domini>>, dibujo que al final quedó en la Catedral sevillana para engrandecer la historia de los costaleros y Cofradías de Sevilla.

Dibujo del siglo XVII.

Andalucía.


Andalucía es única, ya se ha visto en los votos, única que vota a los que tantos años han estado engañandonos y robando. Andalucía es única...

Un día como hoy.Músico Luis Lerate.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1994, fallece en Sevilla el músico don Luis Lerate Santaella, quien compuso entre otras marchas la bellísima "María Santísima del Dulce Nombre".

Un día como hoy.Costaleros Ricardo Gordillo.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1992, fallece en Sevilla el costaleros don Ricardo Gordillo García, conocido como "el Balilla", que creó el popular grito "al Cielo con Ella".

Un día como hoy.Apostolado de la Cena.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1983, el Arzobispo don Carlos Amigo Vallejo bendice el apostolado de la Hermandad de la Cenas, realizado por Ortega Bru.

Un día como hoy.Bueno Monreal.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1978, el Cardenal Bueno Monreal dona su pectoral a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, de la Hermandad de Nervión.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Paso del Señor de las Penas de San Vicente.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1959, estrena el paso Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Hermandad de la Redención.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1959, sale por primera vez la Hermandad de la Redención.

Un día como hoy.Corona de la Virgen de Gracia y Esperanza.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1947, el Cardenal Segura bendice la corona de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, que sustituye a la robada el 27 de Enero de 1946.

Un día como hoy.El palio de la O.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1943, sufre graves daños el paso de palio de la Virgen de la O al ser atropellado por un tranvía.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Capataz Alfonso Borrero.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1903, nace en Paterna del Campo (Huelva) el capataz don Alfonso Borrero Pavón, que creo las levantas a pulso de los pasos.

Un día como hoy.San Roque.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1902, fue la primera Estación de Penitencia de la Hermandad de San Roque.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Cardenal Spinola.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1897, el Cardenal Spinola bendice las reformas de la Capilla de la Hermandad del Gran Poder.

Un día como hoy.La Hiniesta.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1883, la Hermandad de la Hiniesta sale en la Madrugada del Viernes Santo  con una centuria romana.

Un día como hoy.La Lanzada.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1875, sale por primera vez la Cofradía de la Lanzada el Martes Santo.

Un día como hoy.Siete Palabras.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1864, fue la primera salida de la reorganizada Hermandad de la Siete Palabras.

Un día como hoy.Capilla de los Humeros


Un día como hoy 23 de Marzo de 1761, se bendice la Capilla del Rosario del barrio de los Humeros.

Un día como hoy. Sacramental del Sagrario.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1653, es el Voto de Sangre inmaculista de la Hermandad Sacramental del Sagrario .

Un día como hoy.Cristo de la Buena Muerte.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1620, el sacerdote jesuita Pedro de Urteaga encarga al gran escultor Juan de Mesa la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Titular de la Hermandad de los Estudiantes.

Un día como hoy.La Borriquita.


Un día como hoy 23 de Marzo de 1618, se fusiona la Hermandad de la Borriquita con la de Amor en los Terceros.