Un día como hoy. Arzobispo Rojas y Sandoval.

Un día como hoy  25 de Marzo de 1565, el Arzobispo Rojas y Sandoval consagra la Iglesia de la Anunciación,  sede de la Hermandad del Valle.

La espadaña de las Cigarreras


Humilde espadaña construida en piedra blanca, que se sitúa al pie del templo y que está constituida por un solo cuerpo y un solo vano, con arco de medio punto y campana.Coronada por una cruz latina de cerrajería.

La espadaña del Achivo de Protocolos.


Esta espadaña del Archivo de Protocolos en el muro del evangelio da a la calle Feria esta construida en piedra natural, constituida por dos cuerpos y tres vanos del siglo XVI.

 El primer cuerpo está formado por dos Arcos de medio punto, apareciendo en sus jambas pilastras de orden toscano y en su segundo cuerpo apoyado en el tímpano partido, está formado por un vano con arco de medio punto, coronándose por un frontón curvo que en su tímpano tiene media bola y en su vértice una peana que soporta un pararrayos.

La espadaña de la Iglesia de Santa Cruz.


Preciosa y airosa espadaña tiene la Iglesia de Santa Cruz, formada por dos cuerpos y tres vanos con sus campanas. 

El primer cuerpo está formado por dos arcos de medio punto y a ambos extremos se encuentra adosadas pilastras de orden toscano, siguiéndole con un frontón triangular partido que sobre medallones arranca un segundo cuerpo, estando formado por un solo arco de medio punto y con su campana, esa que tanto gusta en Semana Santa para lucir los pasos sin controlar el horario, rematándose con un frontón curvo en el  que se apoya un dado que sirve de soporte a una cruz latina de cerrajería artística con veleta y pararrayo. Esta bellísima espadaña fue diseñada como su fachada por el gran arquitecto Juan Talavera en 1926, siendo una de las más bonitas de Sevilla.

Espadaña de Santa Cruz.

Una espadaña muy desconocida .


Esta espadaña es muy curiosa y a la vez muy desconocida, por estar junto a la Giralda y a su sombra sobre el muro de cerramiento de la catedral que da al Patio de los Naranjos. Datándose su construcción parece ser al construirse las cubiertas del templo, siendo una de las primeras y más antiguas de Sevilla.

La espadaña del siglo XV es pequeña y tiene un solo cuerpo y un vano, con arco de medio punto. Rematando el cuerpo una pequeña cornisa desde la que tiene un nuevo cuerpo ciego de forma piramidal, donde vemos un frontón triangular, sobre el que descansa un dado cuadrado con un florón. Sencilla y a la vez bellísima, que se engrandece bajo la sombra de la torre de las torres,  La Giralda. Como suelo decir, nunca se termina de conocer todas las joyas de este joyero llamado Sevilla.

Espadaña en la Catedral de Sevilla.

Un día como hoy.Capataz Rafael Franco.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1985, fallece el capataz don Rafael Franco Rojas.

Un día como hoy.Las Cigarreras.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1974, fue la bendición del Cristo Titular de la Hermandad de las Cigarreras, obra del genial imaginero Francisco Buiza.

Un día como hoy.Consolación de Nervión.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1972, fue la prima salida bajo palio de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, de la Hermandad del Cristo de la Sed, por las calles del barrio de Nervión.

Foto El Nazarenito.

Un día como hoy.La Estrella.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1932, se disparan varios tiros al entrar la Virgen de la Estrella en la Catedral por la puerta de San Miguel.

Un día como hoy.Avión con el nombre del Gran Poder.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1929, despega de Tablada un avión con el nombre Jesús del Gran Poder.

Un día como hoy.Manto de Montesión.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1921, por primera vez se recoge el manto de Nuestra Señora del Rosario de  la Hermandad de Montesión.

Un día como hoy.Concordia de la Macarena y Gran Poder.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1903, fue la concordia de la Hermandad de la Macarena y Gran Poder sobre el orden de paso en Carrera Oficial.

Fotos de Francisco Narbona Soto.



Un día como hoy.Rocío Vega.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1895, nace la saetera Rocío Vega Farfán, La Niña de la Alfalfa.

Un día como hoy. Ruiz Escamilla.


Un día como hoy 24 de Marzo de 1882, nace en Sevilla don José Ruiz Escamilla, fundador de la Hermandad de la Candelaria.